Sentido y significado del desplazamiento forzado en niños
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v2i2.83Palabras clave:
Cognición, sentido y significado, narrativa, fecolonomenológico, cultura, psigía popularResumen
El propósito de la investigación fue identificar el sentido y significado del desplazamiento forzado en niños entre seis a doce años. Método, se utilizó el método fenomenológico. La población estuvo conformada por 23 niños entre los seis y doce años, de ambos géneros. Escolaridad: preescolar, primaria y los primeros grados de la secundaria. Lugar de origen: zona urbana y rural de los departamentos del Caquetá, Tolima, Meta, Huila, Arauca, Santanderes y Caldas. El instrumento utilizado fue la técnica narrativa y la entrevista a profundidad. Resultados: los significados giran alrededor de las categorías emergentes, estas son en primer lugar el tipo de interacción en el pasado y presente a nivel de la familia, la escuela y la comunidad. Segundo las vivencias en diferentes espacios físicos: vivienda, centro educativo y barrio/vereda/pueblo. La tercera hace alusión al motivo y experiencia de la salida. Finalmente, la cuarta categoría relacionada con la construcción de mundos posibles.
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