Estrategia para mejorar la práctica jurídica desarrollada en el Consultorio Jurídico

Autores/as

  • Claudia Elena Escobar Soto Universidad Santo Tomás
  • Nancy Constanza Rodríguez Torres Universidad Santo Tomás
  • Fabián Alí Rojas Pacanchique Universidad Católica de Colombia http://orcid.org/0000-0002-3458-4580

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.454

Palabras clave:

Práctica jurídica, consultorio jurídico, derecho, enseñanza-aprendizaje, caso, competencias.

Resumen

Las facultades de Derecho y Ciencias Jurídicas en Colombia, han concentrado su atención en la enseñanza-aprendizaje de esta ciencia, a partir de habilidades netamente cognitivas e interpretativas, no obstante, la sociedad actual exige un profesional integral, capaz de aplicar sus conocimientos jurídicos y la norma a un caso concreto y por ende plantear posibles soluciones a esa situación fáctica propuesta. De allí, surge la necesidad de fortalecer, a través de una estrategia, el desarrollo de competencias cognitiva, interpretativa, argumentativa y propositiva, en los estudiantes de séptimo semestre de la Universidad Católica de Colombia, que les permita enfrentarse a la realidad política y económica del país, cada vez más cambiante y exigente.  La  estrategia que se plantea, está basada en el análisis de casos, con la cual se logró que los estudiantes pongan en práctica los conocimientos teóricos adquiridos antes de enfrentarse al consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Colombia, apropiándose de esta manera, de las competencias necesarias para el ejercicio profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Claudia Elena Escobar Soto, Universidad Santo Tomás

    Abogada. Especialista en Derecho Público. Docencia Universitaria

  • Nancy Constanza Rodríguez Torres, Universidad Santo Tomás

    Abogada, Especialista en Docencia Universitaria 

  • Fabián Alí Rojas Pacanchique, Universidad Católica de Colombia

    Especialista en Docencia Universitaria. Director Administrativo el Consultorio Jurídico de la Universidad Católica de Colombia

Referencias

Abreu, L. E. (2016). Tradition, law, and politics. [Tradition, droit et politique] Dados, 59(1), 139. doi:10.1590/00115258201673

Acosta, A., & Blanco, J. (2013). Right to education upper and teaching work. [Derecho a la educación superior y trabajo docente] Perfiles Educativos, 35(SPEC. ISSUE), 57-66

Barberis, M. (2016). Para una teoría realmente realista del derecho. Revus, 29

Bernard, J. A. (1993). “Estrategias de aprendizaje y enseñanza: evaluación de una actividad compartida en la escuela”, en C. Monereo (Comp). Las estrategias de aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona, Domenech.

Bernales Rojas, G. (2016). The right to the truth. [El derecho a la verdad] Estudios Constitucionales, 14(2), 263-304. doi:10.4067/S0718-52002016000200009

Bogoya D, Vinent M y otros, Hacia Una Cultura de la Evaluación para el Siglo XXI, evaluación de competencias básicas, editorial Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C., (1999), 1ª. Ed., pág. 34-35-36).

Carreño-Bustamante, M. T. (2015). Concepciones de participación de los estudiantes de derecho en Colombia. Vniversitas, 130, 53-89. doi:10.11144/Javeriana.vj130.cped

Cantor, D. J., & Trimiño Mora, D. (2015). ¿Una solución simple para los refugiados que huyen de la guerra? La definición ampliada de América Latina y su relación con el derecho internacional humanitario. Anuario Mexicano De Derecho Internacional, 15(1), 165-194. doi:10.1016/j.amdi.2015.06.002

Coll, C. (1.998) Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo. Infancia y aprendizaje, 11 (41), 131-142

Clavijo, N., Pinilla, Análida R. y Sánchez J., 2002 Universidad Nacional, pp. 114-116

Clérico, L., & Ronconi, L. (2012). Impact of the block of constitutionality in the interpretation of the common law. the broad interpretation of the abortions allowed in argentina. [Impacto del bloque de constitucionalidad en lainterpretación del derecho común. la interpretación amplia del osabortos permitidos en Argentina] Estudios Constitucionales, 10(2), 193-230.

Crespo, M. (2016). Fenomenología Y Filosofía Del Derecho. Pensamiento, 72(274), 1247-1261.

de la Calle Cabrera, T. (2016). Formación continuada: Derecho y deber. Pediatría Integral, 20(5), 285-286.

De Gregory, W., & Volpato, E. (2002). Capital tricerebral. Ed. Beta. Bogotá

Escobar Valencia, M. (2005). Las competencias laborales:¿La estrategia laboral para la competitividad de las organizaciones?. Estudios Gerenciales, 21(96), 31-55.

Espinoza Silva, F. (2009). Métodos y estrategias para la enseñanza-aprendizaje del derecho (Methods and strategies for law teaching and learning). Daena: International Journal of Good Conscience, 4(1), 31-74

Flores F. y Carvajal G. (1986). Nociones de Derecho Positivo Mexicano, Editorial Porrua, Vigésima quinta Edición, México 1986, p. 50

Gómez, G. A. (2014). La pedagogía tradicional en las facultades de Derecho en Colombia. Revista Via Iuris, (5), 105-109.

Labarrere Sarduy, A.F., (1996). Pensamiento. Análisis y Autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. La Habana: Pueblo y educación

Londoño Zuleta, C.A., & Vásquez Velásquez., O.R. (2015). Cibernética social y rendimiento académico, aplicación de la cibernética social proporcionalista en favor del rendimiento académico (Doctoral dissertation. Universidad Católica de Pereira).

Lozada, A. y Moreno, H. (2001). Competencias básicas aplicadas en el aula. Santafé de Bogotá: Ediciones Antrópos

Lugo, M. y Shulman, D. (1999). Capacitación a distancia: acerca la lejanía. Buenos Aires: Magisterio del Rio de la plata

Negrete, J.A. (2010). Estrategias Para El Aprendizaje. Editorial LIMUSA. Mexico.

Pérez Lledó, J.A. (2007). Teoría y Práctica en la enseñanza del Derecho. Revista sobre enseñanza del Derecho, Año 5, No.9, ISSN 1667-4154, Págs. 85 a 189

Souto, M.A. (2006), Proyecto Docente, Universidad de Santiago de Compostela, pág. 266.

Velandia Mora, C., & Mora, C. V. (2006). Modelo Pedagógico con fundamentos de cibernética social (No.37.013). e-libro, Corp.

Velandia Mora, C. (2005). Modelo pedagógico con fundamentos en cibernética social. U. Cooperativa de Colombia.

Vergel-Ortega, M., Martínez-Lozano, J., & Zafra-Tristancho, S. (2016). Factores asociados al rendimiento académico en adultos - Factors associated with academic achievement in adults. Revista científica, 2(25), 206-215. doi:https://doi.org/10.14483//udistrital.jour.RC.2016.25.a4

Vilajosana, J. M. (2006). Funciones del Derecho: un marco conceptual. Analisi e Diritto. Ricerche di giurisprudenza analítica. Torino: Giappichelli. 34(94), 241-260.

Descargas

Publicado

2017-10-03

Cómo citar

Estrategia para mejorar la práctica jurídica desarrollada en el Consultorio Jurídico. (2017). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(2), 97-111. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.454