Fiabilidad de instrumento para medir resolución de problemas en grado tercero en población vulnerable
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v7i3.586Palabras clave:
Confiabilidad, instrumento de medición, consistencia interna, alfa de Cronbach, interpretación estadísticaResumen
Actualmente los profesores que realizan investigación y que desarrollan la práctica docente, se enfrentan al problema de validar la confiabilidad de un instrumento de medición, que ayude a verificar y tener certeza sobre los temas que investigan y los desempeños de los alumnos. El método para validar el instrumento fue el de consistencia interna alfa de Cronbach. El artículo tiene como objetivo determinar la fiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del alumno en la aplicación de un test, usado como estrategia de medición en tercer grado de básica primaria en Cúcuta, Colombia. Investigación cuantitativa, descriptiva, con muestra de 1000 estudiantes de básica primaria en instituciones ubicadas en zona vulnerable. Se utilizó software SPSS versión 21 para análisis e interpretación estadística. Esta ofrece un análisis de fiabilidad y como mejorar la probabilidad de éxito del instrumento al aumentar la confiabilidad del mismo. Conclusión: el instrumento es fiable para instituciones ubicadas en zona de alta vulnerabilidad por el conflicto armado.
Descargas
Referencias
Achury Saldaña, D. M., Sepúlveda Carrillo, G. J., Rodríguez Colmenares, S. M., & Giraldo, I. C. (2012). Validity and reliability of an instrument to evaluate adherence in patients with heart failure. [Validez y confiabilidad de un instrumento evaluativo de adherencia en pacientes con falla cardiaca] Enfermeria Global, 11(2), 1-9.
González Y. (2008). Instrumento Cuidado de comportamiento profesional: validez y confiabilidad”, 8(2), Chia, Colombia, pp. 170-182., yagonzaiez@ancon.up.ac.pa
Hernández Sampieri R. (2003). Metodología de la Investigación. México: Editorial Mc. Graw Hill D.F
Namakforoosh M. (2010), Metodología de la Investigación. México D.F Editorial Limusa S.A de C. V.
Roncancio Parra, N., & Espinosa, H. (2010). Un breve acercamiento a la formación de los semilleros de investigación. Precisiones acerca de algunas diferencias entre la formación investigativa y la investigación formativa. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 152-157. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.75
Silva F. R., (2009). Validez y Confiabilidad de los instrumentos de Recolección de Datos, Recuperado de: http://www.slideshare.net/rosilfer/presentatios, Consultado en abril 2012.
Silverman, M. J. (2011). Developing and testing the guitar songleading performance scale (GSPS). International Journal of Music Education, 29(3), 283-294. doi:10.1177/0255761411409123
Supo, J. (2011). Como incrementar el alfa de Cronbach, Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=rZEHGkm01_A, consultado en abril 2012.
Turizo Arzuza, M. (2014). En la búsqueda de nuevas formas de interacción sociodiscursiva en entornos virtuales de aprendizaje: El nuevo rol docente. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 263-273. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.123
Vergel, M. & Gallardo, H. (2007). Modelación en un museo interactivo. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf
Vergel, M. & Martínez, J. (2013). Inteligencias múltiples y estilos de aprendizaje, su relación con el rendimiento académico de estudiantes de estadística. Revista Eco Matemático, 5 (1), 2014. 74-86.
Vergel, M., Gallardo, H. & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.
Villar-Centeno, Tiga-Loza, D. C., L. A., Güiza-Sanabria, D. R., & Martínez-Vega, R. A. (2010). The validity and reliability of an instrument for measuring the satisfaction of users suffering from acute febrile syndrome. [Validez y confiabilidad de un instrumento de satisfacción del usuario con syndrome febril agudo] Revista De Salud Pública, 12(5), 820-832. doi:10.1590/S0124-00642010000500012
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.