Competencias Ciudadanas para la Paz en la formación de patrulleros de la Policía Nacional de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.521Palabras clave:
Formación, competencias, ciudadana, paz, policíaResumen
La investigación tuvo como objetivo crear un mecanismo que permitiera medir el nivel de conocimiento en competencias ciudadanas de los Patrulleros de la Policía de Colombia durante el proceso de formación, así mismo identificar debilidades, fortalezas y mejoras en la formación. La población estuvo conformada por estudiantes aspirantes a ejercer como patrulleros de una Escuela de formación policial. La investigación siguió un enfoque cuantitativo correlacional, donde se analizó variables de convivencia pacífica y paz, participación y responsabilidad democrática, pluralidad, multiculturalidad y valoración por las diferencias, asociadas a las competencias ciudadanas. Dentro de los principales hallazgos se evidenció el alto sentido de ciudadanía y el reconocimiento de los derechos, deberes, así como de los conceptos de sociedad y la importancia para de la construcción de la paz de Colombia. Así mismo es necesario que se fortalezcan conocimientos sobre los derechos fundamentales bajo el estudio de la Constitución Política de Colombia. La investigación concluyó que en la formación de patrulleros es de gran importancia el estudio de las competencias ciudadanas, más aún, por los caminos de paz que busca el país en la actualidad. Esto tiene una implicación y es que una vez egresen como profesionales, deberán aplicar todos los conocimientos de las competencias de conocimiento para la contribución de la paz de Colombia.
Descargas
Referencias
Almazan, A., Arribas, J., Camarero,L., Mañas, B. & Vallejos A. (2013). Estadística para la investigación social. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Alfaomega.
Alvarado, S. & Mieles, M. (2012). Ciudadanía y competencias ciudadanas. Estudios políticos. (40), pp. 53-75.
Arbués, E. (2014). Presente y futuro de La educación para la ciudadanía en europa/present And Future Of The Citizenship Education In Europe. Teoría De La Educación; Educación y Cultura En La Sociedad De La Información, 15(4), 85-106. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1750330568?accountid=143348
Baptista, P., Fernández, C., & Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. 5ta ed. México D.F., México: Mac Graw Hill
Bulla, P.& Guarín, S. (2016). Formación policial y seguridad ciudadana ¿Cómo mejorar el servicio de Policía? En: Retos y desafíos de la policía en contextos de transición hacia la paz. Bogotá D.C., Colombia: Fescol.
Chaux, E. (2012). Competencias ciudadanas y estrategias pedagógicas. En: Educación convivencia y agresión escolar, (pp. 63-83). Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Uniandes.
Chaux, E., Lleras, J. & Velasquez, A. (2012). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración de las áreas académicas. Bogotá D.C., Colombia: Ediciones Uniandes.
Congreso de la República de Colombia. (2014). Por la cual se establece la cátedra para la paz en todas las instituciones educativas del país. Bogotá D.C., Colombia: el autor
Dirección Nacional de Escuelas. (2015). Proyecto educativo del programa “Tecnica Profesional en Servicio de Policía. Bogotá D.C., Colombia: autor.
Dirección Nacional de Escuelas. (2014, octubre). Interpretación de resultados de las pruebas saber pro presentadas por un personal de estudiantes de los diferentes programas formales desarrollados en el primer semestre de 2014. Bogotá D.C., Colombia: Autor.
Dirección Nacional de Escuelas. (2015, agosto). Interpretación de resultados de las pruebas saber pro presentadas por un personal de estudiantes de los diferentes programas formales desarrollados en el primer semestre de 2015. Bogotá D.C., Colombia: Autor.
Escuela de Postgrados de Policía. (2014). Rol de la Policía Nacional en el posconflicto. Investigación Institucional. Serie 3. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.
Fernández, f., Rivera, A., Zambrano, E. & Zapata, E. (2014). Construcción y validación de instrumento medir para las competencias ciudadanas en estudiantes universitarios. (Español). Zona Próxima, (21), 78-97.
Gómez, B. R. (2013). Fundamentos teóricos de la evaluación por competencias: Trazabilidad histórica del concepto/. Uni-pluri/versidad, 13(2), 14-23. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1495407097?accountid=143348
Gómez, S. (2015). Constitución Política de Colombia. Básica. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Leyer
Jaramillo, R. (2014). Programa de competencias ciudadanas. Neutemberg. Recuperdo de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/fo-article-58616.pdf
Londoño, C. (2011). Esbozo de una teoría general de la ciencia de policía. Bogotá D.C., Colombia: Escuela de Postgrados de Policía.
Londoño, C. (2011). Analectas para una filosofía policiaca. Bogotá D.C., Colombia: Escuela de Postgrados de Policía.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la Institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla Brujula 1: Programa de competencias ciudadanas. Bogotá. D.C., Colombia: Amado Impresiones S.A.S.
Ministerio de Educación Nacional. (2015). Decreto por medio del cual se reglamenta la cátedra para paz: Bogotá. D.C., Colombia: el autor
Ochman, M., & Escalante, J. C. (2013). Sistematización y Evaluación de las competencias Ciudadanas Para Sociedades Democráticas. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 18(56), 63-89. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1370804627?accountid=143348
Patiño Álvarez, J., & Cano Cadavid, D. (2015). El régimen especial de la Dirección Nacional de Escuelas en el marco de las normas de educación superior en Colombia.. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 77-80. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/213
Policía Nacional de Colombia. (2013). Potenciación del Conocimiento y formación policial, proyecto educativo institucional. Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.
Policía Nacional de Colombia. (2015). Cartilla Plan Estratégico Institucional 2015-2018, comunidades seguras y en paz. . Bogotá D.C., Colombia: Imprenta Nacional.
Sánchez, M. (2015). Educación para la paz. Una aproximación piscopedagógica. Bogotá D.C.,Colombia: Ediciones USTA.
Sánchez, B. (2016). Desmontando los derechos fundamentales. En: Constitución democracia y movimiento. Bogotá D.C., Colombia: Editorial Uniandes.
Tobón S. (2006). Competencias en la educación superior. Políticas hacia la calidad. Bogotá D.C., Colombia: Ecoe Ediciones.
Tobón. S. (2013). Formación basada en competencias. Bogotá D.C., Colombia: Ecoe Ediciones.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Logos Ciencia & Tecnología
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.