Experiencia metodológica para la integración de las asignaturas Diseño de Interfaces de Usuario y Desarrollo de Software II por medio de un enfoque basado en proyectos
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.958Palabras clave:
Educación superior, Ingeniería de software, Ingeniería de Usabilidad y Accesibilidad, Investigación-acción, Proyectos integradoresResumen
El artículo presenta una experiencia pedagógica y metodológica en el ámbito del desarrollo de proyectos integradores en el programa académico de Tecnología en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, sede Tuluá, motivada por el análisis de resultados de una primera aproximación de la integración de las asignaturas Desarrollo de Software II y Diseño de Interfaces de Usuario. Dicha experiencia estuvo guiada por fases de planificación, soporte y evaluación, que fueron resultado de la revisión de la literatura asociada con el aprendizaje basado en proyectos. Los resultados dan cuenta del cambio en la percepción de los estudiantes acerca de los proyectos integradores, así como de una mejora del 33% en la nota cuantitativa del proyecto integrador frente a la primera aproximación. Además, se identifica que la experiencia favoreció la adquisición de habilidades transversales incluidas en el proyecto educativo del programa y, por tanto, sus resultados pueden ser un referente para cualquier programa de formación académica del país.
Descargas
Referencias
Alves, A., Sousa, R., Fernandes, S., Cardoso, E., Carvalho, M., Figueiredo, J., & Pereira, R. (2016). Teacher’s experiences in PBL: Implications for practice. European Journal of Engineering Education, 41(2), 123-141, DOI: https://doi.org/10.1080/03043797.2015.1023782.
Barrera, R., Cabrera, J., Barrera, A., & García, M. (2013). Los proyectos integradores profesionales como elementos dinamizadores del proceso de formación y desarrollo de habilidades profesionales del ingeniero informático. Avances en Supervisión Educativa, (18). Recuperado de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/154.
Barrientos, I., & Carballo, L. (2015). Experiencia en la formación integral de los estudiantes de tercer año de la carrera de ciencias informáticas a través de una tarea integradora. Revista Órbita Pedagógica, 2(1). Recuperado de http://revista.isced-hbo.ed.ao/rop/index.php/ROP/article/view/31.
Canul, C., & Camargo, O. (2018). Efectividad del proyecto integrador como estrategia para la formación de ingenieros líderes. Revista Electrónica ANFEI Digital. 4(8). Recuperado de http://www.anfei.org.mx/revista/index.php/revista/article/view/420.
Correa, T. (2015). Preocupante déficit de ingenieros en Colombia. ElTiempo.com. Recuperado de http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/panorama-de-los-ingenieros-en-colombia/16402298.
EISC. (2018). Propuesta de reforma curricular del programa académico de ingeniería de sistemas. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/0B4MYckRwqozAdzFQNENYUnFjR1M1SkdRMkRPckVuVVY5Sml3/view.
Estrada, R. (2017). La lectura y la escritura como herramientas pedagógicas para la enseñanza de ingeniería de software. Educación en Ingeniería, 12(24). DOI: https://doi.org/10.26507/rei.v12n24.815.
García, J., & Pérez, J. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: método para el diseño de actividades. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, 10, 37-63. Recuperado de http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/194.
García, M. (2013). Proyectos integradores: aprender a ser ingeniero desarrollando proyectos. Recuperado de https://my.laureate.net/Faculty/webinars/Documents/Ingenieria2013/November2013_Proyectos%20Integradores.pdf.
Leal, W., Shiel, C., & Paço, A. (2016). Implementing and operationalising integrative approaches to sustainability in higher education: The role of project-oriented learning. Journal of Cleaner Production, 133, 126-135. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.05.079.
Matturro, G., Raschetti, F., & Fontán, C. (2019). A systematic mapping study on soft skills in software engineering. Journal of Universal Computer Science, 25(1), 16-41. Recuperado de http://www.jucs.org/jucs_25_1/a_systematic_mapping_study.
Molano, D. (2014). Industria de las TIC necesita más ingenieros. Revista Dinero. Recuperado de http://www.dinero.com/pais/articulo/mercado-laboral-ingenieros-sistemas-colombia/199380.
OPDI (Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional). (2015). Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2025. Universidad del Valle. Recuperado de http://paginasweb.univalle.edu.co/~planeacion/Analisis/Plan/pd2015-2025/revision/PED_2015-2025-31122016-Publicado.pdf.
PEP. (2017). Proyecto educativo del programa tecnología en sistemas de información. Universidad del Valle. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B4MYckRwqozATXJQeUJPOXl6WGFHRmY4OG5DdGp1VWdveW9n/view.
Reinoso, A. & Benavides, S. (2011). Herramientas para la alfabetización académica de los estudiantes de ingeniería. Educere: Revista Venezolana de Educación, 15(51), 369-378. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6357665
Serrano, S. (2014). La lectura, la escritura y el pensamiento. Función epistémica e implicaciones pedagógicas. Lenguaje, 42(1), Universidad del Valle. Recuperado de http://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4980.
Silva, J. (2017). Sobre la reforma curricular de la Facultad de Ingeniería: hacia un currículo centrado en aprendizaje basado en proyectos. Cali: Escuela de Ingeniería de Recursos naturales y del ambiental, Universidad del Valle.
Solarte, O., & Machuca, E. (2019). Fostering motivation and improving student performance in an introductory programming course: An integrated teaching approach. Revista EIA, 16(31), 65-76. Recuperado de https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/1230/1220.
Universidad EAFIT, & Infosys Technologies Limited. (2014). Brecha de talento digital Infosys–Universidad EAFIT. Recuperado de http://52.0.140.184/revsistemas1/index.php/mega-menu/calendario-editorial/item/176-investigaci%C3%B3n-brecha-de-talento-ti.
Uziak, J. (2016). A project-based learning approach in an engineering curriculum. Global Journal of Engineering Education, 18(2). Recuperado de http://wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol18no2/12-Uziak-J.pdf.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.