Modelo matemático para minimizar el número de láminas estándar y residuos metálicos durante el proceso de corte en el sector metalmecánico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.440

Palabras clave:

Programación Lineal, Modelos de optimización, Metalmecánica

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico, generalmente no disponen de procedimientos eficientes para la programación de corte de lámina y normalmente realizan este procedimiento basados en el conocimiento empírico de los trabajadores. La programación lineal tiene como función principal ofrecer soluciones a situaciones en las cuales se cuenta con recursos escasos y presencia de limitantes (materiales, demanda, tiempo, almacenamiento, dinero, etc.), pero se requiere optimizar un objetivo específico. Este documento presenta la aplicación de esta herramienta, para minimizar tanto el número de láminas a utilizar para la fabricación de cierto producto de mayor demanda como la cantidad de residuos generados, durante el proceso de corte en una empresa del sector de metalmecánica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Gloria E. Portilla W., Universidad Javeriana Cali

    Ingeniera Química. Magister en Educación

Referencias

Alzate, D., & Guerrero, C. (2013). Propuesta para la reducción de los impactos ambientales negativos generados por una empresa del sector metalmecánico. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia.

Cueli, M., González-Castro, P., Krawec, J., Núñez, J. C., & González-Pienda, J. A. (2016). Hipatia: A hypermedia learning environment in mathematics. [Hipatia: Un entorno de aprendizaje hipermedia en matemáticas] Anales De Psicologia, 32(1), 98-105. doi:10.6018/analesps.32.1.185641

Donini, R., & Micheletto, N. (2015). Effects of lower and higher numeric values on elementary mathematical activities performance. [Efeitos de Valores Numéricos Menores e Maiores sobre o Desempenho em Atividades Matemáticas Elementares] Temas Em Psicologia, 23(1), 175-196. doi:10.9788/TP2015.1-12

García-García, M., Biencinto-López, C., Carpintero-Molina, E., Núñez-Del-Río, M. C., & Arteaga-Martínez, B. (2013). Mathematics performance and attitude towards mathematics in inclusive schools: A study in the region of madrid. Revista De Investigacion Educativa, 31(1), 117-132. doi:10.6018/rie.31.1.143221

García-Medina, A. M., Rizo, F. M., & Arroyo, G. C. (2016). Analysis of differential item functioning of math excale third secondary. [Análisis del funcionamiento diferencial de los ítems del excale de matemáticas para tercero de secundaria] Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 21(71), 1191-1220.

Hanna M, F., Render B., Stair R. (2012). Métodos cuantitativos para los negocios. México: Editorial Pearson.

Hernández, M. M. V., & Rojas, E. M. (2016). Determinants of academic performance in mathematics in the context of a technological university: Application of structural equations model. [Factores que determinan el rendimiento académico en matemáticas en el contexto de una universidad tecnológica: Aplicación de un modelo de ecuaciones estructurales] Universitas Psychologica, 15(4), 1-11. doi:10.11144/Javeriana.upsy15-4.fdra

Hillier, F., Hillier M. (2008). Métodos cuantitativos para administración. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Microsoft Office. Cargar el complemento Solver. Recuperado el 15 de mayo de 2017 de https://support.office.com/es-es/article/Cargar-el-complemento-Solver-612926fc-d53b-46b4-872c-e24772f078ca

Niño, J. (2012). Análisis de sistemas e investigación de operaciones. Cali: Sello editorial Javeriano.

Descargas

Publicado

2020-12-03

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Modelo matemático para minimizar el número de láminas estándar y residuos metálicos durante el proceso de corte en el sector metalmecánico. (2020). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 10(1), 118-128. https://doi.org/10.22335/rlct.v10i1.440