Tipos de conocimiento en la resolución de problemas con integrales dobles, utilizando software matemático

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.670

Palabras clave:

enseñanza superior, enseñanza de las matemáticas, enseñanza asistida por computadora, resolución de problemas, tecnología educativa

Resumen

Las matemáticas aplicadas son las ciencias que permiten el desarrollo que la ingeniería ha alcanzado; sin embargo, la solución de problemas ha sido el dolor de cabeza para los estudiantes, debido a la falta de entornos virtuales que permiten el desarrollo de conceptos, habilidades y procedimientos. El proyecto tiene como objetivo describir la aplicación de diferentes tipos de conocimiento en resoluciones de problemas de integrales de dobles en estudiantes que hacen uso de software matemático en comparación con la enseñanza tradicional. El trabajo tuvo como referencia la teoría de la traducción de dos estadios y la solución para resolver problemas según Mayer. La investigación fue de tipo cuasiexperimental. Se destaca en las dificultades de resultados en la fase de traducción porque mostró un nivel más bajo hacia la comprensión de la clase, específicamente del lenguaje matemático en los estudiantes; aunque se evidenció que el 18% de los estudiantes que aprobaron el examen "pretest", mientras que el 69% aprobó el examen "posttest"; Concluye sobre la importancia del uso del software matemático en el aprendizaje de cálculo vectorial para la resolución de problemas con integrales dobles; aunque, reflejó un cambio positivo del estudiante al desarrollar las actividades con el uso del software.

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Biografía del autor/a

  • Rosa Virginia Hernández, Universidad Francisco de Paula Santander - UFPSCiudad Cúcuta - Colombia

    Docente Tiempo Completo. Directora del Grupo EULER. Departamento de Matemáticas y Estadística. Jefe División de Biblioteca Eduarto Cote Lamus.

  • Luis Fernando Mariño, Universidad Francisco de Paula Santander
    Master in Mathematics Education. Associate linked with a medical specialty or specialty. Department of Mathematics and Education.
  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander
    Doctor in Education. Investigaroa Senior.  

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Publicado

2018-08-30

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Tipos de conocimiento en la resolución de problemas con integrales dobles, utilizando software matemático. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(3), 33-46. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.670