Buscando renovar la praxis en la seguridad contemporánea: capacidades y formación por competencias
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.978Palabras clave:
Seguridad, enseñanza, competencias para la vida, seguridad del Estado, seguridad humanaResumen
Después de la revisión teórica, conceptual y metodológica sobre los abordajes académicos y prácticos a la seguridad hoy, se plantea como ejercicio reflexivo la pertinencia de los contenidos curriculares y de los métodos de enseñanza dentro de la Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral (MADGSI) de la Escuela de Posgrados de la Fuerza Aérea Colombiana. A través del concepto de capacidades acuñado por Amartya Sen y del enfoque educativo por componentes, se desarrolla una discusión diagnóstica acerca de las oportunidades de mejora para el programa académico con razón en ampliar los conocimientos teórico-prácticos de los estudiantes de acuerdo con sus experiencias profesionales y las demandas de las dinámicas contemporáneas de la seguridad. A partir de un ejercicio de consulta a los miembros de la comunidad educativa involucrada, a través de encuestas y entrevistas, se conjuga la reflexión teórica entorno a la seguridad con sus percepciones actuales y expectativas acerca del trabajo. Se concluye con una discusión abierta sobre la necesidad de ampliar el componente investigativo para incrementar las capacidades de acción de los estudiantes de la MADGSI.
Descargas
Referencias
Aparicio, J. (2019). De la seguridad nacional a la seguridad ciudadana: El papel de la Policía Nacional. Bogotá: Policía Nacional de Colombia. http://dx.doi.org/10.22335/rlct.978-958-52080-2-5
Beck, U. (2008). ¿Qué es la Globalización?: Falacias del Globalismo, Respuestas a la Globalización. Barcelona: Paidós
Booth, K. (2007). Theory of World Security. Cambridge: Cambridge University Press
Denzin, N. (1978). The Research Act: A Theoretical Introduction to Sociological Methods. New York: McGraw-Hill
EPFAC. (2015). Documento Maestro para la Solicitud del Registro Calificado del Programa de Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral
Escrich, T., Lozano, F., y García, A. (25 de junio de 2015). Competencia Vs. Capacidades: ¿Enfoques Complementarios o Excluyentes?. XXIV Jornadas de Economía de la Educación. Madrid, España
Johnston, R. (2008). ‘Survey Methodology’. En: Box-Steffensmeier, J., Brady, H., & Collier, D. (Eds.). The Oxford Handbook of Political Methodology. (pp. 385-403). Oxford: Oxford University Press
Morgenthau, H. (1948). Politics among Nations: The Struggle for Power and Peace. New York: Alfred A. Knopf
OEA. (2003). Declaración sobre Seguridad en las Américas
Peoples, C., & Vaughan-Williams, N. (2010). Critical Security Studies: An Introduction. London: Routledge
Posen, B. (1984). The Sources of Military Doctrine: France, Britain and Germany between the World Wars. New York: Cornell University Press
Sábato, J., y Botana, N. (1975). El pensamiento latinoamericano en la problemática ciencia-tecnología-desarrollo-dependencia. Buenos Aires: Paidós
Sansó-Rubert, D. (2013). La seguridad ciudadana y las Fuerzas Armadas: ¿despropósito o último recurso frente a la delincuencia organizada? Revista Criminalidad, 55 (2), 119-133.
Sen, A. (1999). Development as Freedom. New York: Alfred A. Knopf.
Thelier, T. (2010). ‘Societal Security’. En: Dunn, M., & Mauer, V (Eds.). The Routledge Handbook of Security Studies. (pp. 105-115). New York: Routledge.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.