Sentido y significado del desplazamiento forzado en niños

Autores/as

  • Gertrudys Torres Martínez Universidad Piloto de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.83

Palabras clave:

Cognición, sentido y significado, narrativa, fecolonomenológico, cultura, psigía popular

Resumen

El propósito de la investigación fue identificar el sentido y significado del desplazamiento forzado en niños entre seis a doce años. Método, se utilizó el método fenomenológico. La población estuvo conformada por 23 niños entre los seis y doce años, de ambos géneros. Escolaridad: preescolar, primaria y los primeros grados de la secundaria. Lugar de origen: zona urbana y rural de los departamentos del Caquetá, Tolima, Meta, Huila, Arauca, Santanderes y Caldas. El instrumento utilizado fue la técnica narrativa y la entrevista a profundidad. Resultados: los significados giran alrededor de las categorías emergentes, estas son en primer lugar el tipo de interacción en el pasado y presente a nivel de la familia, la escuela y la comunidad. Segundo las vivencias en diferentes espacios físicos: vivienda, centro educativo y barrio/vereda/pueblo. La tercera hace alusión al motivo y experiencia de la salida. Finalmente, la cuarta categoría relacionada con la construcción de mundos posibles.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gertrudys Torres Martínez, Universidad Piloto de Colombia

    Psicóloga clínica. docente investigador

Referencias

ARIZA LONDOÑO, R. (2000). Filosofía del lenguaje y teoría crítica. Traducción y adaptación del portugués del texto de Danilo Marcondes Filho "Filosofía da linguagem e teoría crítica". En Filosofía e linguagem comunicacao. Sao Paulo: Cortés editora.

BELLO, M. N. (2001). Desplazamiento forzado y reconstrucción de identidades. Bogotá: ICFES.

BRUNER, J. S. (1998). Actos del significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza editorial.

_____________. (1990). La elaboración del sentido: la construcción del mundo por el niño. Barcelona: Ediciones Paidós.

_____________. (2001). Realidad mental y mundo posibles: los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa Editorial.

BERGER y LUCKMAN (2003). Construcción social de la realidad. Madrid: Alianza Editorial.

COGOLLO et ál. (S/F). Niñas y niños que desplazados ameritan consulta psiquiatrita. Cartagena: Universidad del Norte.

ERICH EICH, E. et ál. (2003). Cognición y emoción. Bilbao: Desclee de Brower S. A.

GADANER, H. (1986). La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós

LAMUS CANAVATE, D. (2000). Relatos de la violencia: impacto en la niñez y la juventud. Reflexión Política, enero–junio, No. 5. Universidad Autónoma de Bucaramanga: Bucaramanga.

LINAZA, J. L. (1984). Jeronome Bruner: Acción, Pensamiento y Lenguaje. Compilación de Linaza J. Madrid: Alianza psicológica.

LOZANO, F. y OSORIO, F. (1999). De víctimas de la violencia a constructores de vida. IER: Bogotá D.C.

PALACIOS, J. (2002). Impacto psicológico de la violencia política en Colombia: salud mental y redes sociales en las familias desplazadas en el Caribe.

RAMÍREZ FRANCO, M. et ál. (2002). Cuadernos pedagógicos facultad de educación. Medellín: U. de Antioquia.

SANDOVAL CALIMAS, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá D.C.: ICFES.

SÁNCHEZ, R. y JARAMILLO, L. E. (1997). El proceso de desplazamiento forzado: estrategias de sobre vivencia en el oriente antioqueño. Revista

Universitas Humanística. Bogotá D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.

TORRES MARTÍNEZ, G. (2005) Intervención psicosocial con una población desplazada por la violencia. Bogotá D.C.: Unipiloto.

_____________. (1997). Desarrollo del niño en edad escolar. 3 Ed., 3 reimpresión. Bogotá D.C.: Ediciones USTA.

VYGOTSKY (1989). El desarrollo de los procesos superiores. Barcelona: Editorial Crítica.

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA (2003). Identidad y dinámica psicosociales en jóvenes desplazados en proceso de restablecimiento urbano, pertenecientes a la microcomunidad revivir de los campanos. Cartagena de Indias.

Descargas

Publicado

2011-01-02

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Sentido y significado del desplazamiento forzado en niños. (2011). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(2), 62-77. https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.83