Modelo dinámico para analizar el desempleo en egresados de programas de educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.466

Palabras clave:

ciencias humanas, didáctica, ciencias básicas, universidad, Enjambre, currículo

Resumen

La investigación se enmarca en un enfoque cuantitativo explicativo, cuyo objetivo fue analizar un modelo para describir la tasa de desempleo condicionada a la probabilidad de pasar de un estado ocupacional a un estado de desocupación, ante distintas características del perfil de egreso de los individuos de universidades de Norte de Santander. Dentro de este marco de referencia  se estudiaron los cambios de condición laboral en egresados para los años 2014 y 2016; a través de muestreo por conglomerados multietápico. Resultados: valores predictivos altos y ajustes adecuados caracterizaron los modelos tipo logit ajustados. A través de sus coeficientes se obtuvo una medida de las diferencias en cuanto a la inercia laboral entre diversos programas académicos. El modelo logit ajustado fue un modelo óptimo para medir tasa de desempleo en profesionales.

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Biografía del autor/a

  • Vinicius Silva, G.E. Latinoamerica-Brasil

    Ingeniero Mecánico

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Informática Educativa. Especialista en Estadística Aplicada. Magister en Gerencia Educativa. Doctora en Educación.

  • José Joaquín Martínez Lozano, Universidad Francisco de Paula Santander

    Licenciado en Biología y Química. Especialista en Biomatemática. Magister en gerencia educativa. Doctor en educación

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Publicado

2017-10-03

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Modelo dinámico para analizar el desempleo en egresados de programas de educación superior. (2017). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(2), 44-54. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.466