La conciencia fonológica y la lectoescritura de estudiantes de tercer grado de educación básica primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.763

Palabras clave:

Conciencia Fonológica, Escritura, Lectura

Resumen

El presente estudio buscó determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectoescritura de los estudiantes de tercer grado de E.B.P. Los instrumentos utilizados fueron la Prueba de Procesamiento Fonológico para medir la variable conciencia Fonológica y las baterías de PROLEC y PROESC para medir lectoescritura. La muestra consistió en 55 alumnos (8 a 10 años), que resultaron de previas valoraciones auditiva, visual y cognitiva. El procesamiento de los datos se realizó a través de un análisis utilizando el paquete Estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 (2015), tomándose como nivel de significancia las pruebas de Kolgomorov-Smirnov, y de correlación de Pearson. Los resultados evidencian una relación altamente significativa entre la conciencia fonológica y el rendimiento en lectura y escritura.

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Biografía del autor/a

  • Marivel Montes Rotela, Universidad de Sucre
    Candidata a Doctora en Bioética, Magister en Educación, Docente del Programa de Fonoaudiología, Facultad Ciencias de la Salud.
  • Ivon Patricia Quessep Tapias, Universidad de Sucre
    Magister en Educación. Docente del programa de Fonoaudiología, Facultad Ciencias de la Salud.
  • Lizbeth María Redondo Martínez, Universidad de Sucre
    Magister en Neuropsicología y Educación. Docente del programa de Fonoaudiología, Facultad Ciencias de la Salud.
  • Karina Sofía Lastre Meza, Universidad de Sucre
    Magister en Neuropsicología y Educación, Magister en educación con énfasis en psicopedagogía. Docente del programa de Fonoaudiología, Facultad Ciencias de la Salud.

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Publicado

2018-12-30

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

La conciencia fonológica y la lectoescritura de estudiantes de tercer grado de educación básica primaria. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 165-174. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.763