La educación jurídica como práctica de construcción social: Hacia una reflexión pedagógica

Autores/as

  • Boris Alberto Pinzón Franco Universidad Autónoma de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v1i2.50

Palabras clave:

Derecho, sistema educativo, educación jurídica, campo, objeto de estudio, capital simbólico, capital cultural, modelo educativo, sistema jurídico.

Resumen

El presente artículo de investigación pretende abordar el estudio del campo de la educación jurídica como criterio desde donde se interrogan las prácticas pedagógicas en la enseñanza del derecho y su relación con el espacio social. El derecho como disciplina en nuestro país considera una tradición de derecho civilista como fuente inmediata de nuestro sistema y cultura jurídica, este presupuesto orienta las formas como se estructuran los modelos de educación jurídica en relación con las prácticas pedagógicas y sentidos del derecho en nuestra sociedad. Hasta el momento, los estudios que abordan el campo de la educación jurídica parten de algunas consideraciones de la forma como se transmiten los conocimientos jurídicos en la enseñanza del derecho, el estudio aborda las diferentes relaciones e interacciones que se establecen en el campo de la educación jurídica como práctica de construcción social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Boris Alberto Pinzón Franco, Universidad Autónoma de Colombia
    Abogado e Investigador. Magister en Educación ©.

Referencias

AGUILAR NAVARRO, J. I. (1987). Enfoque democrático de la enseñanza y el aprendizaje de derecho: propuesta de reglamentación de los pricipios fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho. Bogotá: Tesis de grado. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

ANTELO, E. (2005). Notas sobre la (incalculable) experiencia de educar. Educar: ese acto político. Buenos Aires: del estante editorial. , 173 - 182.

BODENHEIMER, E. (1981). Teoría del derecho. México: Fondo de Cultura Económica.

BOURDIEU, P. (2003). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona: Editorial Anagrama.

BOURDIEU, P. (2008). El oficio del sociólogo: presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI.

CASA NACIONAL DEL PROFESOR, CANAPRO. (2003). Legislación educativa en Colombia 1993 - 2003. Bogotá: CANAPRO.

FIX-FIERRO, H., & Sergio, L. A. (2003). La educación jurídica en México. Un panorama general. En U. A. México, Educación Jurídica en México (P. 277 - 323). Universidad Autónoma de México.

GARCÍA VANEGAS, D., & otros, y. (2006). Enfoque y alternativas en la enseñanza del derecho: incidencia de la capacitación pedagógica de los docentes en la formación de abogados. Bogotá: Tesis de Maestría en Educación. Universidad Pedagógica Nacional.

GONZÁLEZ IBÁÑEZ, J. (2007). Derecho a la Educación y Ciudadanía Democrática. El derecho a la educación como desarrollo constitucional del pensamiento republicano cívico. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

HUERTAS DÍAZ, O., & otros. (2005). Convención Americana de Derechos Humanos. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

KRAIS, B. (2008 ). Entrevista a Pierre Bourdieu, diciembre de 1988. En P. Bourdieu, El oficio del sociólogo; presupuestos epistemológicos (P. 366 - 380). México: Siglo XXI editores.

LARRAURI TORROELLA, R. (2005). La educación jurídica, como campo de investigación. Universitas. Revista de filosofía, derecho y política, No. 3 , 61-96.

MARC, E., & PICARD, D. (1992). La interacción social. Cultura, instituciones y comunicación. Barcelona: Paidós- Ibérica.

MARTÍNEZ BOOM, A. (2003). La educación en América Latina: de poliíticas expansivas a estrategias competitivas. Revista Colombiana de Educación , 13 - 39.

MELO, J. O. (1989). La Constitución de 1886. En A. Tirado Mejía, Nueva Historia de Colombia. Tomo I (págs. 43-64). Bogotá: Planeta.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2003). Derecho a la educación 1998 - 2003. Bogotá.

PINZÓN FRANCO, B. A. (2008). Educación, calidad y desarrollo de competencias en la educación superior. Silogismo , 66 - 71.

REIXACH I PEÑUELAS, L. (1997). La docencia y el aprendizaje del derecho en España. Una perspectiva de derecho comparado. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

SARFATTI, M. (1945). Introducción al estudio del derecho comparado. México: Universidad Nacional de México UNAM.

SARRAMONA, J. (2000). Teoría de la Educación. Barcelona: Ariel S.A.

SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN. (1996). Lineamientos para la acreditación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

TORRES ARENDS, I. (1997). Educación jurídica y razonamiento: una comparación entre Inglaterra y Venezuela. Caracas: Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Publicado

2010-01-02

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

La educación jurídica como práctica de construcción social: Hacia una reflexión pedagógica. (2010). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 1(2), 65-83. https://doi.org/10.22335/rlct.v1i2.50