El impacto de la corrupción y la cleptocracia en los derechos humanos: hacia el fortalecimiento de mecanismos de tutela multinivel para su defensa en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.903

Palabras clave:

Corrupción, Cleptocracia, Tutela Multinivel, Sistema Interamericano, Derechos Humanos, Protección, Pluralismo Jurídico

Resumen

Este artículo de investigación tiene por objetivo abordar uno de los problemas sistémicos que identifican a los países latinoamericanos como los graves actos de corrupción y cleptocracia que actualmente se encuentran en niveles críticos e intolerables en la región; así como los impactos negativos que ha tenido en los derechos humanos de millones de personas afectadas por el abuso del poder público en beneficio privado de unos pocos. Con base en el análisis, se propone desarrollar una serie de acciones e iniciativas destinadas a generar un marco regulatorio estándar en la región para su tratamiento y proponer una serie de cambios institucionales, políticas integrales y protección multinivel, que aborden las causas históricas de la corrupción estructural, para evitar su efecto devastador en los derechos humanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Filiberto Eduardo Manrique Molina, CONACYT Programa de Estancias Posdoctorales en el Extranjero 2018–1

    Ph.D. en Derecho y Globalización; Maestro en Derecho, abogado, realiza estudios de postdoctorado en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia- sede Bogotá; Candidato a Investigador Nacional SNI – CONACYT.

Referencias

Acosta-Alvarado, P. A. (2015). Diálogo judicial y constitucionalismo multinivel, el caso interamericano. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Arellano-Gault, D. (2018). ¿Podemos reducir la corrupción en México? Límites y posibilidades de los instrumentos a nuestro alcance. Ciudad de México: CIDE.

Asamblea General de las Naciones Unidas. (31 de octubre de 2003). Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Nueva York: ONU.

Asia-Pacific Economic Cooperation. (2006). Anti-corruption and governance: The Philippine experience. Ho Chi Minh City, VietNam: APEC.

Becerra-Ramírez, M. (2012). La recepción del derecho internacional en el derecho interno. México, D. F.: México.

Beck, U. (2008). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Madrid: Paidós.

Benítez-Núñez, C. (2013). México-Colombia: dos décadas de distancia del nuevo constitucionalismo latinoamericano. Revista Derecho y Sociedad, 136-151.

Benítez-Núñez, C. (2014). Un acercamiento a los retos de los jueces mexicanos ante el control difuso de constitucionalidad/convencionalidad. En J. Cabrera Dircio, H. GonzálezChévez y D. Montero Zendejas (Edits.), La reforma constitucional en materia de derechos humanos y su impacto en la sociedad (pp. 71-93). México, D. F.: Fontamara. Caso Baena Ricardo y otros vs. Panamá, Serie C No. 104 (Corte IDH 28 de noviembre de 2003).

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2018). Panorama social de América Latina. Santiago: CEPAL.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2 de marzo de 2018). Corrupción y derechos humanos. Resolución 1/18. Bogotá: OEA.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (12 de septiembre de 2017). Derechos humanos contra la impunidad y la corrupción. Resolución 1/17. Washington: OEA.

Ferrajoli, L. (2004). Derechos y garantías. La ley del más débil. (A. G. & P. A. Ibáñez, Trads.) Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2006). Sobre los derechos fundamentales y sus garantías. México: CNDH.

Ferrajoli, L. (2008). Democracia y garantismo. Madrid: Trotta.

Ferrajoli, L. (2018). Constitucionalismo más allá del Estado. Madrid: Trotta.

Fund, I. M. (1998). Corruption around the world: Causes, consequences, scope and cures. Francia: Fiscal Affairs Department.

Garzón-López, P. (2014). Pluralismo jurídico. Eunomía, Revista en Cultura de la Legalidad, 186-193.

González-Chévez, H., & Manrique-Molina, F. E. (2014). La necesidad de regular el procedimiento en México para el cumplimiento de sentencias emitidas por organismos supranacionales protectores de derechos humanos. En J. Cabrera Dircio, H. González Chévez y D. Montero Zendejas (Edits.), La reforma constitucional en materia de derechos humanos y su impacto en la sociedad (pp. 95-113). México, D. F.: Fontamara.

Greenhill, K. M. (2009). Kleptocratic interdependence: Trafficking, corruption, and the marriage of politics and illicit profits. En R. I. Rotberg, Corruption, global security, and world order (pp. 96-123). Cambridge: World Peace Foundation and American Academy of Arts & Sciences.

Huertas-Díaz, O. (2007). El Pacto de San José de Costa Rica. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Huertas-Díaz, O. (2012). El principio de jurisdicción o justicia universal. Bogotá: Editorial Ibáñez.

Huertas-Díaz, O. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Bogotá: Editorial Temis S.A.

Huertas-Díaz, O. (2018). Principio de legalidad penal y justicia transicional en Colombia - Legalidad estricta o legalidad flexible. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Huertas-Díaz, O. (2019). Política criminal sistémica: origen rizomático y contribuciones para su reflexión. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Huntington, S. (1970). Modernization and corruption. En A. Heidenheimer y M. Johnston, Political corruption. Readings in comparative analysis (pp. 377-388). New Brunswick, N.J.: Transaction Books. Malem-Seña, J. F. (2017). Pobreza, corrupción, (in)seguridad jurídica. Madrid: Marcial Pons.

Manrique-Molina, F. (2013). América Latina / México - Colombia: hacia la construcción de un procedimiento de recepción de sentencias de los tribunales supranacionales. Derecho y Sociedad, 147-164.

Sandoval-Ballesteros, I. E. (2013). From “institutional” to “structural” corruption: Ethinking accountability in a world of public private partnerships. Cambridge: Harvard University.

Tablante, C. (2018). Impacto de la corrupción en los derechos humanos en Venezuela. En C. Tablante y M. Morales Antoniazzi, Impacto de la corrupción en los derechos humanos (pp. 175-220). Querétaro: Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro.

Torres-Zúñiga, N. (2013). Control de convencionalidad y protección multinivel de los derechos humanos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Revista de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 348-369.

Transparency International. (2019). Corruption Perceptions Index 2018. Berlin: Transparency International.

Publicado

2019-12-09

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

El impacto de la corrupción y la cleptocracia en los derechos humanos: hacia el fortalecimiento de mecanismos de tutela multinivel para su defensa en América Latina. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 169-180. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.903