La fotografía, herramienta pedagógica para fortalecer competencias

Autores/as

  • Leonardo Alexis Vera Romero Universidad Autónoma de Bucaramanga http://orcid.org/0000-0003-1947-3732
  • Yolanda Villamizar de Camperos Universidad de Pamplona
  • José Julio Allende Hernández Popular Autonomous University of the State of Puebla

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.609

Palabras clave:

Educación, Fotografía, competencia lectora, competencia escritora

Resumen

El objetivo de esta investigación fue: Fortalecer las competencias lectora y escritora de los estudiantes de Grado noveno de la Institución Educativa Municipal María Concepción Loperena a través de la implementación de Talleres con textos fotográficos mediados por TIC mediante un modelo pedagógico basado en el aprendizaje bajo el enfoque cognitivo cuyos exponentes más relevantes para este estudio fueron Ausubel, Vygotsky y Bruner, igualmente desde el concepto de alfabetización visual abordado por Arheim y Gardner, enfatizando una metodología del alcance de competencias. La investigación fue de tipo cualitativa, investigación acción, aplicada a una muestra de 36 estudiantes que fueron intervenidos mediante la implementación de ocho talleres con fotografías mediadas por las Tic, entre ellas plataformas de imágenes fotográficas gratuitas: Pinterest y Pixabay, que permitieron procesos de transformación en el aula, haciendo las clases más participativas y activas en el desarrollo de la alfabetización visual con todos los procesos cognitivos de percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento, potenciando el alcance las competencias lectora y escritora. A su vez, las fotografías utilizadas como herramienta pedagógica permitieron la consecución de los objetivos propuestos, un mejoramiento en el rendimiento académico y un alto grado de motivación hacia el trabajo de la clase en el área del lenguaje y propició la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico del estudiante.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Leonardo Alexis Vera Romero, Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Master of arts. Specialist in pedagogy of language and literature

  • Yolanda Villamizar de Camperos, Universidad de Pamplona

    Master in Education with Emphasis in Cognition

  • José Julio Allende Hernández, Popular Autonomous University of the State of Puebla

    Doctor in Education

Referencias

Arnheim, R. (1969). Pensamiento Visual. Berkeley: Prensa de la Universidad de California.

Ausubel, D., Novak, J. y Hanesian, H. (1983) Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Mario Sandoval P., de la segunda edición de Educational psychology: a cognitive view.

Ballet folclórico de Antioquia. (2014). Danza folklórica. [Fotografía] Recuperado de https://co.pinterest.com/pin/431360470533730120/

Bruner, J. (1963). El proceso de la educación. México: UTEHA.

Bruner, J. (1984). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (2005). Cultural Psychology and its Functions. Constructivism in the Human Sciences, 10, 53-63.

Bruner, J. (2008). Culture and Mind: Their Fruitful Incommensurability. Ethos, 36, 29-45.

Cardozo, C., Vergel, M., Zafra, L. (2016) Comunidades de Aprendizaje: Su impacto desde el lenguaje para la construcción de conocimiento matemático. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez S.A.S

Colorado, O. (2016). ¿De qué trata la fotografía? Oscar en Fotos. Recuperado de https://oscarenfotos.com/

Colorado, O. (3 de mayo de 2014). Elementos del lenguaje fotográfico [mensaje en un blog] Recuperado de https://oscarenfotos.com/2014/05/03/elementos-del-lenguaje-fotografico/

Colorado, O. (3 de mayo de 2014). Cómo leer una fotografía sin morir en el intento [mensaje de blog] Recuperado de https://oscarenfotos.com/2013/10/07/lectura-fotografica/

Colorado, O. Fotografía y apariencia, disponible en https://oscarenfotos.com/2014/04/26/fotografia-y-apariencia/ Consultada el 3 de mayo de 2014

Colorado, O. Fotografía y semiótica: una introducción mínima, disponible en https://oscarenfotos.com/2013/03/15/fotografia_y_semiotica_una_introduccio/ Consultada el 3 de mayo de 2014

Gardner, H. (1990). Educación artística y desarrollo humano. Los Ángeles: El Instituto de Educación Getty para las Artes.

Gardner, H. (1990). Marcos de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Nueva York: Harper Collins.

Gardner, H. (1999). Inteligencia reformulada: inteligencias múltiples para el siglo 21. Nueva York: Libros Básicos.

Guilar, Moisés Esteban. (2009). Las ideas de Bruner: "de la revolución cognitiva" a la "revolución cultural" Educere, vol. 13, núm. 44, enero-marzo, 2009, pp. 235-241 Universidad de los Andes Mérida, Venezuela Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35614571028

Marzal, F. (Sin fecha). Proyecto: Análisis de la imagen fotográfica. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://www.culturavisual.uji.es/analisis-de-la-imagen-fotografica/

Marzal, F. (Sin fecha). Metodología. [Mensaje en un blog] Recuperado de http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/meto.html

Marzal, J. (2007). Cómo se lee una fotografía, Edit. Cátedra, Madrid, 2007

Marzal, J. Propuesta de Modelo de Análisis de la imagen fotográfica, análisis de modelos contemplados. Recuperado de http://www.analisisfotografia.uji.es/root2/METODOLOGIA%20ANALISIS%20FOTO%2023-11-2007.pdf

Marzal Felici Javier, Una propuesta metodológica para el análisis de la imagen fotográfica. Recuperada de: http://apolo.uji.es/fjgt/TyF%20foto.PDF, Consultada el 3 de mayo de 2014

Marzal Felici Javier, Aproximaciones metodológicas en el estudio de la fotografía, Recuperada de http://www.portalcomunicacion.com/uploads/pdf/45_esp.pdf, Consultada el 3 de mayo de 2014.

Vygotsky, L. (1977). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Grijalbo-Crítica.

Way, C. (2006). Focus on Photography: A Curriculum Guide. [PDF file] Nueva York. International Center of Photography. Recuperado de https://www.icp.org/files/icp_curriculum_guide_part1_0.pdf

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

La fotografía, herramienta pedagógica para fortalecer competencias. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(4), 20-26. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i4.609