Mediación de las NTIC en el concepto de función: Modelo humanístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.414

Palabras clave:

modelo pedagógico, Flipped classroom, geogebra, tablero electrónico

Resumen

El objetivo de esta investigación fue diseñar un modelo pedagógico desde una visión humana basado en el aprendizaje bajo el enfoque cognitivo cuyos exponentes más relevantes para este estudio fueron Ausubel y Vygotsky, desde una metodología para fortalecer las competencias matemáticas de los estudiantes de educación básica, a través de la implementación de estrategias didácticas mediadas por nuevas tecnologías NTIC en la aplicación del concepto de función. La investigación fue de tipo cualitativa, investigación acción, aplicada a una muestra de 37 estudiantes  que fueron intervenidos mediante la  implementación de cuatro estrategias plasmadas en secuencias didácticas, a excepción del modelo de aula invertida, estas estuvieron mediadas por las TIC entre ellas (Tablero digital, blogs, plataformas web 2.0, software Geogebra, tabletas digitales, PC y redes sociales) que permitieron procesos de transformación en el aula  como factor principal y determinante del proceso educativo al estudiante y al trabajo en equipo como actividad social coadyuvando al logro de aprendizajes asociados al concepto de función y desarrollo de actividades en clase, potenciando el alcance de competencias. A su vez, los recursos digitales utilizados permitieron la consecución de los objetivos propuestos, un mejoramiento en el rendimiento académico y un alto grado de motivación hacia el trabajo en clase en el área de matemáticas y propició la autonomía, la responsabilidad y el sentido crítico del estudiante.

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Biografía del autor/a

  • Nancy Velásquez García, Universidad Autónoma de Bucaramanga

    Magister (TE) en Educación, Especialista en Educación Matemática.

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander

    Doctora en Educación

  • Germán Amaya Franky, Universidad de Pamplona

    Doctor en educación

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Publicado

2017-06-21

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Mediación de las NTIC en el concepto de función: Modelo humanístico. (2017). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 122-131. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.414