Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.996

Palabras clave:

escuela, adolescencia, toxicomanía, tráfico de estupefacientes, estupefaciente

Resumen

El artículo analiza la experiencia escolar de un adolescente infractor desde la teoría de la sociología de la experiencia social y escolar de François Dubet y Danilo Martuccelli. El objetivo general de la investigación plantea comprender cómo los adolescentes infractores configuran su experiencia escolar; el enfoque metodológico es cualitativo, utilizando la entrevista en profundidad y la revisión documental. Como resultados se resalta esta experiencia escolar asociada al fracaso escolar y su relación con el inicio del consumo y el expendio de sustancias psicoactivas. Se concluye que en la experiencia escolar de este adolescente infractor está presente la alienación escolar como pérdida de sentido de los estudios, lo que pone en tensión sus relaciones familiares, la integración con sus grupos de pares y la ruptura de sus logros académicos como proyecto de vida.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Bárbara Yadira García Sánchez, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

    Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Doctorado Interinstitucional en Educación. Directora línea de investigación Violencia y Educación.

  • Luz Stella Cañón Cueca, Secretaría de Educación de Bogotá

    Doctora en educación. Profesora.

Referencias

Cruz y Cruz, E. (2007). El concepto de menores infractores. Revista del Posgrado en Derecho de la UNAM, 354.

Delgado, J. M., & Gutiérrez Fernández, J. (1995). Métodos y técnicas cualitativas de Investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Departamento Nacional de Planeación. (2019). Bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad. Bogotá.

Dubet, F., & Martuccelli, D. (1996). En la escuela: sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Losada.

Dubet, F. (2006a). El declive de la institución: profesiones, sujetos e individuos ante la reforma del Estado. Barcelona: Gedisa.

Dubet, F. (2006b). La escuela de las oportunidades: ¿qué es una escuela justa? (M. Polo, trad.). Barcelona: Gedisa.

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Editorial Complutense y Centro de Investigaciones Sociológicas.

Dubet, F. (2012). Repensar la justicia social: contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Departamento Nacional de Planeación. (2019). Bases para el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

Duverger, M. (1962). Métodos de las ciencias sociales. Barcelona: Ariel.

Fiscalía General de la Nación. (2008). Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Bogotá: Fiscalía General de la Nación.

García Sánchez, B., & Guerrero Barón, J. (2012). Núcleos de Educación Social NES. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García Sánchez, B. (2017). Contravenciones escolares, entornos barriales e inseguridad urbana. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

García Sánchez, B. (2018). Política de Infancia para jóvenes en conflicto con la ley penal en Colombia. En G. A. García Lara & O. Cruz Pérez, Sociedad y violencia (p. 280). Ciudad de México: Manual Moderno.

Ley 1098. (2006). Por la cual se expide el Código de Infancia y Adolescencia.

Ley 12. (1991). Por medio de la cual se aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño. Colombia.

Ministerio de Justicia y del Derecho-Observatorio de Drogas de Colombia. (2016). Microtráfico y comercialización de sustancias psicoactivas en pequeñas cantidades en contextos urbanos. Bogotá.

Ministerio de Justicia y del Derecho-Observatorio de Drogas de Colombia, Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social. (2016). Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población Escolar Colombia 2016. Bogotá.

Ministerio de Salud. (1993). Resolución 8430.

Observatorio de Drogas de Colombia. (2015). Nuevas sustancias psicoactivas detectadas en Colombia. Recuperado de http://www.odc.gov.co/Portals/1/encuentro-regiones/docs/10-nuevas-sustancias-psicoactivas-colombia.pdf.

Palacios Mena, N. (2018). La experiencia social de la educación: un estudio de tres instituciones educativas de secundaria de Colombia.

Sautu, R. (2003). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Publicado

2019-12-09

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Experiencia escolar de un adolescente infractor asociada al consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Bogotá. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 43-58. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.996