Pensamiento, inclusión y motivación en el aprendizaje matemático de los estudiantes sordos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.680

Palabras clave:

Motivación, aprendizaje de las matemáticas, voluntad, metas, inclusión, adaptaciones, sueños

Resumen

Se presenta un breve punto de opinión con respecto a la importancia del pensamiento, inclusión y  la motivación, en el aprendizaje de estudiantes sordos, en esta ocasión de las matemáticas, teniendo como punto de partida la falta de entusiasmo y deseo de aprender de los estudiantes(sordos), herramientas de apoyo por parte de los docentes y que en el transcurso de mi labor académica y de la observación he visto evidenciada en los estudiante a los cuales durante varios años les he orientado esta asignatura, y que generalmente han mostrado poco interés por desarrollar su aprendizaje de manera al menos básica para salir adelante en sus cursos respectivos. Analizaremos, algunos aspectos como; El pensamiento matemático un gran aliados del pensamiento, pensamiento, inclusión y el niño sordo, qué estar motivado?, ¿qué me motiva a realizar las cosas? ¿de qué manera me han motivado a estudiar?¿cómo me han motivado a estudiar matemáticas?, entre otros, a través de los cuales trataremos de entender y comprender como la motivación resulta ser un aspecto importante en el proceso de aprendizaje desde el punto de vista intrínseco y extrínseco en el estudiante. Además algunos aspectos de como motivar a nuestros estudiantes desde nuestra perspectiva de docentes y el uso indispensable de herramientas de apoyo pedagógico.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Norfelino Pacheco Carrascal, Universidad de Francisco de Paula Santander

    Magister en educación matemática (E). Especialista en Orientación vocacional y ocupacional.

  • Hernando Blanquicett Morelo, Universidad Cooperativa de Colombia

    Magister en educación matemática (E). Especialista en Docencia universitaria.

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctor en Educación. Magister en Gerencia educativa.

Referencias

Núñez, J. y Rosich, N. La integración del niño sordo y la matemáticas, p, 3- 7.

McClelland, D. (1961) Teoría de las necesidades

Idalberto Chiavenato “Administración de Recursos Humanos” Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill

Tapia, J. A., Motivar para Aprender. En: Herramientas para la Reflexión Pedagógica. Bogotá (2003)

Stephen P. Robbins y Timothy A. Judge Comportamiento organizacional Robbins 1994

Leavitt, Harold. "Managerial psychology". The University of Chicago Press, 1964

Bello, P. J., Motivación en tu vida. Venezuela, Editorial Panapo (1997)

Zemelman, S., Harvey, D y otros, Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America's Schools, 2a ed., Editorial Hinemann. (1998)

Young A, Johnson G, Hawthorne M, & Pugh J. (2011). Cultural predictors of academic motivation and achievement: a self-deterministic approach. Callege Student Journal, Vol 45, n° 1,151-163

Hernández, P. (2002). Psicología de la educación: Corrientes actuales y teorías aplicadas. México D.F: Trillas S.A.

March, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio siglo XXI. Vol 24, 35-56

Miguez, M. (2005). El núcleo de una estrategia didáctica universitaria: motivación y compresión. Revista ieRed: Revista Electrónica de la Red de Investigación Educativa. Vol.1, nº.3.

Ryan, R., & Deci, E. (2000). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions, University of Rochester, Contemporary Educational Psychology, Vol. 25, 54–67.

Corti, K. (2006). Games-based Learning; a serious business application. PIXELearning Limited, 1-20.

Malone, T., & Lepper, M. (1987). Making Learning Fun: A Taxonomy of Intrinsic Motivations for Learning. Lawrence Erlbaum Associates, Vol. 3, nº 3, 223-253.

Angulo, P. J., La enseñanza de la matemática: proceso versus resultado. Recuperado 25 de junio, de 2006)

Dweck, C.S. y Elliot, E. S. Achievement motivation. En E.M. Hetherington (ed.) Socialization, personality and social development. Wiley y Sons, Nueva.York-USA (1986)

Corno, L. y Snow, R.E. (1986): Adapting teaching to individual differences among learners. En M. Wittrock (Ed.): Handbook of research on teaching. New York: McMillan.

Bacete, G., y Doménech, F. (1997). Motivación, aprendizaje y rendimiento escolar. Revista de motivación y emoción. Universidad Jaume I de Castellón, Vol. 1, nº 6, 24-35.

Piaget, J., etapas del desarrollo cognitivo infantil (1968)

Johnson, D., Johnson, R., y Holubec, E. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. 1-11.

Descargas

Publicado

2018-08-30

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Pensamiento, inclusión y motivación en el aprendizaje matemático de los estudiantes sordos. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(3), 73-83. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.680