Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.876

Palabras clave:

aprendizaje colaborativo, educación media, resolución de problemas, tecnologías de la información y la comunicación, wiki

Resumen

El estudio tiene como finalidad caracterizar el procedimiento que realizan los estudiantes de la educación media para resolver problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo apoyado en la wiki. Como método de investigación se utilizó la investigación-acción. Participaron diez estudiantes del grado once, de una institución educativa pública del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, Colombia. Los resultados evidenciaron que el reconocimiento del contexto es necesario para plantear hipótesis de solución. En las conclusiones se afirma que cuando se aplican las etapas de identificación del problema, búsqueda y selección de información, formulación de hipótesis, ejecución de la hipótesis y evaluación de la solución, los estudiantes tienen mayores posibilidades de encontrar una solución que responda a la problemática inicial.

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Biografía del autor/a

  • Gerzon Yair Calle Álvarez, Universidad de Antioquia

    Licenciado en Español y Literatura, Magíster en Educación, Doctor en Educación. Profesor e integrante del grupo de investigación: Didáctica y Nuevas Tecnologías.

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Publicado

2019-11-28

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(2), 151-165. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.876