Tendencias de formación posgradual y áreas de investigación en Administración de Empresas. Estudio comparativo en América
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v9i2.442Palabras clave:
Administración, Escuelas de negocios, Curso postuniversitario, Universidades en ColombiaResumen
En el marco de un proyecto de investigación sobre los perfiles de formación profesional en Administración de empresas en Colombia, el siguiente artículo presenta los resultados obtenidos en una investigación documental en el que se analizaron las tendencias de oferta de programas de posgrado en Administración en cinco países del continente americano incluido Colombia. Los datos fueron obtenidos de documentos institucionales públicos registrados en las web oficiales de las facultades seleccionadas. En el artículo se concluye que los programas de formación de posgrado en administración de empresas de siete universidades de Colombia son excesivamente tradicionales, en comparación con otras prestigiosas universidades de países del continente americano. Además, privilegian excesivamente a la especialización como opción de formación posgradual. Ambas circunstancias se consideraron muy problemáticas para la competitividad económica del país.
Descargas
Referencias
Anzola Montero, G. (2011). Realidad de los posgrados en Colombia y su situación frente a la reforma de la ley 30. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 14(2), 3–5.
Bentley University. (2015). Graduate Business School | Business Degree | Bentley University. Recuperado el 14 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/DUiYGH
Buitrago, J. C., & Cardona, D. (2012). Benchmarking de Facultades de Administración: en busca de las mejores prácticas. U. Rosario Business School Research Paper, 142(1), 80.
Castaño Duque, G. A., Calderón Hernández, G., & Posada Bernal, R. (2014). Perfiles y tipologías del investigador en administración en Colombia y su producción científica. Innovar, 24(52), 45–58.
Combita, L. J. (2011). Benchmarking de programas académicos de posgrado en Administración y negocios de universidades en Estados Unidos y Latinoamérica, y los programas académicos de la universidad EAN. Universidad EAN, Bogotá, Colombia. Recuperado a partir de https://goo.gl/GVt5b7
Consejo Nacional de Acreditación. (s/f). ¿Cuál es la situación actual de maestrías y doctorados en Colombia? ¿Cómo se compara con los posgrados en otros países? [intitucional]. Recuperado el 22 de mayo de 2017, a partir de https://goo.gl/RqmHaU
Diario El Tiempo. (2002, septiembre 27). nueva tendencia en posgrados. El Tiempo. Recuperado a partir de https://goo.gl/chwYW4
EGADE Business School Tecnológico de Monterrey. (2015). EGADE Business School. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/rxbDmr
Escola Brasileira de Administração Pública e de Empresas. (2015). Programas |
EBAPE / FGV. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/1PnJDU
Escola de Administração de Empresas de São Paulo. (2015). FGV-EAESP Escola de Administração de Empresas de São Paulo. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de http://eaesp.fgvsp.br/en
Espinosa Cardoso, E. O. (2012). Evaluación sobre los perfiles de ingreso de los alumnos de los posgrados de Administración: actitudes y experiencias hacia las matemáticas. PROFESORADO, Vol 16, Iss 1, Pp 361-377 (2012), (1), 361.
Espinosa Cardoso, E. O., Cerecedo, M. T., & Vanegas, E. A. (2013). Las Competencias Docentes en los Programas de Posgrado en Administración: Un Estudio de Diagnóstico / Teaching Skills in Graduate Administration Programs: A Diagnosis Study. Formación universitaria, (2), 43. https://doi.org/10.4067/S0718-50062013000200006
Fogliatti de Sinay, M. C., Correa Dalbem, M., Andrade Loureiro, I., & De Menezes Vieira, J. (2013). Enseñanza e investigación en gestión ambiental en los programas brasileños de posgrado en administración. RAM. Revista de Administração Mackenzie, (3), 55. https://doi.org/10.1590/S1678-69712013000300004
Gantman, E. R. (2013). Escuelas de negocios latinoamericanas Un análisis empírico. Contaduría y Administración, 58(3), 279–298.
