Condiciones para la inclusión y la atención a estudiantes con limitación visual en la Universidad del Magdalena
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.590Palabras clave:
Recursos, condiciones, estrategias, inclusión, aprendizaje.Resumen
El presente trabajo tuvo por objetivo identificar condiciones de la Universidad del Magdalena para la inclusión y la atención a estudiantes con limitación visual de Santa Marta – Colombia, basado en los postulados del MEN (2006), Instituto Nacional Para Ciegos. (2011), Peña, N. (2014), Devia, V. (2015). En relación a la metodología, la investigación se encuentra enfocada bajo el modelo cualitativo utilizando el diseño de la investigación acción. La población estuvo conformada por docentes adscritos a los diferentes programas académicos de la Universidad del Magdalena que poseen contrato de tiempo completo, catedráticos y modo ocasional que han tenido contacto con los estudiantes que poseen limitaciones visuales, con el fin de poder recolectar la información pertinente para el diagnóstico correspondiente a la investigación.
Descargas
Referencias
Arias, G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta Edición. Editorial Episteme
Alcantud, F., Ávila, V. Y Asensi M. C. (2000). Integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Valencia:. Universitat de València.
Arias, G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Edit. Episteme. Caracas.
Buitrago N (2011) Acceso a información. Un análisis para la población con discapacidad visual en la sociedad de las comunicaciones. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5663/tesis730.pdf?
Cochran-Smith, M. (1998). Teacher Development and Education Reform. En A. Heargreaves y otros (eds). International Handbook of Education Change (pp. 916-951). Amsterdam: Kluwer.
Devia, V. (2015). Estrategias pedagógicas tecnológicas utilizadas por los docentes universitarios para la atención de estudiantes en situación de discapacidad visual en las universidades bogotanas. Bogotá.
Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata
Martínez, J. Zafra, S. Vergel, M Inclúyeme en la U. Bogotá: Uniediciones editorial Ibañez.
Ministerio de Educación Nacional (2006). Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes ciegos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_7.pdf
Peña, N. (2014). La diversidad en la enseñanza universitaria. España.
Piaget, J. (1987).Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. España : Editorial Addison-Weley.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.