Incidencia del Aprendizaje Basado en Proyectos, implementado con Tecnologías de Información y Comunicación, en la motivación académica
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.647Palabras clave:
Motivación Académica, Interés situacional, TecnologíaResumen
La investigación está destinada a identificar la incidencia de un ambiente de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) mediado con TIC, en la motivación académica de estudiantes de secundaria en la enseñanza de conceptos básicos de circuitos eléctricos, en la temática de corriente eléctrica del área de tecnología. La unidad de análisis fue el grado 9, cuyas edades oscilan entre 14 y 16 años de edad. Se utilizó enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso y técnicas de grupo focal y observación. El análisis fue la teoría fundamentada evidenciando una contribución significativa en el interés de los estudiantes conocido como “interés situacional”, surgiendo, respuestas atencionales y de implicación académica que ayudan a orientar la conducta hacia una motivación académica.
Descargas
Referencias
Amar, Víctor (2006). Planteamientos críticos de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en la sociedad de la información y de la comunicación. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, enero 2006, núm. 27, Sevilla España. Universidad de Sevilla, pp. 79-87: recuperado el 7 de noviembre de 2016 de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36802706 ISSN 1133-8482.
Aristizabal, Carolina (2012). Aprendizaje Basado en Proyectos como estrategia de enseñanza y aprendizaje en la educación básica y media. Tesis de Maestría en la enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 7 de noviembre de 2016 http://www.bdigital.unal.edu.co/9212/1/43253404.2013.pdf
Bisquerra A, Rafael (2009). Metodología de la investigación educativa (2ª edición). Madrid. Editorial La Muralla S.A, pp 310 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=5826
Boekaerts M. & Boscolo P. (2002). Interest in learning, learning to be interested. Learning and Instruction, 12(4), pp 375-382.Recuperado de https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S095947520100007X
Colorado M, y Rodríguez. I. C. (2014). Proyecto de alfabetización científica y tecnológica: una propuesta e implementación en la enseñanza de las ciencias naturales para la educación básica primaria. Recuperado el 14 de mayo 2017 de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/7191/1/3467-0430898.pdf
Corbin Juliet y Strauss Anselm (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada (1ª ed.). Antioquia: Universidad de Antioquia. Recuperado de https://diversidadlocal.files.wordpress.com/2012/09/bases-investigacion-cualitativa.pdf ISBN: 958-655-624-7 (volumen) ISBN: 958- 655-623-9
Departamento de educación Universidades e Investigación del gobierno Vasco (2012). Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Recuperado el 13 noviembre de 2016 de http://www.eskola20.euskadi.eus/c/document_library/get_file?uuid=5218d316-fa1f-49b4-9eb3-e17f423298b0&groupId=408381
Díaz S, Lidia (2011). La observación. Recuperado el 7 de marzo de 2017 de http://www.psicologia.unam.mx/documentos/pdf/publicaciones/La_observacion_Lidia_Diaz_Sanjuan_Texto_Apoyo_Didactico_Metodo_Clinico_3_Sem.pdf
Domínguez, J. A., Carod, E.S. y Velilla, M.J. (2008). Comparativa entre el aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas. II jornadas de innovación docente, tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza 2008. Recuperado el 4 de Diciembre 2016 de
http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J9HKH72N-9B9GQG- T9F/Informaci%C3%B3n%20adjunta%203.pdf
Fros, Federico (2013). “La motivación y la emoción son dos caras de la misma moneda” – Diálogo con Ross Buck, University of Connecticut. Recuperado el 11 de noviembre 2017 de http://www.homosentiens.com.ar/2013/dialogo-con-ross-buck/.
Fundación Enseña Chile (2015). Aprendizaje Basado En proyectos. Recuperado el (1 noviembre de 2016 de http://www.ensenachile.cl/wp-content/uploads/2015/05/Aprendizaje-basado-proyectos.pdf
Gómez G, Luz y Macedo B, Julio (2010). Importancia de las TIC en la educación básica Regular. Recuperado de http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4776/3850
González, A., & Paoloni, P. (2015). Implicación y rendimiento en Física: el papel de las estrategias docentes en el aula, y el interés personal y situacional del alumnado. Revista de Psicodidáctica, 20 (1), 25-45. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/175/17532968003/
Hernández S, Roberto (2014). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill, pp 8-358. Recuperado de https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Institución Educativa San Sebastián (2015). Proyecto Educativo Institucional (PEI). Colombia, La plata, Huila. pp 22.
Maldonado P, Marisabel (2008). “Aprendizaje Basado en Proyectos. Una experiencia en educación”. Revista Laurus, Año 14, No 28. Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental, pp 158-180. Recuperado el 25 de febrero 2017 de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111716009.pdf
Ministerio de Educación Nacional MEN (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: ¡una necesidad para el desarrollo!. Bogotá, Colombia. Imprenta Nacional, pp 3. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf
Núñez, José (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. Recuperado de http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/xcongreso/pdfs/cc/cc3.pdf
Ospina M, Carolina (2013). Las TIC como herramienta de motivación en el aula. Tesis de Maestría en Informática Educativa. Universidad de la Sabana, Bogotá. Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5358/129394.pdf?sequ}
Renninger K, ANN (2009). Desarrollo de interés e identidad en la instrucción: un modelo inductivo, psicólogo educativo, 44: 2, 105-118, DOI: 10.1080 / 00461520902832392
Stake, Robert (1999). Investigación con estudio de casos (2ª edición). España. Ediciones Morata S.L, pp 12-17.Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf
Taylor, S.J. y Bogdan, R (2002). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España. Editorial PAIDÓS, pp 21. Recuperado de https://iessb.files.wordpress.com/2015/07/05_taylor_mc3a9todos.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.