Análisis descriptivo de las concepciones sobre historia de las ciencias en profesores en formación inicial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.482

Palabras clave:

concepciones de la ciencia, didáctica de las ciencias, formación inicial de profesores, historia de las ciencias

Resumen

Este artículo tuvo como objetivo identificar las concepciones sobre historia de la ciencia que tienen los profesores en formación inicial. Se utilizó una metodología cualitativo-descriptiva. Los datos fueron obtenidos a partir de un cuestionario inicial, estructurado por preguntas abiertas y la construcción de un documento escrito final aplicado a veinticinco participantes de un programa de licenciatura en la Universidad del Valle. Los resultados de la propuesta se obtuvieron a partir de un análisis descrito de tres categorías (visión de la historia de las ciencias, función de la historia de las ciencias en la enseñanza y producción de la ciencia) que permitió determinar que las concepciones sobre historia de las ciencias que los profesores en formación inicial han elaborado corresponden a las visiones anacrónica y diacrónica, funciones como actividad social, recurso y disciplinar, y producción de conocimiento. Como conclusión, podemos establecer que es necesario implementar propuestas didácticas direccionadas hacia el uso de la historia de las ciencias con el propósito de favorecer en ellos el reconocimiento, la reflexión y el uso de componentes históricos en sus prácticas educativas.

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Biografía del autor/a

  • Henry Giovany Cabrera Castillo, Universidad del Valle

    Doctor en educación; Profesor asistente.

  • Mario Quintanilla Gatica, Pontificia Universidad Católica de Chile

    PH.D. Science Education.

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Publicado

2019-11-28

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Análisis descriptivo de las concepciones sobre historia de las ciencias en profesores en formación inicial. (2019). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(2), 34-45. https://doi.org/10.22335/rlct.v11i2.482