Examinando la relación del comercio electrónico en las ventas totales de las pymes comerciales colombianas: una mirada entre los años 2012 y 2016 en un país en desarrollo de América del Sur

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.904

Palabras clave:

Comercio Electrónico, tecnología de la información, pequeña empresa, gestión

Resumen

Este documento tiene como objetivo explorar la relación entre el comercio electrónico y las ventas totales en Colombia, un país sudamericano en desarrollo, visto desde pequeñas y medianas empresas (pymes) con actividad principalmente comercial. Para este propósito, basados en las bases de datos proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se elaboró un panel longitudinal para los años 2012 a 2016 analizando 2705 pymes, comparando las que afirmaron haber incorporado el comercio electrónico y aquellas que aún no han desarrollado dicha estrategia. Para ese fin, se ha utilizado la herramienta Kolmogorov-Smirnov para determinar cómo se presentan los datos, dando como resultado distribuciones no paramétricas. Por otro lado, se aplicó la herramienta estadística U de Mann Whitney para encontrar la relación entre las variables examinadas. Para ambas, pequeñas y medianas empresas, los resultados estadísticos no muestran ninguna asociación entre las ventas totales de las compañías que han desarrollado el comercio en línea y entre aquellas que no han desarrollado ventas de esta manera. Esto se debe a la baja expansión del comercio electrónico desarrollado en las pymes colombianas, lo que deja un alto potencial para implementarlo en el país y adherirse a una tendencia mundial.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Juan David Corrales Liévano, Universidad Militar Nueva Granada

    Doctor en Proyectos, Magister en Administración y Dirección de Empresas. Docente tiempo completo.

Referencias

Abascal Rojas, F. (2002). Consumidor, Clientela y Distribución: Para la Economía Del Futuro: Estudio del consumidor, análisis y valoración de la clientela: Su política y política de la distribución. Madrid: ESIC Editorial.

Alam, S., Ali, M., & Jani, M. (2011). An empirical study of factors affecting electronic commerce adoption among SMEs in Malasya. Journal of Business Economics and Management, 12(2), 375-399. http://dx.doi.org/10.3846/16111699.2011.576749

Alsaad, A., Mohamad, R., & Ismail, N. A. (2017). The moderating role of trust in business to business electronic commerce (B2B EC) adoption. Computers in Human Behavior, 68, 157–169. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2016.11.040

Altobello Nasco, S., Grandón Toledo, E., & Mykytyn Jr, P. P. (2008). Predicting electronic commerce adoption in Chilean SMEs. Journal of Business Research, 61(6), 697-705. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2007.06.047

Alyoubi, A. A. (2015). E-commerce in Developing Countries and How to Develop Them During the Introduction of Modern Systems. Procedia Computer Science, 65, 479-483. http://dx.doi.org/10.1016/j.procs.2015.09.127

Ashraf, A. R., Thongpapanla, N., & Spyropoulou, S. (2016). The connection and disconnection between e-commerce businesses and their customers: Exploring the role of engagement, perceived usefulness, and perceived ease-of-use. Electronic Commerce Research and Applications, 20, 69-86. http://dx.doi.org/10.1016/j.elerap.2016.10.001

Broome, P. A. (2016). Conceptualizing the foundations of a regional e-commerce strategy: Open networks or closed regimes? the case of CARICOM. Cogent Business & Management, 3(1), 1-32. http://dx.doi.org/10.1080/23311975.2016.1139441

Bytheway, A. (2014). Investing Information. The information management body of knowledge. Suiza: Springer International Publishing.

Caballero, S. P. (2016). Negociación y contratación internacional. Málaga: IC Editorial.

Corrales Liévano, J. D., & Gil Herrera, R. d. (2018). Efecto del comercio electrónico en empresas tradicionales del sector comercial en Colombia . Revista Global de Negocios, 6(2), 41-50.

Davies, I., Mason, R., & Lalwani, C. (2007). Assessing the impact of ICT on UK general haulage companies. International Journal of Production Economics, 106, 12-27. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijpe.2006.04.007

Dlabay, L. R., Burrow, J. L., & Kleindl, B. A. (2015). Principles of Business. Boston: Cengage Learning.

Drucker, P. F. (2013). Managing in the Next Society. New York: Routledge.

