Pactos y convivencia del cabildo Zenú y la Ineitea de Sampués
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.412Palabras clave:
convivencia, pacto de convivencia, familia, cabildo, escuelaResumen
El trabajo parte de una problemática en la Institución educativa, las familias y el cabildo, que consistía en dificultades en la convivencia, en la solución de conflictos y en las relaciones. El objetivo era conocer las relaciones entre la Institución educativa y las familias del cabido Zenú, con el fin fortalecerlos a través de pactos. La investigación es cualitativo, de tipo hermenéutico. Se aplicaron entrevistas a docentes, estudiantes y familias. Se concluyó que en la escuela existen diversas formas para resolver los conflictos, pero en las familias, no son claros. La familia considera que se necesita del diálogo para convivir.
Descargas
Referencias
Arellano, (2007). La violencia escolar y la prevención del conflicto. Revista ORBIS Ciencias Humanas. 3(7). 27
Beloff, M., & Clérico, L. (2016). The right to dignified living conditions and the situation of vulnerability in the decisions of the inter-american court. Estudios Constitucionales, 14(1), 139-178. doi:10.4067/S0718-52002016000100005
Caballero Grande, J., (2010). Convivencia escolar. Un estudio sobre buenas prácticas. Madrid: Océanos.
Chaux, Vargas, Ibarra & Minski, (2013). Prácticas educativas en convivencia. (Tesis de maestría). Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima
Congreso de la República. (1991). Constitución política de Colombia del 91. Bogotá: Congreso de la República.
Duarte, J., (2003). Ambientes de aprendizaje: una aproximación conceptual. Medellín: Universidad de Antioquia, Colombia
Fierro y Fortoul, (2003). Mirar la Práctica Docente desde los Valores. México: Gedisa.
Furlan, Saucedo y Lara, (2013). Convivencia inclusiva y democrática. Una perspectiva para gestionar la seguridad escolar. España: Universidad de León
Geertz, C. (1994). Conocimiento Local: Ensayo Sobre la Interpretación de las Culturas. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Guardián (2010). El Paradigma cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José Costa Rica: Colección Investigación y Desarrollo.
Hernández, F. W. (2011). The indianous law and 'patrio' law in the 'memoirs' of the ministers of justice of chile (1839-1873). Revista De Estudios Historico-Juridicos, (33), 533-581.
Huertas Díaz, O., Esmeral Ariza, S., & Sánchez Fontalvo, I. (2014). La Educación en Comunidades Indígenas; Frente a su proyecto de vida en un mundo globalizado. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 232-243. doi:http://dx.doi.org/10.22335/rlct.v5i2.112
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley 1620 del 2013. Bogotá: MEN.
Rodríguez Osorio, G. I., (2013). Pactos de aula para el desarrollo de competencias ciudadanas. Pereira
Rodríguez Solorza, B. N., (2010). Análisis del pacto de convivencia de la institución educativa Julián Trujillo del municipio de Trujillo, Valle del Cauca. Una aproximación al estudio de la configuración de subjetividad desde el escenario escolar. Bogotá: Magisterio.
Romero Moreno, M.E., (1994). Senderos de la Memoria; Un Viaje por la Tierra de los Mayores. ICANH. Bogotá D.C.
Sandoval Manríquez. M. (2014). Convivencia y clima escolar: Claves de la gestión del conocimiento. Santiago de Chile: Trillas.
Schönsteiner, J. (2016). International human rights law in the chilean constitutional tribunal: The least common denominator. Revista De Derecho, 29(1), 197-226.
UNESCO, (2015). Cultura y educación. (Informe de la UNESCO sobre cultura y educación). Chile: UNESCO
Vergel, M., Gallardo, H., & Martínez, J. (2014). Factores asociados al rendimiento académico en estadística de estudiantes de administración pública. Bogotá: Colección Pedagogía Iberoamericana.
Williamson, G., & Navarrete, S. (2014). Cooperación internacional y educación intercultural bilingüe en Chile :Cuatro casos en la educación superior. Revista Mexicana De Investigacion Educativa, 19(60), 19-43
Zimring, F. E. (2013). The city that became safe: New York's lessons for urban crime and its control (Studies in crime and public policy) New York: Oxford University press.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/), bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público y apoyar a un mayor intercambio de conocimiento global.