Técnica estudio de caso para fomentar en pensamiento crítico en torno a la violencia en la pareja adolescente

Autores/as

  • María Luisa Morales Bautista Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.408

Palabras clave:

Pensamiento crítico, Violencia en la pareja adolescente, Estudio de caso

Resumen

El objetivo de la investigación se centró en diseñar, implementar y evaluar una propuesta didáctica de intervención en un grupo de 25 estudiantes de quinto semestre, cursantes de la asignatura de psicología de un bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el objeto de desarrollar algunas habilidades del pensamiento crítico, que les permitiera generar una opinión analítica que reflejara relaciones excluyentes de violencia y con ello identificar factores de riesgo en su relación, para lo cual se optó por la técnica estudio de caso. La implementación de la propuesta, permitió que los estudiantes reconocieran la violencia en la pareja  como una problemática social que además de ser física también tiene otras manifestaciones que atentan contra su salud psicológica y sexual, que pone en riesgo su integridad y desarrollo personal y social. Además, de promover el análisis del fenómeno en su conjunto, priorizó la caracterización del mismo a través de sus manifestaciones, vislumbrando no solamente relaciones violentas sino los pro de las relaciones excluyentes de ésta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • María Luisa Morales Bautista, Universidad Nacional Autónoma de México

    Licenciada en Psicología. Maestra en Docencia para la Educación Media Superior.

Referencias

• Castro, R. y Casique, I. (2010). Violencia en el noviazgo entre los jóvenes mexicanos. México: UNAM.

• Del Castillo, A. y Castillo, M. (2012). Amor a madrazos: el doloroso rostro de la violencia entre jóvenes. México: Grijalbo.

• Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo. (2007). Extraído el 2 de febrero del 2015 desde:

http://www.imjuventud.gob.mx/imgs/uploads/ENVINOV_2007_Resultados_Generales_2008.pdf.

• Ennis, R. (1993). Critical thinking assessment. Theory into practice. Vol. 32, No.3.

• Ennis, R. (1996). Critical thinking dispositions: their nature and assesability. Informal logical. Vol.18, No. 2 y 3.

• Ennis, R (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. Conference on Thinking at MIT, Cambridge, MA, July, 1994. Last revised May, 2011.

• Facione, P. (2007). Pensamiento crítico ¿Qué es y por qué es importante? E.U.: Insight Assessment.

• Lipman, M. (1997). Pensamiento complejo y educación. Madrid: Ediciones de la Torre.

• Lozano, R., del Río, A., Azaola, E., Castro, R., Pamplona, F., Atrián M. y Hijar, M. (2006). Extracto sobre el informe nacional sobre violencia y salud. Extraído el 29 de junio de 2015 desde:

http://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_Nacionalcapitulo_II_y_III(2).pdf .

• Ordorika, I. y Rodríguez, R. (2012) Cobertura y estructura del Sistema Educativo Mexicano. Problemática y propuestas. En: Hacia una reforma del Sistema Educativo Mexicano. UNAM. México, p 197 - 218.

• Paul, R. y Elder, L. (2006). The miniature guide to Critical Thinking. Concepts and tolos. The fundation of critical thinking.

• Paul, R. y Elder, L. (2008). The thinker´s guide for students and faculty to scientific thinking. The fundation on critical thinking.

• SEP – SEMS (2008) Ejes de la Reforma Integral de la EMS Cap. 3. En: Reforma integral de la Educación Media Superior. La creación de un sistema nacional del bachillerato en un marco de diversidad, México, pp. 47 – 97.

• Siegel, H. (2010). Critical Thinking. International Encyclopedia.

• Tylor, R. (1979). Principios básicos del currículo. Argentina: Troquel.

• UNESCO. (2005). Educación Para Todos. El imperativo de calidad. (reporte en líneas). Extraído el 10 de diciembre de 2016 desde: http://www.unesco.org/education/gmr_download/es_summary.pdf.

• Vygotsky, L. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Nueva edición a cargo de Alex Kozulin. España: Paidós.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Técnica estudio de caso para fomentar en pensamiento crítico en torno a la violencia en la pareja adolescente. (2017). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 112-121. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.408