Una propuesta para introducir el pensamiento funcional y el concepto de función real, antes de un curso de cálculo diferencial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.557

Palabras clave:

función real, pensamiento funcional, variación, análisis epistemológico, tecnología digital

Resumen

El artículo muestra que un factor importante en el fracaso de los estudiantes en el primer curso de cálculo diferencial, es la carencia del concepto de función. Esto no es sorprendente puesto que diversos reportes de investigación muestran la complejidad de este concepto en diferentes niveles educativos. La investigación tuvo como objetivo incorporar al inicio del curso de cálculo un reforzamiento del pensamiento matemático básico, al incluir el pensamiento funcional. Para validar el modelo se aplicaron a una muestra de 45 estudiantes, actividades didácticas que promovieron el pensamiento matemático; resultados muestran un grado de desarrollo aceptable de pensamiento funcional y logro asociados a aprobación del curso de cálculo. Se evidenció que el diseño de actividades didácticas basadas en esta propuesta promueve sustancialmente la comprensión del concepto de función real.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Carlos Armando Cuevas Vallejo, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

    Doctor en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa. Investigador titular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN

  • Miguel Delgado Pineda, Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Doctor en Ciencias-Matemática Pura. Investigador titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • Magally Martínez Reyes, Centro Universitario UAEM Valle de Chalco
    Doctora en Ciencias en la especialidad de Matemática Educativa. Profesora titular investigadora en el Centro Universitario UAEM Valle de Chalco

Referencias

Adams R. A. (2009). Cálculo (6ª ed.). Madrid, España: Addison Wesley.

Apostol T.M. (1996). Análisis matemático (2ª ed.). Barcelona, España: Reverté.

Artigue, M. (1990). Épistémologie et didactique. Recherches en didactique des mathématiques, 10(23), 241-286.

Attorps, I., Björk, K., y Radic, M. (2016). Generating the patterns of variation with GeoGebra: the case of polynomial approximations. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 47(1), 45-57. DOI:10.1080/0020739X.2015.1046961.

Bell, A. y Janvier, C. (1981). The Interpretation of Graphics Representing Situations. For the Learning of Mathematic, 2(1), 33-42.

Benacka, J. y Ceretkova, S. 2013. Excel Modelling in Upper Secondary Mathematics – A Few Tips for Learning Functions and Calculus.

Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 970-980). Turquía. Recuperado de htpp://CERME8_2013_Proceedings.pdf.

Blanco, L.J., Cárdenas, L.J., Figueiredo, C.A., Contreras, L.C. (2014). The Concept of Function and his Teaching and Learning. Far East Journal of Mathematics Education, 12(1), 47-78. Recuperado de

http://pphmj.com/journals/fjme.htm/out.pdf

Bloch, I. (2003). Teaching Functions in a Graphic Milieu: What forms of Knowledge enable Students to Conjeture and Prove? Educational Studies in Mathematics, 52(1), 3-28.

Boyer, C. B. (1946). Proportion, equation, function. Three steps in the development of a concept. Scripta Mathematica, 12, 5-13.

Cuevas, A. y Pluvinage, F. (2003). Les Projets D’action Pratique, Élements d´une Ingénierie d’Enseignement des Mathématiques. Annales de didactique et sciences cognitives, 8, 273-292.

Cuevas, A. y Díaz, J. (2014). La historia de la matemática un factor imprescindible en la elaboración de una propuesta didáctica. El caso del concepto de función. El Cálculo y su Enseñanza, 5, 165-179.

Cuevas, C. (2013). La enseñanza del cálculo Diferencial e Integral. México: Pearson Educación.

Cuevas, C. A., Martínez, M. y Pluvinage, F. (2012). Promoviendo el pensamiento funcional en la enseñanza del cálculo: un experimento con el uso de tecnologías digitales y sus resultados. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 17, 137-168.

Cuevas, C. A., Moreno, S. y Pluvinage, F. (2005). Una experiencia de enseñanza del objeto de función. Annales de Didactique et de Sciences Cognitives, 10, 177-207.

Davis, P.J. (1993). Visual theorems. Educational Studies in Mathematics, 24(4), 333-334.

Delgado García, M. y Delgado Pineda, M. (2005). Análisis Matemático: Números, variables y funciones (2ª ed.). Madrid, España: Sanz y Torres.

