Estudio comparativo entre el modelo de van-Hiele y la teoría de Pirie y Kieren. Dos alternativas para la comprensión de conceptos matemáticos

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DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.451

Palabras clave:

comprensión, niveles, descriptores, caracterización

Resumen

El presente artículo es un resultado de carácter teórico, derivado de un estudio doctoral en el marco de la línea de Educación Matemática, y tiene como propósito describir similitudes y diferencias relevantes entre el modelo de van-Hiele y la teoría de Pirie y Kieren, los cuales han sido marcos teóricos de algunas experiencias educativas, para la comprensión de conceptos matemáticos en el contexto de la Educación Matemática. Inicialmente, se consideran algunos antecedentes en contexto, para luego comparar las descripciones y la nomenclatura que exhiben los niveles postulados y así caracterizarlos y lograr las conclusiones respectivas. Se trata de poner en escena algunos elementos que permitan argumentar la pertinencia de uno u otro marco teórico, de acuerdo a los propósitos de ciertas investigaciones en el marco de la comprensión de conceptos matemáticos.

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Biografía del autor/a

  • René Alejandro Londoño Cano, Universidad de Antioquia

    Doctor en Educación. Magíster en Educación. Especialista en Docencia de las Matemáticas. Licenciatura en Matemáticas y Física. Profesor de la Universidad de Antioquia. Rector de la Institución Educativa Alfredo Cock Arango-Medellín.

  • Carlos Mario Jaramillo López, Universidad de Antioquia

    Doctor en Ciencias Matemáticas. Licenciado en Matemáticas.

  • Pedro Vicente Esteban Duarte, Universidad EAFIT

    Doctor en Ciencias Matemáticas. Matemático.

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Publicado

2017-10-03

Cómo citar

Estudio comparativo entre el modelo de van-Hiele y la teoría de Pirie y Kieren. Dos alternativas para la comprensión de conceptos matemáticos. (2017). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(2), 121-133. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.451