Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517

Palabras clave:

sistema educativo, factores endógenos, factores exógenos, centros de observación, psicología del comportamiento, positivismo lógico, constitución política

Resumen

El presente artículo se enmarca en una investigación con enfoque mixto, desde el enfoque cualitativo con métodos de etnometodología y teoría fundamentada desde lo deductivo racionalista, nivel explicativo, con apoyo en una investigación de campo, de naturaleza cuantitativa, técnica de análisis factorial confirmatorio.  El objetivo de la propuesta fue identificar factores que inciden al implementar la consejería académica y de investigación en el fomento de la convivencia, dirigida a estudiantes universitarios e identificar percepciones de docentes desde la perspectiva de la investigación. La población la constituyen 25 docentes con doctorado en el Departamento Norte de Santander y directivos de instituciones de educación superior. La entrevista, encuesta y análisis documental se utilizaron como instrumentos. Resultados: Factores económico, motivacionales, sicológicos, políticos, de carga académica, afectan la conciliación, empatía, labor investigativa y de asesoría académica de profesionales con doctorado en las universidades.  Conclusión: la Consejería académica y de investigación, mejora la interacción social, convivencia, formación investigativa de la comunidad académica, brinda espacios de desarrollo de investigación de profesionales con doctorado.

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Biografía del autor/a

Natalia Andrea Bernal Fonseca, South Westphalia University of Appplied Sciences Soet

Profesional en Negocios internacionales. Maestrante M.A. International Management & information systems

Cecilia María Eugenia Muñoz Peñaloza, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctora en Educación. Magister en Prácticas Pedagógicas. Especialista en Gerencia de Instituciones Educativas. Licenciada en Biología y Química.

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

Doctora en Educación

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Publicado

2020-12-03

Cómo citar

Bernal Fonseca, N. A., Muñoz Peñaloza, C. M. E., & Vergel Ortega, M. (2020). Fomento de la convivencia en instituciones de educación superior desde la consejería académica y de investigación. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 68–83. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.517

Número

Sección

Estudio de caso