La educación inclusiva para el colectivo docente es un reto que se asume en soledad
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.832Palabras clave:
docencia, universidad, discapacidad, pedagogíaResumen
Introducción. En Colombia solo el 4,9% de la población con discapacidad tiene título universitario. Lo anterior motivó la realización del estudio en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, orientado a describir las percepciones de la comunidad educativa de acuerdo con su interacción con estudiantes con discapacidad. Metodología. Investigación cualitativa, descriptiva exploratoria, se realizaron 33 entrevistas a la comunidad académica y se analizaron siguiendo el proceso de descubrimiento, codificación y relativización. Resultados. El colectivo docente experimenta dificultades en el proceso de enseñanza con estudiantes con discapacidad, pues no cuentan con formación, ni con herramientas pedagógicas para trabajar en el aula. Se identifica su voluntad y entrega para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Referencias
Alcaín, E., & Medina, M. (2017). Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 4-19.
Álvarez, P. (2012). Los planes de tutoría de carrera: una estrategia para. Revista Educar, 247-266.
Álvarez, P., Alegre de la Rosa, O., & López, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación, 1-18.
Britten, N. (1995). Qualitative interviews in medical research. BMJ, 251-253.
Consejo Nacional de Política Económica y Social. (2013). Documento CONPES Social 166. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social.
Cotán, A. (2017). Educación inclusiva en las instituciones de educación superior: narrativas de estudiantes con discapacidad. Revista Española de Discapacidad, 43-61.
DANE. (16 de Enero de 2019). DANE. Obtenido de DANE Web site: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/discapacidad
Ferreira, C., Vieira, M. J., & Vidal, J. (2014). La atención a los estudiantes con discapacidad en las instituciones de Educación Superior. El caso de Cataluña. Revista de Investigación Educativa, 139-157.
Garabal, J., Pousada, T., Espinosa, P., & Saleta, J. (2018). Las actitudes como factor clave en la inclusión universitaria. Revista española de discapacidad, 181-198.
Garzón, P., Calvo, M., & Orgaz, M. (2016). Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado. Revista española de discapacidad, 25-45.
Molina, D., Mora, F., & Sánchez, Y. (2011). Integración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias. REMO, 33-44.
Moriña, A., López, R., Melero, N., Cortés, M., & Molina, V. (2013). El profesorado en la universidad ante el alumnado con discapacidad: ¿Tendiendo puentes o levantando muros? Revista de Docencia Universitaria, 423-442.
Naciones Unidas. (25 de Enero de 2019). United Nation Human Rights. Obtenido de United Nation Human Rights: https://www.ohchr.org/en/hrbodies/crpd/pages/gc.aspx
Omaña, E., & Alzolar, N. (2017). Estrategias pedagógicas para la inclusión del estudiante con discapacidad. Educ@ción en Contexto, 83-109.
Organización Mundial de la Salud. (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud.
Sarmiento, A. (16 de Enero de 2019). Organización de Estados Iberoamericanos. Obtenido de Organización de Estados Iberoamericanos Web site: https://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article8526
Taylor, S., & Bodgan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Buenos Aires: Paidos.
Tovar, K. (2015). Aproximación a las representaciones sociales de profesores universitarios sobre discapacidad visual. Revista de Investigación, 221-235.
Vargas, M., Ramos, M., Cristancho, C., & Parra, L. (2011). La Universidad Manuela Beltrán, evolucionando hacia una universidad más inclusiva. Umbral Cientifico, 39-44.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.