Derechos Humanos: Del Iusnaturalismo clásico al Iusnaturalismo moderno

Autores/as

  • Elías Castro Blanco Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v2i1.90

Palabras clave:

Derechos Humanos, dignidad humana, igualdad, desigualdad, naturaleza, justicia, iusnaturalismo, autonomía moral.

Resumen

Indagar por la naturaleza de los derechos implica ante todo aclarar el sentido de esta expresión, en función de las siguientes consideraciones: ¿son los derechos asuntos concernientes a la naturaleza o la cultura?, ¿existen derechos en la naturaleza?, en sentido estricto ¿qué es naturaleza?, ¿qué significa la expresión,
derechos naturales? Estas serán las preguntas orientadoras que formarán parte de la discusión expuesta en el presente capítulo, partiendo de una reflexión iusnaturalista clásica, ligada a las concepciones de igualdad y desigualdad de la naturaleza humana. Posteriormente se hará una breve exégesis del iusnaturalismo clásico a un iusnaturalismo teológico, en la versión de Pico Della Mirandola, para llegar finalmente a una concepción antropológica de naturaleza humana, basada en la idea de dignidad -a la manera kantiana- la que ha asumido la modernidad para sustentar la existencia de los Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Elías Castro Blanco, Universidad Libre
    Filósofo. Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Candidato a Doctor en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. Director del grupo de investigación.

Referencias

ARISTÓTELES (1987). Política, [trad. al castellano de C. García Gual-A Pérez J.]. Madrid: Editorial Nacional.

DELLA MIRANDOLA, P. (2003). Oratio de hominis dignitate [traducido por Adolfo Ruiz Díaz]. México: Universidad Autónoma de México.

GUTHRIE, W. (1988). Historia de la Filosofía griega, [trad. alcastellano de Joaquín Rodríguez Feo]. Madrid: Ed. Gredos.

KANT, I (1962). La paz perpetua. Argentina: Editorial Tor.

_____ (1983). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. España. Escasa Calpe S.A. Colección Austral.

_____ (2002). Crítica de la razón práctica. Madrid: Alianza Editorial.

_____ (1999). La metafísica de las costumbres. Barcelona: Atalaya.

_____ (1984) ¿Qué es la ilustración?, [trad. al castellano de Rubén Jaramillo Vélez]. Magazín dominical de El Espectador, No. 78, septiembre 23 de 1984.

______ (1985). Filosofía de la historia, [trad. al castellano de Eugenio Imaz]. México: F.C.E., 1985.

MENKE, C. y POLLMANN, A. (2010). Filosofía de los Derechos Humanos. Barcelona: Herder.

PAPACCHINI, A. (1994). Filosofía y derechos humanos. Cali: Universidad del Valle

PLATÓN (1949). La República [trad. al castellano de José M. Pabón y Manuel Fernández Galeano]. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

______ (1981a). Protágoras [trad. al castellano de Carlos García Gual]. Madrid: Ed. Gredos.

______ (1981b). Critón o el deber. Madrid: Ed. Gredos

Descargas

Publicado

2010-07-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Derechos Humanos: Del Iusnaturalismo clásico al Iusnaturalismo moderno. (2010). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 58-70. https://doi.org/10.22335/rlct.v2i1.90