Concepciones de los profesores sobre la resolución de problemas en cálculo diferencial e integral: estudio etnográfico
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.448Palabras clave:
Concepciones, Creencias, Resolución de Problemas, CálculoResumen
Este estudio tiene como finalidad analizar las Creencias y Concepciones de Profesores sobre la Resolución de Problemas (RP) para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo diferencial e integral, en la formación de profesores de matemáticas. Para ello, se referencia a Moreno y Azcárate (2003) quienes afirman que las creencias y concepciones de profesores universitarios de matemáticas, son organizadores que incluyen imágenes mentales materializadas en el desarrollo de sus clases y las percepciones sobre su práctica educativa. El enfoque es cualitativo interpretativo (Sabariego, 2009), y el método utilizado la etnografía (Murillo y Martínez, 2010), mediante un estudio de caso (Bisquerra, 2009). Los resultados permiten concluir que las concepciones que tienen los profesores sobre RP obedece a un modelo de enseñanza. Este estudio tiene como finalidad analizar las Creencias y Concepciones de Profesores sobre la Resolución de Problemas (RP) para la enseñanza y el aprendizaje del Cálculo diferencial e integral, en la formación de profesores de matemáticas. Las creencias y concepciones de profesores universitarios de matemáticas, se analizan como organizadores que incluyen imágenes mentales materializadas en el desarrollo de sus clases y las percepciones sobre su práctica educativa. El enfoque es cualitativo interpretativo y el método utilizado la etnografía, mediante un estudio de caso. Los resultados permiten concluir que las concepciones que tienen los profesores sobre RP obedece a un modelo de enseñanza.
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