Estrategia didáctica para fortalecer la competencia de comunicación matemática por medio de la fotografía

Autores/as

  • Élgar Gualdrón Pinto Universidad de Pamplona https://orcid.org/0000-0002-4081-2092
  • Beatriz Tirado Carvajal I.E. Gonzalo Jiménez Navas, Floridablanca-Colombia
  • Adriana Ávila Zárate Universidad Autónoma de Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.827

Palabras clave:

competencia comunicativa, estrategia didáctica, fotografía, pensamiento variacional, visualización

Resumen

Presentamos los resultados de una investigación que estudió el fortalecimiento de la competencia de Comunicación Matemática, empleando la fotografía como mediador instrumental del aprendizaje, en estudiantes de noveno grado de una institución pública colombiana, mediante la implementación de una unidad didáctica relacionada con el pensamiento variacional, fundamentada en la teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau. Se trató de una investigación cualitativa con enfoque metodológico de investigación-acción, sustentada teóricamente bajo los planteamientos de Eisner. Se partió de un diagnóstico del nivel de Comunicación Matemática de los estudiantes por medio de una prueba tipo ICFES. Luego, se implementaron acciones encaminadas a mejorar dicha competencia mediante una unidad didáctica constituida por guías-taller. Los resultados sugieren que la fotografía es un medio didáctico que permite generar procesos de comunicación y de vinculación de la cotidianidad con las matemáticas, además de permitir al estudiante establecer regularidades y propiedades, reproducirlas mediante lenguaje matemático, usar nociones y procesos que lo llevan a construir representaciones, verificarlas y ponerlas a prueba. Dentro de las conclusiones, se pudo establecer que el uso de la fotografía en las clases de matemáticas favorece la motivación en los estudiantes, lo que sugiere una estrategia para hacer las clases más interesantes para ellos.

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Biografía del autor/a

  • Élgar Gualdrón Pinto, Universidad de Pamplona

    Doctor en Didáctica de las Matemáticas

  • Adriana Ávila Zárate, Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Doctorado en Educación.

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Publicado

2019-11-28

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Estrategia didáctica para fortalecer la competencia de comunicación matemática por medio de la fotografía. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(2), 102-112. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.827