Comportamiento de los estudiantes en las horas del descanso en escuelas “Fe y Alegría"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.663

Palabras clave:

Tiempo libre, recreación, estrategias gerenciales, características personales

Resumen

El presente estudio buscó analizar las actitudes comportamentales que se generan en los tiempos libres de los estudiantes principalmente en la hora del descanso como elemento influyente en el desarrollo de competencias prosociales, lo que contribuye a mejorar las relaciones interpersonales de convivencia de las niñas y los niños de la escuela Fe y Alegría y proponer actividades que permitan mejorar la sana convivencia. El estudio tiene su base paradigmática en el positivismo, con un diseño No Experimental. Responde a un tipo de investigación de campo, de nivel descriptivo, con un enfoque cuantitativo para recoger información fundamentada en la indagación de tres dimensiones: a) competencias prosociales; b) estrategias / actividades gerenciales; y c) comportamiento social y emocional. La población estuvo constituida por 120 docentes y 1000 estudiantes. Se aplicó un cuestionario de escala tipo Lickert, cada instrumento (docentes y estudiantes) consta de 37 ítems cuya fiabilidad fue de 0,8 e índice Kappa 0,7. Resultados muestran que las competencias prosociales, las estrategias gerenciales y las características de docentes y estudiantes tienen relación directa en el comportamiento de los estudiantes al momento de asumir una actitud pacífica para la solución de conflictos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Rosalba Villamizar Laguado, Escuela Superior de Administración Pública

    Magister en Gerencia Educativa. Doctorando en Educación

  • Carlos Luis Rangel Peinado, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

    Magister en Gerencia Educativa, Doctorando en Educación

  • Tito Rosa Rodríguez, Universidad Ana G Méndez Recinto Carolina

    Enfermero. Magister en Manejo de Caso. Doctorando en Proyectos FUNIBER

  • José Joaquín Martínez Lozano, Escuela Superior de Administración Pública

    Doctor en Educación, Magister en Gerencia Educativa

Referencias

Acedo, J (2009). Educación física y recreo. Una propuesta didáctica para ocupar el tiempo de recreo en la educación secundaria. Cultivalibros. España.

Aciole, G. G. (2016). Paradigmatic ruptures and new interfaces between education and health. [Ruptures paradigmatiques et nouvelles interfaces entre éducation et santé] Cadernos De Pesquisa, 46(162), 1172-1191. doi:10.1590/198053143528

Alarcón-Leiva, J., Johnston, E., & Frites-Camilla, C. (2014). Consenso político y pacto educativo. pospolítica y educación en chile (1990-2012). Universum, 29(2), 37-48.

Beloff, M., & Clérico, L. (2016). The right to dignified living conditions and the situation of vulnerability in the decisions of the inter-american court. [Derecho a condiciones de existencia digna y situación de vulnerabilidad en la jurisprudencia de la corte InterAmericana] Estudios Constitucionales, 14(1), 139-178. doi:10.4067/S0718-52002016000100005

Cáceres, C. P. (2006). Sexual harassment: The new form of illegality in chilean labour law. [El nuevo ilícito de acoso sexual en el derecho del trabajo Chileno] Revista De Derecho, 19(1), 105-123.

Cáceres, M. B. A. (2015). Las Cortes Constitucionales frente a los «derechos ci vil es y políticos. Una mirada desde la teoría analítica del Derecho. Revista Espanola De Derecho Constitucional, 105, 105-136. doi:10.18042/cepc/redc.105.04 Colombia.

Coronado, G. (1999). Porque hablar dos idiomas… es como saber más: sistemas comunicativos bilingües ante el México plural. Mèxico: Editorial: Ciesas-SEP-CONACYT.

Gregori-Signes, C. (2014). Digital storytelling and multimodal literacy in education. Porta Linguarum, (22), 237-250.

Silva, V, Martínez, J. J. & Vergel, M., Modelo dinámico para analizar el desempleo en egresados de programas de educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología [en linea] 2017, 9 (Octubre-Sin mes): [Fecha de consulta: 22 de febrero de 2018] Recuperado de:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517754058003> ISSN 2145-549X

Tfaily, R. (2016). Gender, sibship composition, and education in egypt. [Sexospécificité, composition de la fratrie et éducation en Égypte] Comparative Education Review, 60(3), 480-500.

Torres Rivera, L. B., Mesina Calderón, N., Salamanca Salazar, B., & Sepúlveda Sepúlveda, C. (2016). Effect of the interdisciplinary teaching of environmental education on knowledge, values and attitude of junior high school students (los ángeles city, biobio region, chile). Revista Complutense De Educacion, 27(3), 1139-1155. doi:10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47551

Vergel-Ortega, M., Contreras-Díaz, M., & Martínez-Lozano, J. (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. PROSPECTIVA. Revista De Trabajo Social E Intervención Social, (21), 213-239. doi:10.25100/prts.v0i21.926

Yáñez, J. O. (2014). Democracy at school: Let us starts with the right to speak. [Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra] Signos Filosóficos, 16(31), 97-124.

Publicado

2018-08-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Comportamiento de los estudiantes en las horas del descanso en escuelas “Fe y Alegría". (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 77-89. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.663