Técnica estudio de caso para fomentar en pensamiento crítico en torno a la violencia en la pareja adolescente
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.408Palabras clave:
Pensamiento crítico, Violencia en la pareja adolescente, Estudio de casoResumen
El objetivo de la investigación se centró en diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica de intervención en un grupo de 25 estudiantes de quinto semestre, cursantes de la asignatura de psicología de un bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objeto de desarrollar algunas habilidades del pensamiento crítico, que les permitiera generar una opinión analítica que reflejara relaciones excluyentes de violencia y con ello identificar factores de riesgo en su relación, para lo cual se optó por la técnica estudio de caso. La implementación de la propuesta, permitió que los estudiantes reconocieran la violencia en la pareja como una problemática social que además de ser física también tiene otras manifestaciones que atentan contra su salud psicológica y sexual, que pone en riesgo su integridad y desarrollo personal y social. Además, de promover el análisis del fenómeno en su conjunto, priorizó la caracterización del mismo a través de sus manifestaciones, vislumbrando no solamente relaciones violentas sino los pro de las relaciones excluyentes de ésta.
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