Estrategias geométricas de configuraciones urbanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.802

Palabras clave:

Geometría, Geomorfosis, Mapear, Materializar, Parametrizar, matemática, configuración, urbano, dinámico, lógicas

Resumen

Este artículo toma como génesis las lógicas de las formas geométricas en la producción de arquitectura. En búsqueda de generar otras alternativas de composición geométrica, se proyecta todo un proceso de experimentación, análisis e investigación, en una serie de ejercicios aplicados y realizados por cada uno de los estudiantes, logrando canalizar el desarrollo evolutivo de nuevas soluciones tanto a la forma y estructura, como al manejo espacial a sentir. Si bien por tantos años diferentes escuelas se han regido solo al manejo tradicional de la composición geométrica, otros por lo contrario nos salimos de la tradición funcionalista, en donde esta vez, entender, diagnosticar y configurar cada uno de los factores directos e implícitos del lugar, conlleva a la interpretación de cada uno de los lenguajes encontrados. De aquí yace una metodología capaz de abordar las capacidades semiológicas, partiendo de lo más básico y simple para lograr construir lógicas geométricas de complejidad constructiva y aplicada. Se expresa la total capacidad de observación, se transfiere el significado existente en las formas actuales construidas de un lugar urbano, y aquí su condición sensible de percibir, analizar y conectar cada una de las vivencias transformadoras de un usuario social y cultural capaz de dinamizar cualquier espacio.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Javier Alberto Mariño Díaz, Universidad Francisco de Paula Santander
    Master of Construction Management.
  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander
    Doctor en Educación. Postdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y juventud. rofesor Titular Departamento de Matemáticas y Estadística.
  • Julio Alfredo Delgado Rojas, Universidad Francisco de Paula Santander
    Licenciado en Matemáticas. Arquitecto. Maestría en Educación Matemática. Maestría en Arquitectura.

Referencias

Cordero, F., & Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de libros de texto.

Crespo, C. (2007). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología. México: Instituto Politécnico Nacional.

Delgado, J. Vergel, M. Rojas, J.P. (2018). Geometrización de indicadores. Bogotá: Ecoe ediciones-UFPS

Ferrater, C., Asociados (OAB). (2006) Sincronizar la geometría. Barcelona, España. Actar

Guallart, V., (2009) Geologics, Geografía información arqutiectura. Actar.

Habraken,N.J. (1983) Transformations of the Site, Awater, Press, Cambridge.

Munizapa Vigil, Gustavo (2014). Diseño urbano. Teoría y método 3 Edición actualizada.

Rivas Adrover, Esther. (2015). Estructuras desplegables, Arquitectura, ingeniería y diseño. Promopress.

Saldarriaga, A. (2012). Enseñanza de la Arquitectura en Colombia: estado actual. Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Arquitectura ACFA.

Vergel, M., Zafra, S., & Martínez, J. (2015). Triangulación Metodológica. Obtenido de http://www.mawencyvergel.net/formacion/www/student.php?view_unit=1081

Zafra S, Vergel, M. y Martínez J. (2014). Enseñanza, lenguaje y pensamiento en cálculo. Un análisis cualitativo. Revista Logos, Ciencia & Tecnología. 5. 2. 379-388.

Descargas

Publicado

2019-01-22

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Estrategias geométricas de configuraciones urbanas. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 38-42. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.802