Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664

Palabras clave:

Modelo educativo, Competencias, representaciones culturales, Convivencia, ciudadanía

Resumen

La integración social e inclusión como eje transversal en la educación en Colombia han tenido un desarrollo característico dentro de las prácticas pedagógicas en los distintos niveles educativos. La investigación tuvo como propósito llegar a la comprensión de las prácticas pedagógicas y las representaciones sociales que emergen en el aula y fuera de ella por docentes y estudiantes universitarios pertenecientes a la tribu Inga, en torno al desarrollo de las Competencias Ciudadanas. La investigación se enmarca en el enfoque cualitativo sustentada en el método etnográfico hermenéutico, herramienta válida para la comprensión de los significados dados en un momento histórico. Categorías emergentes se enmarcan en los ámbitos de los estándares de Competencias Ciudadanas formulados por el Ministerio de Educación Nacional, convivencia y paz; participación y responsabilidad democrática y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, así mismo emergen categorías en vivienda, roles en la comunicación, trabajo. Conclusión: educación para la vida, la preservación de la salud y la naturaleza, es familia emergente asociada a la convivencia, comunicación, la transferencia de conocimiento y de la sociedad en la interacción con estudiantes de tribu Inga.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gabriela Elizabeth Vilela Goeva, Escuela Politécnica del Litoral

    Economist with a mention inbusiness management. Magister in economics and business management.

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Bachelor of Mathematics and Physics. Specialist in applied statistics. Magister in Educational Management. PhD in Education

  • Luisa Stella Paz Montes, Universidad Francisco de Paula Santander

    Administradora de Empresas. Doctora en Educación

Referencias

Beloff, M., & Clérico, L. (2016). The right to dignified living conditions and the situation of vulnerability in the decisions of the inter-american court. [Derecho a condiciones de existencia digna y situación de vulnerabilidad en la jurisprudencia de la corte InterAmericana] Estudios Constitucionales, 14(1), 139-178. doi:10.4067/S0718-52002016000100005

Canal, A., Mosquera, J. y Flórez, C. (2012). Estrategias para la mitigación de la violencia homicida en la fronteriza ciudad de Cúcuta. Revista Luna Azul, 1 (38), 297-317.

Chaux, E. (2005). Estándares básicos de competencias ciudadanas: estructura y proceso de construcción. Taller Internacional de Formación en Competencias Ciudadanas, Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: OEA. Oficina de Educación, Ciencia y Tecnología.

Chaux, E., Lleras J. y Velásquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: MEN Ediciones Uniandes.

Díaz-Aguado, M. (2001). Convivencia escolar & prevención de la violencia. Recuperado de: http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/G_Recursos_ orientacion/g_2_accion_tutorial/g_2_3.materiales_varios/01.Prevencion_violencia.pdf

Herrera, H. E. (2014). Aristóteles y carl schmitt sobre el derecho natural. Kriterion (Brazil), 55(129), 205-222. doi:10.1590/S0100-512X2014000100012

Jiménez, R. (2013). Is it posible to teach to law students persuasion using metadiscourse? A teaching experience. [¿se Puede Enseñar a Persuadir a los Alumnos de Derecho con el Metadiscurso? Una propuesta docente] Revista De Llengua i Dret, 59, 42-58. doi:10.2436/20.8030.02.3

Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Editorial Trillas.

Mockus, A. (2004). ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Revista Electrónica: Al Tablero, 1, (27), 1-2.

Mora, M. (2012). Universidad y formación para la ciudadanía. Recuperado de: http://entretextos.leon.uia.mx/numeros/05/entretextos05-art06.pdf)

Moscovici, S. (1979). El sicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Martínez, M. (2010). ¿En qué ciudadanía creen los jóvenes? Creencias, aspiraciones de ciudadanía y motivaciones para la participación sociopolítica. Revista Psykhe, 19, (2), 25-37. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/psykhe/v19n2/art04.pdf.

Soriano, E. (2007). Competencias ciudadanas en el alumnado de segundo ciclo de educación. Secundaria obligatoria de Almería. Revista de Investigación educativa, 24, 1, 119-146. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/ view/97331.

Soriano, E. (2007). Educación para la convivencia intercultural. Madrid: La Muralla.

Perry Cruz, E. (sf) Representaciones sociales para una investigación en ciencias de la educación. Recuperado de: enlaceducativo.com.mx/numero/2/ problemas pedagógicos/representaciones. pdf. Diciembre 21/2013.

Ríos, C. (2000). Ciudadanos del mundo. Hacia una Teoría de la Ciudadanía, 12, 28, 119-123.

Williamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en chile :Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 19(60), 19-43.

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Representaciones sociales en la interacción con estudiantes de las tribus Inga. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 64-76. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.664