Percepciones sobre credibilidad en la democracia y la participación ciudadana en estudiantes de derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.497

Palabras clave:

Democracia, credibilidad, participación ciudadana, educación, complejidad, sujetos, política

Resumen

El presente artículo es producto del proceso investigativo de la temática percepciones sobre la credibilidad en la democracia y la participación ciudadana de un grupo focal de quince estudiantes del Programa de Derecho de la UCEVA de Tuluá, Valle. El objetivo general del estudio fue identificar las percepciones sobre la credibilidad en la democracia. Por su parte el tipo de investigación fue cualitativa de corte etnográfica. Asimismo, la investigación centró la mirada en develar que pensaban los sujetos de estudio con respecto a los procesos democráticos al interior de la universidad. El tema de la democracia se articula con la educación, ya que a partir de ésta disciplina se orientan y se forman sujetos políticos para que con su liderazgo participen y representen el sistema de gobierno y transformen la dinámica de las instituciones sociales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • July Catalina Romero López, Unidad Central del Valle del Cauca

    Abogada

  • Ana María Nieto Mejía, Unidad Central del Valle del Cauca

    Abogada

Referencias

Álvaro, D. (2013), Representaciones sociales juveniles sobre la democracia. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Annan, K. (2014). Informe sobre la democracia en América Latina. Francia: Luv.

Benoist, A. (2014). Democracia representativa y democracia participativa. Recuperado en internet: Blog sociólogos. Consultado abril de 2015.

Bobbio, N. (1996). El futuro de la democracia. Fondo de Cultura Económica. México:Trillas.

Carvajal, R. (2016). Positive liberty and political capability in democracy from the capability approach of amartya sen. Pensamiento, 72(274), 1103-1117.

Casadesús, R. (2013). The aesthetic as a mediator of the moral and the politics in the history of reason: An approach to aesthetic theory of friedrich schiller. [Lo estético como mediador de lo moral y lo político en la historia de la razón: Una aproximación a la teoría estética de Friedrich Schiller] Pensamiento, 69(258), 169-184.

Cortina, A. (2011). Democracia y justa indignación. Tomado del el País. España: Owa.

Calderón, P. (2014). Credibilidad política. El universo. España.

Escobar, I. (2002). El sistema representativo y la democracia semidirecta en Hugo Concha Cantú, coord., Sistema representativo y democracia semidirecta, México: UNAM.

Fraser, N. (2013). Tres defensas de la democracia en tiempos de penuria. Blog Veus del Centro Cultura Contemporánea. Barcelona: CCCB.

Lozano, R. J. (2012). El proceso de investigación dentro del contexto investigativo. Bogotá: Editorial Artes gráficas.

Mieles, M y Acosta, A. (2012). Calidad de vida y derechos de la infancia: un desafío presente. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10 (1), pp. 205-217.

Morín, E. (2002). Introducción a una política del hombre. Barcelona: Editorial Gedisa.

Morín, E. (2011). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá: editorial. Magisterio.

Nussbaum, M. (2012). Educación para democracia. Periódico el Nacional. Venezuela: niversidad Central.

Orozco, M. (2014). Democracia y participación ciudadana. Dirección para Centroamérica en diálogo interamericano. México.

Tobón, V. G. (2004). Educación, sociedad y cultura: Educación y democracia. Manizales: Universidad Católica de Manizales.

Toro, J. (2015). Educación para la Democracia. Vicepresidente de Relaciones Externas Bogotá: Fundación Social-Colombia.

Vanegas, J. (2011). La confianza en el marco de la democracia. Universidad autónoma de Manizales. Revista de Investigación. 11(18).

Wasserman, M. (2015). La democracia universitaria. España: Periódico el Tiempo.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Percepciones sobre credibilidad en la democracia y la participación ciudadana en estudiantes de derecho. (2020). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 60-67. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.497