Lectonautas. Una propuesta de la didáctica de la lectura desde la web

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v7i3.416

Palabras clave:

lenguaje, historia de vida, familia, escuela

Resumen

La investigación tuvo como objetivo crear una estrategia didáctica para potenciar la lectura en los estudiantes de cuarto y quinto grado de educación de Básica primaria utilizando las Tic como herramienta, aplicada a una muestra de 163 niños de instituciones de educación básica de la ciudad de Cúcuta, Colombia.  Resultados: dimensiones asociadas a la lectura fueron aprendizaje de representaciones y proposiciones; estructura cognitiva con categorías de asimilación, otorgamiento de significados, análisis, interpretación, selección, organización; TIC para combinar material, interactúar, reaprender, generar ideas, ser creativo y comunicar sus ideas; creatividad en producción textual y oral. Conclusión: Lectonautas desde la estrategia utilizando web permitió potenciar la interdependencia, las competencias comunicativas y prosociales, los vínculos afectivos con compañeros y con la familia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ludy Amparo Calvo Nova, Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Lic. en Básica Primaria Enfasis Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Especialista en Gerencia de Informática. Especialista en Administración de la Informatica Educativa.

  • Virgilio Vargas Bautista, Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Lic Basica Primaria enfasis en ciencias Naturales y Educación Ambiental. Especialista en Gerencia de Informática. Especialista en Administración de la Informatica Educativa.

  • María Teresa Camperos Torres, Universidad de Pamplona

    Magister en gestión de la calidad de la educación superior.

Referencias

Assalone, E. (2012). Characterization of bureaucracy in the outlines of the philosophy of right by G.W.F. hegel: The beginning of the philosophical reflection on public administration. Revista De Humanidades, (25), 29-44.

Araque, F. (2012). En su tesis “Mediaciones tecnológicas en las Prácticas educativas Universitarias: la producción y la circulación del conocimiento”, http://www.bdigital.unal.edu.co/7816/1/489502.2012.pdf

Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF.

Bastías Saavedra, M. (2015). A new generation of statesmen: Law, university, and the social question in chile, 1860-1925. [Una nueva generación de estadistas. Derecho, Universidad y la Cuestión Social en Chile, 1860-1925] Revista Austral De Ciencias Sociales, 2015(29), 33-47

Beltrán, j. (1993). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis.

Colás, A., Beltrán, J.; Garcia, E.; Moraleda, M.; Calleja, G. Ysantiuste, V. (1987). Psicología de la Educación. Madrid: EUDEMA

Córdoba Rey, E. M., Cadavid Ruíz, N., & Quijano Martínez, M. C. (2015). Reading Habits and Expectations of Parents of Children with Reading Difficulties. CES Psicología, 8(2), 31-46.

De Hoyos, A., Altamirano-Bustamante, N. F., & Altamirano-Bustamante, M. M. (2013). The right of autonomy in children in regard to treatment: An integrated legal and ethical approach. [¿Cuándo pueden tomar decisiones en su tratamiento los pacientes pediátricos? una visión desde el derecho, la autonomía y la ética integral] Boletin Medico Del Hospital Infantil De Mexico, 70(3), 257-264.

Elliott, J. (2005). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.

Fajuri, A. Z. (2011). The right to life and the right to health care in the constitution: A necessary relationship. Estudios Constitucionales, 9(1), 37-64

Gallardo, H & Vergel, M. (2007). Modelación en un museo interactivo. En X Reunión de la RED POP y IV Taller, Ciencia, Comunicación y Sociedad. Recuperado en: http://www.cientec.or.cr/pop/2007/CO-MawencyVergel.pdf

García Cívico, J. (2010). La integración social de la persona inmigrante en España: Norma y realidad. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 2(1), 25-39. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v2i1.65

Martínez Lozano, J., Guzmán Gutiérrez., W., & Vergel, M. (2016). Prácticas pedagógicas para la paz, realidades de la implementación en el enfoque por competencias. Pedagogical practices for peace, facts of implementation in competences focus.. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 8(1), 33-44. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v8i1.365

Monsalve, M. (2011). Implementación de las tics como estrategia didáctica para generar un aprendizaje significativo de los procesos Celulares en los estudiantes de grado sexto de la institución Educativa san Andrés del municipio de Girardota.” tesis de maestría de la universidad Nacional de Colombia. Universidad nacional http://www.bdigital.unal.edu.co/5936/1/43666105.2012.pdf

Ortega, M. V., Lozano, J. J. M., & Leal, O. L. R. (2016). Validez de instrumento cala para evaluar asesorías académicas virtuales. Revista horizontes pedagógicos, 18(1), 26-33.

Salas, A. L. C. (2011). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65.

Vergel, M., Duarte, H., & Martínez, J. (2016). Desarrollo del pensamiento matemático en estudiantes de cálculo integral su relación con la planificación docente. Revista Científica, 3(23), 17-29. doi:http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.RC.2015.23.a2

Vergel Ortega, M.,, Martínez Lozano, J., & Zafra Tristancho, S.L. (2015). APPS en el rendimiento académico y autoconcepto de estudiantes de ingeniería/ Apps in the academic achievement and engineering student self. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(2), 198-208. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v6i2.21

Williamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en chile :Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 19(60), 19-43.

Yáñez, J. O. (2014). Democracy at school: Let us starts with the right to speak. [Democracia en la escuela: Comencemos con el derecho a la palabra] Signos Filosoficos, 16(31), 97-124.

Publicado

2018-01-25

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales

Cómo citar

Lectonautas. Una propuesta de la didáctica de la lectura desde la web. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 7(3), 14-24. https://doi.org/10.22335/rlct.v7i3.416