Auto-organización curricular en el contexto de la emergencia de una ética global: formación del estudiante y calidad de la educación

Autores/as

  • Cecilia Correa de Molina Universidad del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v1i2.51

Palabras clave:

Pensamiento eco-sistémico, complejidad, currículo, subjetividad, calidad de la educación, emergencia, incertidumbre, pedagogía liberadora.

Resumen

El contexto de ubicación del artículo se mediatiza en la investigación y producción que se ha venido realizando en los últimos diez años, auscultando desde otras miradas, orillas y posturas epistemológicas, la realidad educativa en sus diferentes manifestaciones, consolidando una urdimbre epistemológica, teórica, metodológica y transdisciplinar en la perspectiva del pensamiento eco-sistémico, el aprendizaje integrado, integral e integrador, centrado en la capacidad creadora del estudiante, del docente y de la organización escolar, la dimensión dialéctica de la subjetividad, los niveles de la realidad, de la conciencia y la autonomía. Lo anterior, en una postura paradigmática que busca la valoración de la vida, la libertad, la flexibilidad, la equidad, la paz, la creatividad y la contextualización histórica, en un marco de rupturas de aquellas orientaciones formativas centradas en el aprendizaje académico repetitivo.

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Biografía del autor/a

  • Cecilia Correa de Molina, Universidad del Atlántico
    Postdoctora en “Currículo, subjetividad y construcción de ciudadanía”. Ph.D. en Ciencias Pedagógicas. Mg. en Administración educativa. Socióloga. Coordinadora línea de investigación del doctorado en Ciencias de la Educación.

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Publicado

2010-01-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Auto-organización curricular en el contexto de la emergencia de una ética global: formación del estudiante y calidad de la educación. (2010). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 86-94. https://doi.org/10.22335/rlct.v1i2.51