Buscando renovar la praxis en la seguridad contemporánea: capacidades y formación por competencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.978

Palabras clave:

Seguridad, enseñanza, competencias para la vida, seguridad del Estado, seguridad humana

Resumen

Después de la revisión teórica, conceptual y metodológica sobre los abordajes académicos y prácticos a la seguridad hoy, se plantea como ejercicio reflexivo la pertinencia de los contenidos curriculares y de los métodos de enseñanza dentro de la Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral (MADGSI) de la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. A través del concepto de capacidades acuñado por Amartya Sen y del enfoque educativo por componentes, se desarrolla una discusión diagnóstica acerca de las oportunidades de mejora para el programa académico con razón en ampliar los conocimientos teórico-prácticos de los estudiantes de acuerdo con sus experiencias profesionales y las demandas de las dinámicas contemporáneas de la seguridad. A partir de un ejercicio de consulta a los miembros de la comunidad educativa involucrada, a través de encuestas y entrevistas, se conjuga la reflexión teórica entorno a la seguridad con sus percepciones actuales y expectativas acerca del trabajo. Se concluye con una discusión abierta sobre la necesidad de ampliar el componente investigativo para incrementar las capacidades de acción de los estudiantes de la MADGSI.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alejandra Luz Cerón Rincón, Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea

    Investigadora EPFAC. Candidata a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Magister en Gestión de Organizaciones. Socióloga. Docente e investigadora.

  • David Enrique López Cortés, Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea

    Orientador de Defensa. Profesor Titular. Maestría en Derecho Administrativo. Abogado.

Referencias

Aparicio, J. (2019). De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana: El papel de la Policía Nacional. Bogotá: Policía Nacional de Colombia. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.978-958-52080-2-5

Beck, U. (2008). ¿Qué es la Globalización?: Falacias del Globalismo, Respuestas a la Globalización. Barcelona: Paidós

Booth, K. (2007). Theory of World Security. Cambridge: Cambridge University Press

Denzin, N. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: McGraw-Hill

EPFAC. (2015). Documento Maestro para la Solicitud del Registro Calificado del Programa de Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral

Escrich, T., Lozano, F., y García, A. (25 de junio de 2015). Competencia Vs. Capacidades: ¿Enfoques Complementarios o Excluyentes?. XXIV Jornadas de Economía de la Educación. Madrid, España

Johnston, R. (2008). ‘Survey Methodology’. En: Box-Steffensmeier, J., Brady, H., & Collier, D. (Eds.). The Oxford Handbook of Political Methodology. (pp. 385-403). Oxford: Oxford University Press

Morgenthau, H. (1948). Politics among Nations: The Struggle for Power and Peace. New York: Alfred A. Knopf

OEA. (2003). Declaración sobre Seguridad en las Américas

Peoples, C., & Vaughan-Williams, N. (2010). Critical Security Studies: An Introduction. London: Routledge

Posen, B. (1984). The Sources of Military Doctrine: France, Britain and Germany between the World Wars. New York: Cornell University Press

Sábato, J., y Botana, N. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Buenos Aires: Paidós

Sansó-Rubert, D. (2013). La seguridad ciudadana y las Fuerzas Armadas: ¿despropósito o último recurso frente a la delincuencia organizada? Revista Criminalidad, 55 (2), 119-133.

Sen, A. (1999). Development as Freedom. New York: Alfred A. Knopf.

Thelier, T. (2010). ‘Societal Security’. En: Dunn, M., & Mauer, V (Eds.). The Routledge Handbook of Security Studies. (pp. 105-115). New York: Routledge.

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Buscando renovar la praxis en la seguridad contemporánea: capacidades y formación por competencias. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 82-93. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.978