Organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela

Autores/as

  • Yolanda Contreras Bello Policía Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.85

Palabras clave:

Planeación, administración, organización, Estado moderno, sistema económico, instituciones jurídicas y políticas.

Resumen

El presente artículo de reflexión pretende abordar el concepto de organización, planeación y administración educativa como criterios que interrogan el contexto educativo, entendiendo por este, un conjunto de instituciones políticas, económicas y jurídicas en el cual cada uno de dichos conceptos se integran como elementos constitutivos de la prestación del servicio educativo. Los antecedentes de la administración como categoría científica desplazan la planeación y organización educativa como categorías que integran el sistema educativo en donde la administración se vincula con procesos industriales propios del sistema capitalista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Yolanda Contreras Bello, Policía Nacional de Colombia
    Mg. en Docencia. Especialista en Servicio de Policía. Especialista en Seguridad. Especialista en Edumática. Psicopedagoga. Vicerrectoría de Investigación. Dirección Nacional de Escuelas.

Referencias

GUTIÉRREZ GÓMEZ, R. (2001). Planeación y orientación educativa desde una visión hitorica y contextual: el caso de la UEAM. Tiempo de Educar. Revista interinstitucional de investigación educativa, 44-69.

KATZ, R. (1975). El Arte de un Administrador Efectivo. Cambidge: Harvard University.

LEMUS, L. (1975). Administración, dirección y supervición de escuelas. Buenos Aires: Kapelusz.

MÉNDEZ SÁNCHEZ, M.; OSUNA CURREA, F. y CORTÉS, J. C. (2001). ¿Cómo evaluar un PDF en gestión de calidad? En L. Tarazona de Niño, ¿Gerenciar, gestionar o dirigir instituciones educativas? Lecciones de un programa de formación permanente de directivos y docentes (pp. 21-46). Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.

MONTSERRAT GALCERÁN, H. (2007). Reflexiones sobre la reforma de la universidad en el capitalismo cognitivo. Nómadas, 86-97.

NACIONES UNIDAS. (2004). Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Manual para las instituciones nacionales de derechos humanos. Nueva York y Ginebra: Naciones Unidas.

TORT I RAVENTÓS, L. (s.f.). Supervisión y administración escolar. Universidad de Barcelona:.

Disponible en http://www.raco.cat/index.php/educar/ article/viewFile/42093/90008. Consultado el 13/02/2011.

TYLER, W. (1991). Organización escolar. Madrid: Ediciones Morata S.A.

UNESCO (2010). Gestión educativa estratégica. Módulo 2. Bueno Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.

Descargas

Publicado

2011-01-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Organización, planeación y administración educativa. Perspectivas teóricas en la escuela. (2011). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(2), 88-103. https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.85