La didáctica en humanidades y ciencias básicas, una disciplina científica
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.455Palabras clave:
ciencias humanas, didáctica, ciencias básicas, universidad, Enjambre, currículoResumen
El presente artículo es una propuesta de reflexión sobre la Didáctica desde un análisis profundo de las experiencias de aula en las que el propósito fundamental del dicente es brindar a los estudiantes espacios para la construcción y reafirmación de los aprendizajes mediante el trabajo con problemáticas del contexto que conducen al desarrollo de las competencias específicas del área, laborales y ciudadanas tan importantes para asumir los retos del mundo actual. En este orden de ideas y teniendo en cuenta lo expuesto por "una ciencia que se interesa por la producción y comunicación de los conocimientos, en los que esta producción y esta comunicación tienen de específicos de los mismos" (Brousseau, 1998), por lo que esta ciencia debe ser reconocida más que como una herramienta como una disciplina.
Descargas
Referencias
Brousseau, G. (1990). “¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Primera parte)”. Revista Enseñanza de las Ciencias. España, Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona: vol: 8,3, pag: 259- 267. Traducción al español de Luis Puig.
Brousseau, G. (1990). ¿Qué pueden aportar a los enseñantes los diferentes enfoques de la didáctica de las matemáticas? (Primera parte) (L. Puig, Trad.). Enseñanza de las Ciencias, 8(3), 259-267. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/51335/93083
Brousseau, G. (1997). The theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht, The Netherlands: Kluwer Academic Press.
Brousseau G. (1998): Théorie des Situations Didactiques, La Pensée Sauvage, Grenoble, Francia.
Cantoral, R. (2005). Diplomado de introducción a la enseñanza de las ciencias, Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado el 10 de febrero de 2010 de http://www.icyt.df.gob.mx/diplomadociencia/programa3
Cardozo, C., Vergel Ortega, M. Zafra, S.L. (2016). Comunidades de aprendizaje, su impacto desde el lenguaje para la construcción de conocimiento matemático. Bogotá: Grupo editorial Ibañez, S.A.S
Comenius, J. A. (1986). Didáctica magna (Vol. 133). Ediciones AKAL.
Espinosa, A. J. (2013). Didáctica de la matemática, educación matemática e investigación. Ciências em Foco, 1(4).
Ferreiro, E. (1992). Lectoescritura y Paráfrasis. Editorial DULIA. Caracas – Venezuela. Pág. 315.
Godino, J. D. (2010). Perspectiva de la didáctica de las matemáticas como disciplina tecnocientífica. Departamento de Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada. Recuperado de http://www.ugr.es/~jgodino/fundamentos_teoricos/perspectiva_ddm.pdf
Herrera, H. E. (2014). Aristóteles y carl schmitt sobre el derecho natural. Kriterion (Brazil), 55(129), 205-222. doi:10.1590/S0100-512X2014000100012
Jiménez, R. (2013).¿se Puede Enseñar a Persuadir a los Alumnos de Derecho con el Metadiscurso? Una propuesta docente. Revista De Llengua i Dret, 59, 42-58. doi:10.2436/20.8030.02.3
Kilpatrick, Jeremy, GÓMEZ; Pedro y RICO; L. Educación Matemática: Errores y dificultades de los alumnos, resolución de problemas, evaluación e historia. México: Grupo editorial Ibero América, 1995
Labbé, M. F. (2016). The children of darkness are wiser than the children of light. catholic politician and marxist thought in chile, 1960-1964. [Los hijos de las tinieblas son más sagaces que los hijos de la luz. Pensamiento político católico y marxismo en Chile, 1960-1964] Izquierdas, 28, 27-65.
León, J. J. (2013). La periferia como lugar del sujeto. Una reflexión desde el pensamiento comunicacional alternativo. Revista De Filosofia (Venezuela), 75(3), 89-104.
López, F. H. (2012). Thinking philosophically from within a global mindset: The dialogue between discourse ethics (apel) and the ethics of liberation (dussel). [Pensar filosóficamente desde un horizonte mundial: El diálogo entre la ética del discurso (APEL) y la ética de la liberación (Dussel)] Pensamiento, 68(257), 477-500.
Parra Cabrera, H., & Jiménez Bautista. F. (2016). Estilos de resolución de conflictos en estudiantes universitarios. Styles of resolution of conflicts in university students. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 3-10. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.275
Rincón Leal, O.L., Vergel Ortega, M., y Zafra Tristancho, S.L. (2017). Modelo de calidad servqual para evaluar factores que influyen en el uso de blogs como recurso didáctico del cálculo. Bogotá: grupo editorial Ibañez S.A.S.
Romualdo Ibáñez, O., Fernando Moncada, N., & Santana, A. (2015). Disciplinary variation in the academic discourse of biology and law: A description based on coherence relations. Onomazein, 32(2), 101-131. doi:10.7764/onomazein.32.6
Vergel Ortega, M & Rincón Leal, O.L. Factores Asociados al uso de blogs educativos. Educacion y Desarrollo. Cali: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S.
Williamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile: Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 19(60), 19-43.
Zafra, S. Vergel, M. Martínez, J. Topología para mejorar el coeficiente intelectual de la niñez. Cali: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S.
Zafra, S. Vergel, M. Parra, H. Asertividad y resolución de conflictos en jóvenes universitarios. Diversidad, innovación, lengua y Cultura. 978-958-8967-12-7 USA: Sello Editorial Redipe (95857440) Red De Pedagogía S.A.S.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.