Gonçalves Silveira Fiates, G., Ribeiro Serra, F. A., & Cristina, M. (2014). La aptitud de investigadores brasileños de programas de posgrado en Administración para el análisis cuantitativo. Revista de Administração (São Paulo), (2), 384. https://doi.org/10.5700/rausp1153
Gonzalez Hernandez, R., & Garcia Lopez, T. (2011). Estudio de necesidades de capital humano con posgrado en administracion en las medianas y grandes empresas. Revista Ciencia Administrativa, 36.
Harvard University. (2015). Harvard Business School. Recuperado el 9 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/3D6ZZa
Hernández Martínez, A., Saavedra Mayorga, J. J., & Sanabria Rangel, M. (2006). La formación administrativa en Colombia: el caso de las maestrías. Revista Facultad de Ciencias Económicas, XIV(2), 21–38.
Instituto COPPEAD de Administração. (2015). A Escola de Negócios da UFRJ. Recuperado el 13 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/N9gMXG
Instituto Politécnico Nacional. (2015a). Doctorados Modalidad Escolarizada -
Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 23 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/oWx6p2
Instituto Politécnico Nacional. (2015b). Especialidad - Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 23 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/Ds48m1
Instituto Politécnico Nacional. (2015c). Maestrías Modalidad Escolarizada - Instituto Politécnico Nacional. Recuperado el 23 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/N1e28k
Maccari, E. A., Ribeiro de Almeida, M. I., Riccio, E. L., & Alejandro Thomas, B. (2014). Proposta de um modelo de gestão de programas de pós-graduação na área de Administração a partir dos sistemas de avaliação do Brasil (CAPES) e dos Estados Unidos (AACSB) / Proposal of model management graduate programs in business area from the evaluation systems of Brazil (CAPES) and of the United States (AACSB) / Propuesta de un modelo de gestión de programas de posgrado en el área de Administración con base en los sistemas de evaluación de Brasil (CAPES) y Estados Unidos (AACSB). Revista de Administração (São Paulo), (2), 369. https://doi.org/10.5700/rausp1152
Malaver Rodríguez, F., & López Gallego, F. (2016). La investigación sobre la administración en Colombia (1965-2015): balance y perspectivas. Cuadernos de Administración, 29(52), 141–166. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao29-52.iacb
Mendoza Lemus, A. P., Hernández Vega, C. M., Acosta Rincon, C. del M., Castiblanco Salgado, D. A., Mesa Galindo, D. C., Chadid Paternina, H. E., … Fernández Martínez, T. (2012). Proyecto benchmarking de facultades de administración de empresas nacionales e internacionales “en busca de las mejores prácticas” (Tesis). Universidad del Rosario, Argentina. Recuperado a partir de https://goo.gl/PfGmyj
Northwestern University. (2015). Graduate Programs : Northwestern University. Recuperado el 22 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/CdGnpX
Pérez Gómez, C. H. (2010). La formación en administración en Colombia: una contribución histórica del desarrollo empresarial. Universidad y Empresa, 18, 117–145.
Pontificia Universidad Católica de Chile. (2015). Escuela de Administración UC. Recuperado el 13 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/VgLPFk
Ramírez Prado, J. (2015, enero 9). Según el FEM, Colombia y Chile son líderes en emprendimiento entre 44 economías. La República. Recuperado a partir de https://goo.gl/wdaJHP
Sanabria Landazábal, N. (2012). Estudios del programa de Administración de Empresas Universidad Autónoma del Caribe. Dimensión empresarial, 10(1), 42–58.