Falk, M., & Hagsten, E. (2015). E-commerce trends and impacts across Europe. International Journal of Production Economics, 170, 357–369. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijpe.2015.10.003

Ghobakhloo, M., Arias-Aranda, D., & Benitez-Amado, J. (2011). Adoption of e-commerce applications in SMEs. Industrial Management & Data Systems, 111(8), 1238-1269. http://dx.doi.org/10.1108/02635571111170785

Giner de la Fuente, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. Madrid: ESIC Editorial.

Gomez-Trujillo, A. M., Alzate Rendon, I. C., Manotas Rodríuez, E. C., & Boada, A. J. (2019). E-commerce and Sale’s Potentialization of SMEs in Emerging Countries. Indian Journal of Science and Technology, 12(7), 1-8. http://dx.doi.org/10.17485/ijst/2019/v12i7/140167

Grandón, E. E., & Ramírez-Correa, P. (2018). Managers/Owners’ Innovativeness and Electronic Commerce Acceptance in Chilean SMEs: A Multi-Group Analysis Based on a Structural Equation Model. Journal of Theoretical and Applied Electronic Commerce Research, 13(3), 1-16. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-18762018000300102

Gunasekaran, A., & Ngai, E. (2005). E-commerce in Hong Kong: an empirical perspective and analysis. Internet Research, 15(2), 141-159. http://dx.doi.org/10.1108/1066224510590333

Hsu, C.-L., Westland, C., & Chiang, C.-H. (2015). Editorial: Electronic Commerce Research in seven maps. Electronic Commerce Research, 15(2), 147–158. http://dx.doi.org/10.1007/s10660-015-9181-8

Jingqiao, Z. (2017). Study on China’s E-Commerce Service Industry: Current Situation, Problems and Prospects. The Chinese Economy, 50(2), 119-127. http://dx.doi.org/10.1080/10971475.2016.1227181

Jones, C., Motta, J., & Aldarete, M. V. (2016). Gestión estratégica de tecnologías de información y comunicación y adopción del comercio electrónico en Mipymes de Córdoba, Argentina. Estudios Gerenciales, 32(138), 4-13. http://dx.doi.org/10.1016/j.estger.2015.12.003

Kumar, M., & Sareen, M. (2012). Trust and Technology in B2B E-Commerce: Practices and Strategies for Assurance. Dehli: IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-61350-353-9

Kurnia, S., Choudrie, J., Mahbubur, R. M., & Alzougool, B. (2015). E-commerce technology adoption: A Malaysian grocery SME retail sector study. Journal of Business Research, 68(9), 1906-1918. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2014.12.010

Kurnia, S., Karnali, R. J., & Rahim, M. M. (2015). A qualitative study of business-to-business electronic commerce adoption within the Indonesian grocery industry: A multi-theory perspective. Information & Management, 52, 518-536. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2015.03.003

Lara Navarra, P., & Martínez Usero, J. Á. (2002). Del comercio electrónico a la administración electrónica: tecnologías y metodologías para la gestión de información. El profesional de la información, 11(6), 421-435.

Laudon , K. C., & Laudon, J. P. (2004). Sistemas de información gerencial (Octava ed.). Naucalpan de Juárez: Pearson Educación de México.

Maristany Ruiz, F., & Blázquez García-Ibarrola, D. (2008). Las tecnologías de la información en las empresas españolas. Situación 2002-2007. España: Fundación EOI.

Mazzarol, T. (2015). SMEs engagement with e-commerce, e-business and e-marketing. Small Enterprise Research, 22(1), 79-90.

McKinnon, A., Browne, M., & Whiteing, A. (2012). Green Logistics: Improving the Environmental Sustainability of Logistics (Segunda ed.). United Kingdom: Kogan Page Publishers.

Mohapatra, S. (2013). E-Commerce Strategy: Text and Cases. New York: Springer. http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-4142-7

Molla, A., & Heeks, R. (2007). Exploring E-Commerce Benefits for Businesses in a Developing Country. The Information Society, 23(2), 95-108. http://dx.doi.org/10.1080/01972240701224028

Montaño Hurtado, J. L., & Montoya Rendón, J. C. (2010). Utilización del comercio electrónico en las medianas empresas de Palmira - Valle Colombia - 2010. Entramado, 6(2), 56-73.

Moro Vallina, M., & Rodés Bach, A. (2014). Marketing Digital. Madrid: Ediciones Paraninfo.

