Modelo dinámico para analizar el desempleo en egresados de programas de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.466

Palabras clave:

ciencias humanas, didáctica, ciencias básicas, universidad, Enjambre, currículo

Resumen

La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo explicativo, cuyo objetivo fue analizar un modelo para describir la tasa de desempleo condicionada a la probabilidad de pasar de un estado ocupacional a un estado de desocupación, ante distintas características del perfil de egreso de los individuos de universidades de Norte de Santander. Dentro de este marco de referencia  se estudiaron los cambios de condición laboral en egresados para los años 2014 y 2016; a través de muestreo por conglomerados multietápico. Resultados: valores predictivos altos y ajustes adecuados caracterizaron los modelos tipo logit ajustados. A través de sus coeficientes se obtuvo una medida de las diferencias en cuanto a la inercia laboral entre diversos programas académicos. El modelo logit ajustado fue un modelo óptimo para medir tasa de desempleo en profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vinicius Silva, G.E. Latinoamerica-Brasil

Ingeniero Mecánico

Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Informática Educativa. Especialista en Estadística Aplicada. Magister en Gerencia Educativa. Doctora en Educación.

José Joaquín Martínez Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander

Licenciado en Biología y Química. Especialista en Biomatemática. Magister en gerencia educativa. Doctor en educación

Citas

Agresti, A. (1990). Models for matched pairs. Categorical Data Analysis, Second Edition, 409-454.

Anderson, T. W., & Goodman, L. A. (1957). Statistical inference about Markov chains. The Annals of Mathematical Statistics, 89-110.

Barón, J. (2012). Primeras experiencias laborales de los profesionales colombianos: probabilidad de empleo formal y salarios. Lecturas de Economía, 76, 55.

Barrera Ortiz, L., Carrillo González, G. M., Chaparro Díaz, L., Sánchez Herrera, B., Vargas Rosero, E., & Patricia Carreño, S. (2015). Construct validity and reliability of quality of life instrument family version in spanish. [Validez de constructo y confiabilidad del instrumento calidad de vida versión familiar en Español] Enfermeria Global, 14(1), 227-238.

Boni, T. K., & Kouakou, T. K. (2009). Numerical quenching for a semilinear parabolic equation with a potential and general nonlinearities. Proyecciones, 27(3), 259-287. doi:10.4067/S0716-09172008000300004

Carot, J. M., Henríquez, P., Haug, G., Mora, J. G., Ristoff, D., Vidal, J., ... & González, E. (2012). Sistema Básico de Indicadores para la Educación Superior de América Latina. Valencia: Editorial Universitat Politécnica de Valencia. Consultado en http://www. infoaces. org/descargas.

DANE, (2011). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia.

DANE, (2016). https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia.

de Vries, S. O., Fidler, V., Kuipers, W. D., & Hunink, M. G. (1998). Fitting multistate transition models with autoregressive logistic regression: supervised exercise in intermittent claudication. Medical decision making, 18(1), 52-60.

Diggle, P. J., & Liang, K. (8). zeger SL (1994) Analysis of longitudinal data. University Press, Oxford, UK. M. Ho, and Sziklai, O, 1(97), 1.

Guillén, J. C., Miranda, M. B., Lirios, C. G., Romero, G. H., Vázquez, F. R. S., Crisanto, G. P., & Ambrosio, O. V. (2016). Reliability and validity of an instrument that measures perceptions of occupational health in migrant huehuetoca, state of México. [Confiabilidad y validez de un instrumento que mide percepciones de salud ocupacional en migrantes de huehuetoca, estado de México] OBETS, 11(2), 569-581. doi:10.14198/OBETS2016.11.2.08

Hosmer Jr, D. W., Lemeshow, S., & Sturdivant, R. X. (2013). Applied logistic regression (Vol. 398). John Wiley & Sons.

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, T. (2016). Ambiente de aprendizaje lúdico de las matemáticas para niños de la segunda infancia. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(2), 17-25. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/234/274

Martínez Lozano, J., Vergel Ortega, M., & Zafra Tristancho, S. (2015). Validez de instrumento para medir la calidad de vida en la juventud: VIHDA. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(1), 20-28. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/206

Rincón, O., Vergel, M., & Zafra, S. (2017). Modelo de calidad servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo. Bogota: Grupo Editorial Ibañez.

Salmi, Jamil. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial, Washington: Banco Mundial, en coedición con Mayo Ediciones S.A., p. 65.

Servy, E., Hachuel, L., Boggio, G., & Cuesta, C. (1999). Modelos de transición para el estudio del evento ocupado-desocupado en el Gran Buenos Aires. Actas clatse IV. Mendoza.

Servy, E., Hachuel, L., Boggio, G., Cuesta, C., & Leone, G. (1999). Modelos estadísticos para el estudio de la desocupación. Parte I: Modelos para cortes transversales.

Sierra, J. M. C. (2014). Conferencia Internacional INFOACES. Un Sistema de Información para las Universidades Latinoamericanas. Libro de Actas.

Swets, J. A. (1988). Measuring the accuracy of diagnostic systems. Science, 240(4857), 1285.

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. Recuperado de http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/21/226

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos. Revista Científica, 2(25). doi:http://dx.doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

Vergel, M., Martínez, J. & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58 (2): 197-208. http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/revista_criminalidad/v58n2/v58n2a11.pdf

Vergel Ortega, M., Duarte, H., & Martínez Lozano, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17-29.

doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Contreras Díaz, M. (2016). Percepciones y características del espacio público y ambiente urbano entre habitantes de la ciudad de Cúcuta-Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social No. 21 abril 2016: pp. 213-239

file:///C:/Users/HOME/Downloads/3968-11330-1-SM%20(1).pdf

Vergel, M. Gallardo, H. (2007) Modelación en un museo interactivo. Imaginarios. X Reunión de la RED POP y IV Taller "Ciencia, Comunicación y Sociedad". Visto en http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf 2014.

Vergel-Ortega, M. Autoconcepto y juventud: el papel de los contenedores de IBERCIENCIA. Iberciencia. Organización de Estados Iberoamericanos. Recuperado de: http://sostenible12.rssing.com/browser.php?indx=17939156&item=1580

Vergel-Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Nieto, J.F., M. (2016). Validez de instrumento para medir el aprendizaje creativo. Revista comunicaciones en Estadística. 9, 2, pp. 239–254. Recuperado de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/estadistica/article/view/2669/3126

Vergel Ortega, M.; Martínez Lozano, J.J; Zafra Tristancho, S. Cultivo de cebolla y su comportamiento en la provincia de Ocaña. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, [S.l.], v. 10, n. 2, p. 333-344, feb. 2017. ISSN 2011-2173. Disponible en: <http://revistas.uptc.edu.co/index.php/ciencias_horticolas/article/view/5070>. Fecha de acceso: 13 feb. 2017 doi: http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2016v10i2.5070.

Vergel Ortega, M., Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S. (2017). Cultivo de cebolla y su comportamiento en la provincia de Ocaña. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 10(2), 333-344. doi: http://dx.doi.org/10.17584/rcch.2016v10i2.5070

Ware, J. H., Lipsitz, S., & Speizer, F. E. (1988). Issues in the analysis of repeated categorical outcomes. Statistics in Medicine, 7(1‐2), 95-107

Descargas

Publicado

2017-10-03

Cómo citar

Silva, V., Vergel Ortega, M., & Martínez Lozano, J. J. (2017). Modelo dinámico para analizar el desempleo en egresados de programas de educación superior. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(2), 44–54. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.466

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales