Representaciones moleculares de estereoisómeros con centros quirales
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.829Palabras clave:
Modelo Molecular, origami, estereoisomería, habilidades visoespaciales, transposición didácticaResumen
Este trabajo tuvo por objetivo acercar los estudiantes a una estructura real y tridimensional de la materia, relacionando ésta característica con las propiedades físicas y químicas de moléculas estereoisoméricas con centros quirales y comprobar la transposición didáctica a través de modelos moleculares realizados en origami. Para el desarrollo metodológico de la investigación participaron 101 estudiantes colombianos de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y de la Universidad de Boyacá, de los programas académicos en Química, Biología, Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y Fisioterapia. Los resultados obtenidos demuestran que la implementación de los modelos moleculares en origami fortalece las habilidades visoespaciales; además la apropiación conceptual sobre estereoisómeros y las representaciones moleculares.
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