GeoDat@Urbano: Estrategia para la producción de proyectos urbanos y arquitectónicos
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i3.744Palabras clave:
GeoDat@Urbano, Estrategia Pedagógica, Arquitectura, datos, información, Big Data, Cálculo Urbano, Socio EpistemologíaResumen
La investigación tiene por objeto desarrollar competencias en estudiantes de arquitectura para la presentación de proyectos urbano- arquitectónicos con argumentos contextualizados, utiliza como método la aplicación de la estrategia pedagógica GeoDat@Urbano en una población determinada por los estudiantes de la asignatura Taller de Diseño del programa de Arquitectura, resultado de ello se evidencia los alcances logrados en términos de competencias intrapersonales e interpersonales desde postulados teóricos de la Socioepistemología matemática para la mejora en los resultados en la evaluación de cada propuesta de intervención urbano-arquitectónica. Como conclusión se observa en los estudiantes desarrollo de competencias en argumentación de las propuestas urbanas cimentadas en análisis de sistemas de datos e información contextualizada del proyecto a intervenir en la ciudad.
Descargas
Referencias
Cadahia, M. L. (2015). Speculative thought from a contemporary perspective: Hegel and difference philosophy. [El pensamiento especulativo en clave contemporánea: Hegel y la filosofía de la diferencia] Daimon, (64), 23-34. doi:10.6018/daimon/168191
Calame, C. (2014). Interpretation and translation of cultures: The categories of thought and anthropological discourse. [Interpretación y traducción de las culturas: Las categorías del pensamiento y discurso antropológicos] Synthesis (Argentina), 20, 227-254. Retrieved from www.scopus.com
Cantoral, R., Reyes, D., & Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemáticas y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 91-116.
Castaldo, B. (2012). Geometría y método en diseño gráfico: del paradigma Newtoniano a la Teoría General de Sistemas, el Caos y los Fractales. Arte, Individuo y Sociedad, 269-282.
Cordero, F., & Flores, R. (2007). El uso de las gráficas en el discurso matemático escolar. Un estudio socioepistemológico en el nivel básico a través de libros de texto. Relime, 7-38.
Delgado, J. M. G. (2015). Front the sense of reality to the reality of sense haber as a common core to heidegger and zubiri. Pensamiento, 71(266), 287-307.
Ette, O. (2016). Estudios del espacio. pensamiento nómada: La ciencia viva de alexander von humboldt. Insula, (829-830), 18-20.
Farfán, R. (2016). Socioepistemología y ciencia. Madrid: Gedisa.
Lacasta, M. (2010). Geometría y complejidad: la irrupción de un paradigma entre 1969 y 1973. Barcelona: Universidad de Cataluña.
Vergel, M., Zafra, S., & Martínez, J. (2017). Cúcuta y su Avenida Guaimaral: Espacio público, historia y calidad de vida de sus habitantes. Alemania: ECSC-EC-EAEC. 254.
Vergel Ortega, M. Rincón Leal, O.L., Salazar Torres, J.P. (2017). Perspectives and Mathematical Thinking from Learning Communities. En Prácticas Pedagógicas. Venezuela: Universidad Del Zulia Luz. 1002 - 1013
Zúñiga, C. (2016). Investigación acción participativa: Un enfoque de generación del conocimiento. . Revista Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático, 9.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.