Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.746

Palabras clave:

Modelo educacional, Competencias, Práctica Pedagógica, Representaciones Sociales, Convivencia, paz, ciudadanía

Resumen

Esta investigación tiene como objeto comprender los discursos que los docentes evidencian en su práctica pedagógica para el desarrollo de las competencias ciudadanas en los estudiantes de la educación básica primaria, como el campo de la investigación donde se observa en los descansos, que la agresividad se manifiesta en las discusiones rutinarias de los estudiantes, poniendo en evidencia la falta de control de emociones por parte de niños y jóvenes que reaccionan con violencia ante cualquier situación que les signifique amenaza de sus intereses.   La investigación adopta un carácter cualitativo, centrada en una metodología hermenéutica, que permite preguntar por los comportamientos de los estudiantes frente a determinadas situaciones problémicas y de convivencia al interior de la institución educativa. Se tomó como categorías los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional: Convivencia y paz; Participación y responsabilidad democrática y Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Blanca Mery Rolón, Institución Educativa Calasanz

    Degree in Primary and Social Education. Specialist in Democracy and Social Development. Master in Pedagogical Practices (Student).

  • Luisa Stella Paz Montes, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctor in Education.

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctor in Education. Postdoctoral Imaginary and social representations.

Referencias

Barragán, D., Gamboa, A. y Urbina, J. (2012). La práctica pedagógica: pensar más allá de las técnicas. Bogotá: Ecoe.

Contreras Álvarez, Á. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (2), 100-114.

Chaux, E. (2004). Competencias ciudadanas: ¿Qué son las competencias ciudadanas? Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-96635.html.

Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN Ediciones Uniandes.

Fernández, B. (2010). La competencia comunicativa como base del desarrollo de la competencia social y ciudadana en el aula. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10, (2), 1-24.

García Cívico, J. (2010). La integración social de la persona inmigrante en España: Norma y realidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 25-39. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.65

Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112

Laverde Rodríguez, C. (2014). Aportaciones desde una perspectiva socio-jurídica al debate del trabajo sexual femenino en Colombia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 244-262. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.124

Martínez, T. (2009). Ciudad, localidad y escuela. Bogotá: Secretaria de Educación.

Martínez, M. (2010). ¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Revista Psykhe, 19, (2), 25-37. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v19n2/art04.pdf.

Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá: El Ministerio.

Reyes Ruiz, L., & Castañeda Carranza, E., & Pabón Castro, D. (2012). “Causas psicosociales de la deserción universitaria”. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 4 (1), 164-168.

Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 2 (1), 152-157.

Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.

Vivas Barrera, T., & Pulido Ortiz, F., & Cubides Cárdenas, J. (2013). Perspectivas actuales para el estudio de los derechos humanos desde sus dimensiones. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 5 (1), 97-118.

Publicado

2015-12-21

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Mediaciones y Competencias ciudadanas en la juventud. (2015). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(3), 105-114. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.746