Internet y televisión educativa: Factores asociados a su uso y abuso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.481

Palabras clave:

nuevas tecnologías, aprendizaje activo, enseñanza, herramienta, obstáculos

Resumen

Este artículo presenta un análisis sobre el uso de internet y la televisión educativa en jóvenes y niños en edades comprendidas entre 7 y 17 años de edad. A partir de análisis documental desde un enfoque cualitativo tipo documental y una entrevista, se identifican variables asociadas al uso de internet y programas educativos.  Conclusión: Factores asociados al uso de internet y la televisión educativa son factores personales, factores de apoyo familiar e institucional (maestro); factores actitudinales, factores sociales e impacto: positivo asociado a relaciones, aprendizaje, y negativos asociado a salud, adicciones, rendimiento académico negativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Juan Machargo Díaz, Univision Communications Inc. Comunicador

M.A. Tecnical director at Univision Communications Inc. Comunicador.  Puerto Rico TV. Fundación Universitaria Iberoamericana. Universidad Internacional Iberoamericana- México.

Luci Yazmina Galán Chuquimarca, Banco Central de Ecuador

Ingeniera Informática. Master en Gerencia de Tecnologías de la Información.

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Informática Educativa. Especialista en Estadística Aplicada. Magister en Gerencia Educativa. Doctora en Educación

Gabriela Elizabeth Vilela Govea, Escuela Superior Politécnica del Litoral- Ecuador

Economista. Escuela Superior Politécnica del Litoral- Ecuador

Tito Alberto Rosa Rodríguez, Universidad del Este - Puerto Rico.

RN, MSN, CCM. Enfermero. Magister en Manejo de Caso. Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad del Este - Puerto Rico.

Franziska Vanadis Isabelle Saller, Fundación Universitaria Iberoamericana

Científica deportiva. Bachelor en Ciencia del Deporte. Psicología. Master en Actividad física y Salud. Fundación Universitaria Iberoamericana. Arabia Saudita.

Citas

Alcalá, D. H., & Pueyo, Á. P. (2016). Perception of students in physical education classes in connection with other subjects. Apunts. Educacion Fisica y Deportes, (123), 44-52. doi:10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/1).123.05

Alcantud, P. M. (2015). Interactive groups in early childhood education: First step for educational success. [Grupos interactivos en educación infantil: Primer paso para el éxito educativo] Intangible Capital, 11(3), 316-332. doi:10.3926/ic.658

Alonso, C., Bosco, A., Corti, F., & Rivera, P. (2014). Prácticas de enseñanza mediadas por entornos 1×1: Un estudio de casos en la educación obligatoria en Cataluña. Profesorado, 18(3), 99-118.

Banco Mundial. https://datos.bancomundial.org/pais/isla-de-san-martin-parte-francesa?view=chart

Barbosa, J., Marciales, G. y Castañeda, H. (2014). Caracterización de la Competencia Informacional y su aporte al aprendizaje de usuarios de información: una experiencia en la formación profesional en psicología. Granada: Universidad de Granada. 350p.

Batool, S.H., Y Mahmood, K. (2012). Teachers' conceptions about information literacy skills of school children. Pakistan Journal of Library and Information Science, (13).

Casique, Teresa. (2017). Docentes deben recibir formación en el uso de nuevas tecnologías en el aula. El Nacional, Julio de 2017. Recuperado de : http://www.el-nacional.com/noticias/educacion/docentes-deben-recibir-formacion-uso-nuevas-tecnologias-aula_192181

Corredoira L. (2003). La convergencia de los medios en internet. Las push technologies, un nuevo modo de difusión. Disponible en: http://www.telefonica.es/convergenciademedios/agenda/pdf/cesaraliertaclausura.pfMarzo del 2003

Frank, S. (2010, noviembre). Hyper-texting and hyper-networking. A new health risk category for teens? In Proceedings of the 138th Annual Meeting of the American Public Health Association. Denver, Colorado.

Freishtat, R. (2017). Observatorio de la Innovación. México: Tecnológico de Monterrey.

