Condiciones para la inclusión y la atención a estudiantes con limitación visual en la Universidad del Magdalena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.590

Palabras clave:

Recursos, condiciones, estrategias, inclusión, aprendizaje.

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo identificar condiciones de la Universidad del Magdalena para la inclusión y la atención a estudiantes con limitación visual de Santa Marta – Colombia, basado en los postulados del MEN (2006), Instituto Nacional Para Ciegos. (2011), Peña, N. (2014), Devia, V. (2015). En relación a la metodología, la investigación se encuentra enfocada bajo el modelo cualitativo utilizando el diseño de la investigación acción. La población estuvo conformada por docentes adscritos a los diferentes programas académicos de la Universidad del Magdalena que poseen contrato de tiempo completo, catedráticos y modo ocasional que han tenido contacto con los estudiantes que poseen limitaciones visuales, con el fin de poder recolectar la información pertinente para el diagnóstico correspondiente a la investigación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Narlys Patricia Villalobo Ropain, Universidad del Magdalena
    Licenciada en Educación básica con énfasis en informática, investigadora del grupo GINFED.
  • Yaninis Eleidys Machado Guerra, Universidad del Magdalena
    Licenciada en Educación básica con énfasis en informática, investigadora del grupo GINFED.
  • Matilde Bolaño García, Universidad del Magdalena

    Doctorando en Ciencias de la Educación, Magíster en Informática educativa. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación. 

  • Lucía Yesenia Bustamante Meza, Universidad del Magdalena
    Doctora en Ciencias de la Educación, Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias de la Educación.

     

Referencias

Arias, G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta Edición. Editorial Episteme

Alcantud, F., Ávila, V. Y Asensi M. C. (2000). Integración de estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Valencia:. Universitat de València.

Arias, G. (2006). El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. Edit. Episteme. Caracas.

Buitrago N (2011) Acceso a información. Un análisis para la población con discapacidad visual en la sociedad de las comunicaciones. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/5663/tesis730.pdf?

Cochran-Smith, M. (1998). Teacher Development and Education Reform. En A. Heargreaves y otros (eds). International Handbook of Education Change (pp. 916-951). Amsterdam: Kluwer.

Devia, V. (2015). Estrategias pedagógicas tecnológicas utilizadas por los docentes universitarios para la atención de estudiantes en situación de discapacidad visual en las universidades bogotanas. Bogotá.

Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción, Madrid: Morata

Martínez, J. Zafra, S. Vergel, M Inclúyeme en la U. Bogotá: Uniediciones editorial Ibañez.

Ministerio de Educación Nacional (2006). Orientaciones Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes ciegos. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-320691_archivo_7.pdf

Peña, N. (2014). La diversidad en la enseñanza universitaria. España.

Piaget, J. (1987).Introducción a Piaget: Pensamiento, Aprendizaje y Enseñanza. España : Editorial Addison-Weley.

Publicado

2019-01-01

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Condiciones para la inclusión y la atención a estudiantes con limitación visual en la Universidad del Magdalena. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(1), 30-37. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i1.590