La conciencia fonológica y la lectoescritura de estudiantes de tercer grado de educación básica primaria
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.763Palabras clave:
Conciencia Fonológica, Escritura, LecturaResumen
El presente estudio buscó determinar la relación existente entre la conciencia fonológica y la lectoescritura de los estudiantes de tercer grado de E.B.P. Los instrumentos utilizados fueron la Prueba de Procesamiento Fonológico para medir la variable conciencia Fonológica y las baterías de PROLEC y PROESC para medir lectoescritura. La muestra consistió en 55 alumnos (8 a 10 años), que resultaron de previas valoraciones auditiva, visual y cognitiva. El procesamiento de los datos se realizó a través de un análisis utilizando el paquete Estadístico IBM SPSS 23.0.0.0 (2015), tomándose como nivel de significancia las pruebas de Kolgomorov-Smirnov, y de correlación de Pearson. Los resultados evidencian una relación altamente significativa entre la conciencia fonológica y el rendimiento en lectura y escritura.
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