Nejadirani, F., Masoud , B., & Reza , R. (2011). Developing Countries and Electronic Commerce the Case of SMEs. World Applied, 15(5), 756-764.

Nisar, T. M., & Prabhakar, G. (2017). What factors determine e-satisfaction and consumer spending in e-commerce retailing? Journal of Retailing and Consumer Services, 39, 135-144. http://dx.doi.org/10.1016/j.jretconser.2017.07.010

Potter, A. T., Lalwani, C. S., Disney, S. M., & Velho, H. (2003). Modelling the impact of factory gate pricing on transport and logistics. Proceedings of International Symposium on Logistics. Seville.

Quaddus, M., & Achjari, D. (2005). A model for electronic commerce success. Telecommunications Policy, 29(2-3), 127–152. http://dx.doi.org/10.1016/j.telpol.2004.11.009

Rahayu, R., & Day, J. (2015). Determinant Factors of E-commerce Adoption by SMEs in Developing Country: Evidence from Indonesia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 142 – 150. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.06.423

Sanabria Díaz, V. L., Torres Ramírez, L. A., & López Posada, L. M. (2016). Comercio electrónico y nivel de ventas en las MiPyMEs del sector comercio, industria y servicios de Ibagué. Revista EAN, 80, 132-154.

Sánchez-Alzate, J. A., & Montoya Restrepo, L. A. (2017). La confianza como elemento fundamental en las compras a través de canales de comercio electrónico: caso de los consumidores en Antioquia (Colombia). Innovar: Revista de ciencias administrativas y sociales, 11-21. http://dx.doi.org/10.15446/innovar.v27n64.62365

Schniederjans, M. J., Cao, Q., & Triche, J. H. (2014). E-Commerce Operations Management. New Jersey: World Scientific.

Slavko, Đ. (2017). Electronic Commerce. Economics, 4(2), 133-141. http://dx.doi.org/10.1515/eoik-2017-0003

Stimpson, P., & Smith, A. (2015). Business Management for the IB Diploma Coursebook (Segunda ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Tassabehji, R. (2003). Applying E-Commerce in Business. London: SAGE Publications.

Thompson, S., & Ranganathan, C. (2004). Adopters and non-adopters of business-to-business electronic commerce in Singapore. Information & Management, 42(1), 89–102. http://dx.doi.org/10.1016/j.im.2003.12.005

Ting-Kun, L., Chun-Hung, C., & Wen-Cheng, L. (2015). The Impact of E-Commerce Adoption on Operating Cost: An Empirical Study of Taiwanese Manufacturing Firms. International Journal of Economic Perspectives, 9(2), 71-84.

Turban, E., Whiteside, J., King, D., & Outland, J. (2017). Introduction to Electronic Commerce and Social Commerce (Fourth ed.). Cham: Springer.

Vučković, Z., Vukmirović, D., Milenković, M. J., Ristić, S., & Prljić, K. (2018). Analyzing of e-commerce user behavior to detect identity theft. Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, 511, 331-335. http://dx.doi.org/10.1016/j.physa.2018.07.059

Vulkan, N. (2003). The Economics of E-commerce: A Strategic Guide to Understanding and designing the online marketplace. New Jersey: Princeton University Press.

Xu, M., Alhindi, M., Ishizaka, A., & Read, M. (2016). E-business adoption in SME - models and determinants: A comparative review of UK and USA. In Encyclopedia of E-Commerce Development, Implementation, and Management (Vol. I, pp. 453-469). Hershey: IGI Global. http://dx.doi.org/10.40118/978-1-4666-9787-4.ch033

Yuan, H., Xu, W., Li, Q., & Lau, R. (2018). Topic sentiment mining for sales performance prediction in e-commerce. Ann Oper Res(270), 553–576. http://dx.doi.org/10.1007/s10479-017-2421-7

Zhao, J., Wang, S., & Huang, W. V. (2008). A study of B2B e-market in China: E-commerce process perspective. Information & Management, 45(4), 242–248.

Żuchowski , W. (2016). The impact of e-commerce on warehouse operations. Logforum, 12(1), 95-101.

Publicado

2019-12-09

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Examinando la relación del comercio electrónico en las ventas totales de las pymes comerciales colombianas: una mirada entre los años 2012 y 2016 en un país en desarrollo de América del Sur. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 30-42. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.904