Pensamiento, inclusión y motivación en el aprendizaje matemático de los estudiantes sordos
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.680Palabras clave:
Motivación, aprendizaje de las matemáticas, voluntad, metas, inclusión, adaptaciones, sueñosResumen
Se presenta un breve punto de opinión con respecto a la importancia del pensamiento, inclusión y la motivación, en el aprendizaje de estudiantes sordos, en esta ocasión de las matemáticas, teniendo como punto de partida la falta de entusiasmo y deseo de aprender de los estudiantes(sordos), herramientas de apoyo por parte de los docentes y que en el transcurso de mi labor académica y de la observación he visto evidenciada en los estudiante a los cuales durante varios años les he orientado esta asignatura, y que generalmente han mostrado poco interés por desarrollar su aprendizaje de manera al menos básica para salir adelante en sus cursos respectivos. Analizaremos, algunos aspectos como; El pensamiento matemático un gran aliados del pensamiento, pensamiento, inclusión y el niño sordo, qué estar motivado?, ¿qué me motiva a realizar las cosas? ¿de qué manera me han motivado a estudiar?¿cómo me han motivado a estudiar matemáticas?, entre otros, a través de los cuales trataremos de entender y comprender como la motivación resulta ser un aspecto importante en el proceso de aprendizaje desde el punto de vista intrínseco y extrínseco en el estudiante. Además algunos aspectos de como motivar a nuestros estudiantes desde nuestra perspectiva de docentes y el uso indispensable de herramientas de apoyo pedagógico.
Descargas
Referencias
Núñez, J. y Rosich, N. La integración del niño sordo y la matemáticas, p, 3- 7.
McClelland, D. (1961) Teoría de las necesidades
Idalberto Chiavenato “Administración de Recursos Humanos” Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill
Tapia, J. A., Motivar para Aprender. En: Herramientas para la Reflexión Pedagógica. Bogotá (2003)
Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge Comportamiento organizacional Robbins 1994
Leavitt, Harold. "Managerial psychology". The University of Chicago Press, 1964
Bello, P. J., Motivación en tu vida. Venezuela, Editorial Panapo (1997)
Zemelman, S., Harvey, D y otros, Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America's Schools, 2a ed., Editorial Hinemann. (1998)
Young A, Johnson G, Hawthorne M, & Pugh J. (2011). Cultural predictors of academic motivation and achievement: a self-deterministic approach. Callege Student Journal, Vol 45, n° 1,151-163
Hernández, P. (2002). Psicología de la educación: Corrientes actuales y teorías aplicadas. México D.F: Trillas S.A.
March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI. Vol 24, 35-56
Miguez, M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y compresión. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, nº.3.
Ryan, R., & Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions, University of Rochester, Contemporary Educational Psychology, Vol. 25, 54–67.
Corti, K. (2006). Games-based Learning; a serious business application. PIXELearning Limited, 1-20.
Malone, T., & Lepper, M. (1987). Making Learning Fun: A Taxonomy of Intrinsic Motivations for Learning. Lawrence Erlbaum Associates, Vol. 3, nº 3, 223-253.
Angulo, P. J., La enseñanza de la matemática: proceso versus resultado. Recuperado 25 de junio, de 2006)
Dweck, C.S. y Elliot, E. S. Achievement motivation. En E.M. Hetherington (ed.) Socialization, personality and social development. Wiley y Sons, Nueva.York-USA (1986)
Corno, L. y Snow, R.E. (1986): Adapting teaching to individual differences among learners. En M. Wittrock (Ed.): Handbook of research on teaching. New York: McMillan.
Bacete, G., y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista de motivación y emoción. Universidad Jaume I de Castellón, Vol. 1, nº 6, 24-35.
Piaget, J., etapas del desarrollo cognitivo infantil (1968)
Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. 1-11.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.