Análisis del comportamiento dinámico de una suspensión de vehículo independiente de doble horquilla

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.641

Palabras clave:

dinámica vehicular, suspensión de doble horquilla, diseño factorial, amplitud de oscilación, frecuencia de oscilación

Resumen

El artículo muestra un modelo teórico, programado con el software Matlab, que permite el análisis dinámico de una suspensión independiente de doble horquilla. La validación se realiza mediante un banco de pruebas y un modelo experimental, el cual permite adquirir datos sobre el comportamiento dinámico en función de dos parámetros fundamentales: amplitud y frecuencia de oscilación, los cuales representan el perfil del terreno y la velocidad lineal del vehículo, respectivamente. Se obtienen gráficas de posición, velocidad, aceleración y fuerzas sobre cada par cinemático y los centros de gravedad de cada componente, además de las fuerzas ejercidas por cada uno de los elementos que conforma el conjunto resorte-amortiguador, todos estos resultados en función de los dos parámetros fundamentales mencionados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • César Andrés Castro Torres, Universidad Nacional de Colombia

    Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Grupo de Investigación en Diseño Óptimo Multidisciplinario

  • Nelson Arzola de la Peña, Universidad Nacional de Colombia

    Profesor Titular. Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica. Grupo de Investigación en Diseño Óptimo Multidisciplinario

Referencias

Blundell, M., & Harty, D. (2014). The Multibody Systems Approach to Vehicle Dynamics. Oxford: Elsevier Butterworth-Heinemann.

Datte, P., & Ross, J. S. (2016). About the preliminary design of the suspension spring and shock absorber About the preliminary design of the suspension spring and shock absorber. https://doi.org/10.1088/1757-899X/147/1/012128

Dixon, J. C. (2009). Suspension Geometry and Computation. West Sussex: John Wiley and Sons Ltd.

Edgar, B. (2011). Diseño del sistema de suspensión de un veh´culo moniplaza Tipo formula Sena.

Giovanny Pablo, P. Q. (2012). Estudio cinemático del comportamiento de la suspensión de un prototipo de Formula SAE Student Eléctrico del equipo UPM Racing. Universidad Politécnica de Madrid.

Güler, D. (2006). Dynamic Analysis of Double Wishbone Suspension. School of Engineering and Sciences of İzmir Institute of Technology.

ISO 8855. Road vehicles — Vehicle dynamics and road-holding ability — Vocabulary, ISO § (2011). https://doi.org/10.1109/IEEESTD.2010.5733835

Luna Pasquel, B. A., & Vallejo Tito, J. A. (2017). Diseño, construcción e implementación de un banco de pruebas para el análisis de amortiguadores y muelles del sistema de suspensión de un vehículo. Universidad Técnica del Norte.

Mantilla Nova, D. (2014). Diseño óptimo de resortes tipo ballesta para la suspensión de un vehículo comercial considerando las condiciones dinámicas. Universidad Nacional de Colombia. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/49812/

Mendoza, H., & Bautista, G. (n.d.). Diseño Experimental. Retrieved April 1, 2018, from http://168.176.60.11/cursos/ciencias/2000352/index.html

Montgomery, D. (2013). Diseño y Análisis de Experimentos. México: LIMUSA, S.A.

Morello, L., Genta, G., Cavallino, F., & Filtri, L. (2014). The Motor Car: Past, Present and Future. British Medical Journal (Vol. 2). Torino: Springer Science & Business Media. https://doi.org/10.1136/bmj.2.2380.308-a

Norton, R. L. (2013). Diseño de Maquinaria. Massachusetts: Mc Graw Hill Educación.

Rojas, G., & Arzola, N. (2013). Análisis del comportamiento dinámico de un vehículo con suspensión independiente tipo paralelogramo deformable y barras de estabilidad transversal. Revista Facultad de Ingenieria, (67), 112–125.

Sanz Celada, F. (2015). Análisis del sistema de dirección de un automóvil mediante Multibody de Simulink. Retrieved from http://hdl.handle.net/10016/25331%0ADescargado

Schommer, A., Soliman, P., Farias, L. T., & Martins, M. (2015). Analysis of a Formula SAE Vehicle Suspension : Chassis Tuning Analysis of a Formula SAE Vehicle Suspension : Chassis Tuning, (May 2017). https://doi.org/10.4271/2015-36-0275

Tanik, E., & Ş, V. P. (2015). On the analysis of double wishbone suspension, 9(3), 1–10. https://doi.org/10.1299/jamdsm.2015jamdsm0037

Thacker, S. (2015). Research paper on Design and analysis Double Wishbone Suspension system using Finite Element Analysis, 2(7), 19–22.

Thakare, S. A., Antapurkar, P. C., Shah, D. S., Dhamangaonkar, P. R., & Sapali, S. N. (2015). Design and Analysis of Modified Front Double Wishbone Suspension for a Three Wheel Hybrid Vehicle, II, 1–4.

Vega, W. H., Llanes-cedeño, E. A., & Molina, J. V. (2018). Revisión de las Características de Modelado y Optimización para el Diseño del Sistema de Suspensión Macpherson Review of the Modeling and Optimization Characteristics for the Design of the Macpherson Suspension System, 29(6), 221–234.

Yu, M., Evangelou, S. A., Dini, D., Yu, M., Evangelou, S. A., Dini, D., … Dini, D. (2017). Model Identification and Control for a Quarter Car Test Rig of Series Active ScienceDirect Model Identification and Control for a Quarter Car Test Rig of Model Identification and Control for a Quarter Car Test Rig of Model Identification for a Quarter Car Test Rig of Series Active. IFAC-PapersOnLine, 50(1), 3376–3381. https://doi.org/10.1016/j.ifacol.2017.08.529

Publicado

2019-11-28

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Análisis del comportamiento dinámico de una suspensión de vehículo independiente de doble horquilla. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(2), 10-33. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.641