José Martí, observador y creador de realidades: ideas precursoras del paradigma emergente
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.570Palabras clave:
Educación emergente, pensamiento crítico, proyecto educativo, cultura revolucionaria, descolonización, educación popular emancipadoraResumen
El presente artículo tiene como propósito establecer una relación entre el pensamiento pedagógico de José Martí con algunos de los planteamientos que desde el paradigma de la complejidad, especialmente desde la biopedagogía, soportan las investigaciones pedagógicas contemporáneas que se inscriben también en los conceptos de ecoeducacíon y armonización educativa.
Descargas
Referencias
Alvarado, J. (2015). Thinking about education in key decolonial. [Pensar la educación en clave decolonial] Revista De Filosofia 81(3), 103-116.
Amilburu, M. G. (2014). Philosophy and philosophical attitude: Their contributions to education. [Filosofía y actitud filosófica: Sus aportaciones a la educación] Revista Espanola De Pedagogia, 72(258), 231-248
Arteaga, B., & Camargo, S. (2014). History education: A proposal to develop historical thinking in the 2012 syllabus for providing elementary school teachers' training. Tempo e Argumento, 6(13), p110-p139
Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación. Hacia una sociedad Aprendiente. Madrid, Narcea S.A. Ediciones.
Boff, L. (2002). El Cuidado Esencial. Madrid, Editorial Trotta.
Boff L., Muraro, R. (2004). Femenino y Masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Madrid: Editorial Trotta.
Bohm, D. (1998). La Totalidad y el orden Implicado. Barcelona: Editorial Anagrama.
Bohm, D. y Krishnamurt. J. (1998). Explorando el legado de David Bohm y Jiddu Krishnamurti. En: http://bohmkrishnamurti.com/about-bohm-and-krishnamurti/.
Brockman, J. (1996). La tercera cultura: más allá de la revolución científica. Barcelona: Tusquets.
Capra, F. (1998). La Trama de la Vida. Una nueva Perspectiva de los Sistemas Vivos . Barcelona: Anagrama Colección Compactos.
Capra, F. (2012). El Punto Crucial. “Ciencia, Sociedad y Cultura naciente”. Barcelona: Editorial Anagrama.
Carrasco, C. J. G., & Martínez, P. M. (2015). ¿Pensar historicamente ou memorizar o passado? A avaliação dos conteúdos históricos na educação obrigatória na Espanha. Revista De Estudios Sociales, 2015(52), 52-68. doi:10.7440/res52.2015.04
Cobo, R. (2011). Hacia una Nueva Política Sexual. “Las Mujeres Ante la Reacción Patriarcal. Madrid: Editorial Fuencarral.
Eisler, R. (1990). El Cáliz y la Espada. La Mujer como fuerza en la Historia. Madrid: Editorial Cuatro Vientos.
Harding S. (1996). Ciencia y feminismo. Madrid: Ediciones Morata.
Krishnamurt, J., & Bohm, D. (1996). Más Allá del Tiempo. Barcelona: Kairós.
Ken W., et.al.. (2008). El Paradigma Holográfico. Barcelona: Editorial Kairós.
Kosko, B. (2010). El futuro Borroso o el Cielo en un Chip. Barcelona: Editorial Critica.
Lugones, M. (2008). Colonialidad y Género. Tabula Rasa. 9. 73-101.
Martí Pérez, J. 1965. Educación para el desarrollo, tomo II. Letras, Cultura en Cuba. Ciudad de la Habana.
Martí Pérez, J. (1965). Obras completas Tomo 1-28. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Martí Pérez, J. (1995). La Edad de Oro. Ciudad de la Habana: Centro de Estudios Martianos Editorial Letras Cubanas.
Martí, J. (1891). Nuestra América. Prólogo de Josep Fontana. Barcelona: Ediciones Ariel.
Maturana, F. (1996). El sentido de lo Humano. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.
Maturana, F. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones S.A.
Maturana, H. y Verden-Zöller, G. (1993). Amor y Juego. Desde el patriarcado a la democracia. Santiago de Chile: ediciones Noreste.
Maturana, H. y Varela, F. (1996). El árbol del conocimiento. Santiago de chile, Editorial Universitaria.
Mauss, Ml. (2009). Ensayo sobre el don Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas. Buenos Aires: Katz Editores.
Medina Bejarano, R. (2017). Bioaprendizaje y educación intercultural. Sophia, 13 (1), 47-54.
Medina Bejarano, R. (2015). Reflexiones en torno al género y la epistemología. Revista Grafía-. Universidad Autónoma de Colombia, [S.l.], 12(1). 32-43.
Morin, E. (2003). El Método V: La Humanidad de la Humanidad: La Identidad Humana. Madrid: Cátedra.
Morin, E. (2006). El Método I: La Naturaleza de la Naturaleza. Madrid: Cátedra S.A.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.