Delgado Pineda, M. (2015). Registros para una función real cualquiera de variable real. El Cálculo y su Enseñanza, 6, 1-28.

Díaz Gómez, J.L. (2007). Ideas pedagógicas a partir de su historia e investigaciones. El Cálculo y su Enseñanza, 4, 13-26.

Dorier, J. (2000). Epistemological Analysis of the Genesis of the Theory of Vector Spaces. On the teaching of linear algebra. USA: Kluwer Academic Publishers.

Dubinsky, E. y, Harel, G. (1992). The Nature of the Process Conception of Function. En G. Harel y E. Dubinsky (eds.). The Concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, 25, 85-106.

Duval, R. (1993). Registres de représentation sémiotique et fonctionnement cognitif de la pensé, Annales de Didactique et de Sciences Cognitives 5, 37–65.

Even, R. G. Lappan y Fitzgerald, W. (1988). Pre-Service Teachers Conceptions of the Relationship Between Functions and Equations. Proceedings of the Annual Meeting of PME-NA, 283-289, Northern Ilinois University.

Filloy, E., Puig, L., y Rojano, T. (2008). El estudio teórico local del desarrollo de competencias algebraicas. Enseñanza de las Ciencias, 25(3), 327-342.

Galileo, Galilei. (1981). El ensayador. Buenos Aires: Editorial Aguilar.

Goldenberg, P. (1988). Mathematics, metaphors and human factors: mathematical, technical and pedagogical challenges in the graphical representation of functions. Journal of Mathematical Behaviours, 7(2), 135-174.

González, O. (2013). Conceptualizing and Assessing Secondary Mathematics Teachers’ Professional Competencies for Effective Teaching of Variability-Related Ideas. Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Turquía, 809-818.

Kleiner, I. (1989). Evolution of the function concept: A brief survey. The College Mathematics Journal, 20(4), 282-300.

Kleiner, I. (2012). Excursions in the History of Mathematics. Springer.

Kjeldsen, T.H. y Lützen J. (2015). Interaction between Mathematics and Physics: The History of the Concept of Function-Teaching with and About Nature of Mathematics. Science & Education, 24, 543-559.

Kjeldsen, T.H. y Petersen, H. P. (2014). Brindging History of the Concept of Function with Learning of Mathematics: Students´Meta-Discursive Rules, Concept Formation and Historical Awareness. Science & Education, 23, 29-45.

Kuzniak, A. (2013). Teaching and Learning Geometry and Beyond… Proceedings of the Eighth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, Turquía, 33-49.

Lagrange, J.B. (2014). A Functional Perspective on the Teaching of Algebra: Current Challenges and the Contribution of Technology. The International Journal for Technology in Mathematics Education, 21(1), 3-10.

Larson, R.E., Hostetler, R. P. y Edwards, B. H. (1999). Cálculo (6ª ed.).

Madrid, España: McGraw-Hill.

Luzín, N. (1998). En: Ferreiros, J. (2003). Historia del concepto de función. La Gacete de la RSME, 6(21), 413-436.

Markovits, Z., Eylon, B. S., y Bruckheimer, M. (1988). Difficulties Students have with the Function Concept. En Coxford, A. F. y Shulte, A. P. (eds.). The Ideas of Algebra. Yearbook, 43-60. Reston, VA: NCTM.

Martínez, A. M. (1993). Knowledge and Development of Functions in a Technology-Enhanced High School Precalculus Class: A Case Study (Doctoral Dissertation). The Ohio State University.

Mesa, V. (2004). Characterizing Practices Associated with Functions in Middle School Textbooks: An Empirical Approach. Educational Studies in Mathematic, 56, 255–286.

Mouhayar, R.E. y Jurdak, M. (2016). Variation of Student Numerical and Figural Reasoning Approaches by Pattern Generalization Type, Strategy Use and Grade Level. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 47(2), 197-215.

Monna A. F. (1973). The Concept of Function in the 19th and 20th Centuries, in Particular with Regard to the Discussions between Baire, Borel and Lebesgue. Archive for the History of Exact Science, 9, 57-84.

Moreno S. y Cuevas C. (2004). Interpretaciones erróneas sobre los conceptos de máximos y mínimos en el Cálculo Diferencial. Educación Matemática, 16(2), 93-104.

