Experiencia metodológica para la integración de las asignaturas Diseño de Interfaces de Usuario y Desarrollo de Software II por medio de un enfoque basado en proyectos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.958

Palabras clave:

Educación superior, Ingeniería de software, Ingeniería de Usabilidad y Accesibilidad, Investigación-acción, Proyectos integradores

Resumen

El artículo presenta una experiencia pedagógica y metodológica en el ámbito del desarrollo de proyectos integradores en el programa académico de Tecnología en Sistemas de Información de la Universidad del Valle, sede Tuluá, motivada por el análisis de resultados de una primera aproximación de la integración de las asignaturas Desarrollo de Software II y Diseño de Interfaces de Usuario. Dicha experiencia estuvo guiada por fases de planificación, soporte y evaluación, que fueron resultado de la revisión de la literatura asociada con el aprendizaje basado en proyectos. Los resultados dan cuenta del cambio en la percepción de los estudiantes acerca de los proyectos integradores, así como de una mejora del 33% en la nota cuantitativa del proyecto integrador frente a la primera aproximación. Además, se identifica que la experiencia favoreció la adquisición de habilidades transversales incluidas en el proyecto educativo del programa y, por tanto, sus resultados pueden ser un referente para cualquier programa de formación académica del país.

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Biografía del autor/a

  • Royer David Estrada Esponda, Universidad del Valle

    Maestría en Gerencia de Proyectos. Ingeniería de Sistemas.

  • Mauricio López Benítez, Universidad del Valle

    Profesor Auxiliar (Sede Regional Tuluá). Maestría en Ingeniería énfasis en Ingeniería de Sistemas.

  • Raúl Ernesto Gutiérrez Reyes, Universidad del Valle

    Doctorado en Ingeniería.

Referencias

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Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Experiencia metodológica para la integración de las asignaturas Diseño de Interfaces de Usuario y Desarrollo de Software II por medio de un enfoque basado en proyectos. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 94-106. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.958