Transformaciones de la educación producto del influjo del modelo neoliberal: escuela sin atributos y jurisprudencia constitucional colombiana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.879

Palabras clave:

neoliberalismo, educación, escuela, manuales de convivencia, jurisprudencia constitucional

Resumen

 

El presente texto tiene como objetivos reflexionar acerca de cuál ha sido el efecto del neoliberalis-mo en la educación y de qué forma la dinámica de la juridificación de los conflictos en la escuela ha frenado o contribuido con ese efecto. Para cumplir con ese propósito, se propuso como método de indagación una investigación teórica con enfoque hermenéutico. A partir de las categorías de análisis propuestas se indagó en el caso concreto de la escuela en Colombia y en la forma en que la juris-prudencia constitucional se inserta en dicha dinámica. Los resultados muestran que existen trans-formaciones en la escuela producto del neoliberalismo como son la privatización de la educación, la formación de competencias y en emprenderismo, y a su vez existen mecanismos de contrapeso a la racionalidad económica producto de las tensiones que generan dichas exigencias, en especial aquellas que se traducen en manuales y reglas de conducta escolar que han propiciado la intervención de los jueces. Se exponen como conclusiones que pese a las críticas a la jurisprudencia constitucional en el ámbito escolar, estas decisiones han reivindicado los fines democráticos y de formación para la autonomía que debería perseguir la educación.

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Biografía del autor/a

  • Ana Patricia Pabón, Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Doctorado en Derecho.

  • Javier Orlando Aguirre Román, Universidad Industrial de Santander

    Doctor en Filosofía.

  • Andrés Botero Bernal, Universidad Industrial de Santander
    Abogado. Licenciado en filosofía y letras. Especialista en docencia universitaria. Especialista en contextualización psico – social del crimen. Doctor en Historia del Derecho. Doctor en Derecho.

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Publicado

2019-11-28

Número

Sección

Artículos teóricos

Cómo citar

Transformaciones de la educación producto del influjo del modelo neoliberal: escuela sin atributos y jurisprudencia constitucional colombiana. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(2), 213-226. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.879