Stanford Graduate School of Business. (2015). The Programs. Recuperado el 13 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/Qabxw1
Thomaz, W. J., & De Medeiros Costa, C. C. (2015). Evaluación del impacto de la producción científica de programas seleccionados de posgrado en Administración por medio del índice H. Revista de Administração (São Paulo), (3), 325. https://doi.org/10.5700/rausp1203
Universidad Adolfo Ibañez. (2015). Postgrados y Diplomas - uai. Recuperado el 28 de abril de 2015, a partir de https://goo.gl/cbr39L
Universidad Autónoma de Querétaro. (2015). Facultad de Contaduría y Administración - Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado el 31 de mayo de 2015, a partir de https://goo.gl/T9B1Q7
Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (2015). Secretaría de Investigación y Posgrado Programas Educativos de Posgrado. Recuperado el 21 de junio de 2015, a partir de https://goo.gl/vcgw2o
Universidad de Guadalajara. (2015). Ciencias económico administrativas | Universidad de Guadalajara. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/fJQN1a
Universidad de Los Andes. (2015a). Doctorado en Administración - Facultad de Administración. Recuperado el 10 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/40SOmB
Universidad de Los Andes. (2015b). Especializaciones - Facultad de Administración. Recuperado el 10 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/YeYLU2
Universidad de Los Andes. (2015c). MBA - Facultad de Administración. Recuperado el 10 de agosto de 2015, a partir de https://goo.gl/MbRVgJ
Universidad de Valparaíso. (2015). Programas de postgrado de la Universidad de Valparaíso, Chile. Recuperado el 10 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/l40v4G
Universidad del Norte. (2015). Catálogo de Programas - Universidad del Norte. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/1oiOxn
Universidad del Valle. (2015). Facultad de Ciencias de la Administración. Recuperado el 10 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/s9iIcj
Universidad EAFIT. (2015). Posgrados - Doctorados, Maestrías, Especializaciones │ Medellín - Colombia - Programas académicos. Recuperado el 10 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/dV3LQI
Universidad Externado de Colombia. (2015). Conoce nuestros distintos programas de posgrado. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/ckIaPg
Universidad Nacional Autónoma de México. (2015). FCA-División de Estudios de Posgrado - Facultad de Contaduría y Administración. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/chT4gQ
Universidad Nacional de Colombia. (2015). Repositorios Pregrado y Posgrado. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/e6ExrU
Universidade de Brasília. (2015). UnB - Universidade de Brasília - Pós-graduação. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de https://goo.gl/KXtaUa
Universidade de São Paulo. (2015). Pós-Graduação | FEA - USP. Recuperado el 24 de junio de 2015, a partir de https://www.fea.usp.br/administracao/pos-graduacao
Universidade Federal da Bahia. (s/f). Pró-Reitoria de Ensino de Pós-Graduação | Universidade Federal da Bahia. Recuperado el 22 de junio de 2015, a partir de http://www.propg.ufba.br/
Universidade Federal do Paraná. (2015a). Programa de Pós-Graduação em Administração. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de https://goo.gl/fsJg35
Universidade Federal do Paraná. (2015b). Pró-Reitoria de Pesquisa e Pós-Graduação. Recuperado el 22 de junio de 2015, a partir de https://goo.gl/RSg2yS
Universidade Federal do Rio Grande do Sul. (2015). Pós-Graduação — UFRGS. Recuperado el 8 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/Hhw4tg
Universidad Santiago de Chile. (2015). Facultad de Administración y Economía. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de http://fae.usach.cl/fae/
Universidad Veracruzana. (2015). Programas Educativos - Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado. Recuperado el 23 de mayo de 2015, a partir de https://goo.gl/rjqnCR
University of California Berkeley. (2015). Programs - Haas School of Business, UC Berkeley. Recuperado el 8 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/G0WUhl
University of Michigan. (2015). University of Michigan’s Ross School of Business. Recuperado el 23 de junio de 2015, a partir de https://michiganross.umich.edu/
University of Pennsylvania. (2015). Faculty Research and Publications - The Wharton School. Recuperado el 8 de septiembre de 2015, a partir de https://goo.gl/Vo2VXt
University of San Diego. (2015). Business Master’s Degree Programs - School of Business. Recuperado el 12 de julio de 2015, a partir de https://goo.gl/9toCDa
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.