García Campo, C. (2010), Adding new annotations with Evince recuperado de: https://blogs.igalia.com/carlosgc/2010/07/

Garretón, Manuel. (2002), La transformación de la acción colectiva en América Latina. Santiago de Chile Revista de la Cepal, CEPAL, 74.

Gonzalez-Bernal, Manuel Ignacio. Bringué, X.; Sádaba, C. y Tolsá, J. (2011). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica. Palabra Clave [online]. 2012, vol.15, n.3 [cited 2017-09-10], pp.729-732. Available from: <http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-82852012000300018&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0122-8285.

Holtzman, W.H.; Thorpe, J.;Swartz, J.D.; Herron, E.W. (1961). Inkblot Perception and Personality. Austin, Tex., University of Texas Press

Hoyt, L., Chase-Lansdale L., McDade, T. y Adam, E. (2012). Positive youth, healthy adults: Does positive well-being in adolescence predict better perceived health and fewer risky health behaviors in young adulthood? Journal of Adolescent Health, 50(1), 66–73

Instituto Nacional de Estadística (2012). Encuesta sobre equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=/t25/p450&file=inebase

López Moratalla, N., Bernar, C., Sueiro, E. y Valderas, J.M. (2011). Los secretos de tu cerebro. Cerebro adolescente: de aislarse a intimar. Comunicación Científica. Navarra: Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.unav.es/servicio/comunicacioncientifica/cerebroadolescente

Luevano Belmonte, L.E. (2016). Tecnologías de telepresencia para humanizar la educación a distancia. Edubits. Observatorio de innovación educativa. Mexico: Tecnológico de Monterrey.

Nielsen Wire (2010). U.S. Teen Mobile Report: Calling Yesterday, Texting Today, Using apps tomorrow. Recuperado de http://www.nielsen.com/us/en/newswire/2010/us-teen-mobile-report-calling-yesterday-texting-today-using-apps-tomorrow.html

Seissus (2010). Pinterest multiplicará por seis sus beneficios este año. https://www.baquia.com/empresas/pinterest-multiplicara-por-seis-sus-beneficios-este-ano

Oviedo Peñaloza, P.D. (2014), Juego, tecnología y conocimiento infantil. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://es.slideshare.net/PawDani/analisis-programas-de-television

Pazmiño (2010. Censo académico en línea. Recuperado de: https://www.cenacad.espol.edu.ec/index.php/module/Report/action/HistorialProfesor/id/0921875761

Pinto, M. S. M. (2015). Tecnologías móviles en la educación y sociedad actual. Prisma Social, (15)

Rojo, A. S. (2016). Boredom as a competence: Education for an overstimulated world. [El aburrimiento como competencia: Educación para un mundo sobrestimulado] Teoría De La Educación, 28(2), 93-112. doi:10.14201/teoredu201628293112

San Sebastián, J., Quintero, J., Correas, J., De Dios, M.J., y Echániz, T. (2011). Patrones de uso, abuso y dependencia a las tecnologías de la información en menores. Madrid: CONF.I.A.S.- Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

Uribe Tirado, A. (2010), “La alfabetización informacional en la universidad: descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN: caso Universidad de Antioquia”, en Revista Interamericana de Bibliotecología, 33 (1), pp. 31-83. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v33n1/v33n1a02.pdf [Fecha de consulta: 14 de enero de 2013].

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J.J., & Zafra Tristancho, S. L.. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. Retrieved September 18, 2017, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-31082016000200008&lng=en&tlng=.

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126

Wanajak, K. (2011). Internet use and its impact on secondary school students in Chiang Mai, Thailand. Tesis doctoral. Faculty of Computing, Health and S science Edith Cowan University, Joondalup, Australia

Descargas

Publicado

2017-07-19

Cómo citar

Machargo Díaz, J. J., Galán Chuquimarca, L. Y., Vergel Ortega, M., Vilela Govea, G. E., Rosa Rodríguez, T. A., & Isabelle Saller, F. V. (2017). Internet y televisión educativa: Factores asociados a su uso y abuso. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 249–259. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.481

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales