La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832

Palabras clave:

docencia, universidad, discapacidad, pedagogía

Resumen

Introducción. En Colombia solo el 4,9% de la población con discapacidad tiene título universitario. Lo anterior motivó la realización del estudio en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, orientado a describir las percepciones de la comunidad educativa de acuerdo con su interacción con estudiantes con discapacidad. Metodología. Investigación cualitativa, descriptiva exploratoria, se realizaron 33 entrevistas a la comunidad académica y se analizaron siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización. Resultados. El colectivo docente experimenta dificultades en el proceso de enseñanza con estudiantes con discapacidad, pues no cuentan con formación, ni con herramientas pedagógicas para trabajar en el aula. Se identifica su voluntad y entrega para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

 

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Biografía del autor/a

  • Andrea Hernández-Quirama, Universidad Industrial de Santander

    Doctorado en Investigaciones Feministas Estrategias del Poder.

  • María Del Pilar Oviedo-Cáceres, Universidad Santo Tomás

    Doctorado en Salud Pública. 

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Publicado

2019-11-28

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(2), 113-125. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832