National Council of Teachers of Mathematics. (1989). Curriculum and Evaluation standards for school mathematics. Reston, VA: The Author.

National Council of Teachers of Mathematics. (2012). Professional Standards’ for Teaching Mathematics. Reston, VA: The Author.

National Research Council. (1989). Everybody counts: A report to the Nation on the Future of Mathematics Education. Washington, D. C: National Academy Press.

Nicholas, C.P. (1966). A dilemma in definition. American Mathematical Monthly, 73, 762-768.

Norman, A. (1992). Teacher’s Mathematical Knowledge on the Concept of Function. The Concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, 25, 215-232.

Pluvinage, F. y Cuevas, A. (2006). Un acercamiento didáctico a la noción de función. En Eugenio Filloy (ed.). Matemática Educativa, treinta años: Una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual. México: Santillana, 141-167.

Programas. (2016). Programas educativos del nivel medio básico. En: http://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/secundaria-programas-de-estudio.

Rüting, D. (1984). Some definitions of the Concept of Function from John Bernoulli to N. Bourbaki. The Mathematical Intelligencer, 6 (4), 70-85.

Ruiz, H. (1993). Concepciones de los alumnos de secundaria sobre la noción de función: Análisis epistemológico y didáctico (Tesis de doctorado sin publicar). Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.

Seeley, C. (2004). NCTM News Bulletin, September. Recuperado de http://www.nctm.org/News-and-Calendar/Messages-from-the-President/Archive/Cathy-Seeley/A-Journey-in-Algebraic-Thinking/.

Selden, A., y Selden (1992). Research Perspectives on Conceptions of Function summary and overview. The Concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, 25, 1-21.

Sfard, A. (1989). Transition from operational to structural conception: the notion of function revisited. Proceedings of the Psychology of Mathematics Education, 3, 151-158. France.

Streefland, L. (2003). Learning from History for Teaching in the Future. Educational Studies in Mathematics, 54, 37-62.

Sierpinska, A. (1992). On Understanding the Notion of Function. The Concept of Function: Aspects of Epistemology and Pedagogy. Mathematical Association of America. Notes Series, 25, 23-58.

Spivak, M. (1967). Calculus. USA: Benjamin, W.A.

Stein, S.K. y Barcellos, A. (1995). Cálculo y Geometría Analítica (5ª ed.). Colombia: McGraw-Hill. Vol 1.

Stewart, J. (2001). Cálculo de una variable (4ª Ed.). México: International Thomson Editors.

Thomas, H. L. (1971). The Concept of Function. Annual Meeting of The American Educational Association, 4-7, New York.

Vargas, A.V., Reyes, R.A., Escalante, C.C. (2016). Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Educación Matemática, 28(2), 59-83.

Vergel Ortega, M., Rincón Leal, O y Zafra, S. (2017). Influencia del curso precálculo en ecuaciones diferenciales y desarrollo del pensamiento variacional. En: Pedagogía y construcción de ámbitos en educación. Estados Unidos: Redipe, 646-660.

Vergel Ortega, M., Rincón Leal, O y Salazar, J.P. (2017). Perspectivas y pensamiento matemático desde las comunidades de aprendizaje. En: Prácticas Pedagógicas. Venezuela: Publicaciones científicas Universidad del Zulia, 1000-1013.

Vinner, S. y Dreyfus, T. (1989). Image and Definitions for the Concept of Function. Journal for Research in Mathematics Education, 20(4), 356-366.

Vrancken, S. Engler, A. Giampieri, M. y Müller, D. (2014). Estudio de las funciones en situaciones variacionales. Resultados de la implementación de una secuencia de actividades. Matemática, Educación e Internet, 15(1), 1-20. Recuperado de: http://www.tecdigital.itcr.ac.cr/revistamatematica/ARTICULOS_V15_N1_2014/RevistaDigital_Vrancken _V15_n1_2014/index.html

Youschkevitch, A. P. (1976). The Concept of Function up to the Middle of the 19th Century. Archive for the History of Exact Science, 16, 37-85.

Descargas

Publicado

2018-03-20

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Una propuesta para introducir el pensamiento funcional y el concepto de función real, antes de un curso de cálculo diferencial. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(2), 20-38. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i2.557