Una lectura alternativa de la historia del culto a los santos en la pintura y escultura de Colombia en los siglos XX y XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.406

Palabras clave:

fe, pintura, escultura, barroco, ideología

Resumen

Cuando se trata de mirar al significado que la santidad cristiana ha tenido para el creyente es indispensable preguntarse por los contenidos subyacentes del arte que ha buscado representarla en la pintura y la escultura. Teniendo como base general los esenciales referentes estéticos del arte figurativo, el ensayo retoma algunos entre los muchos santos del catolicismo romano más populares en el medio colombiano, mirando a su origen remoto y a la evolución que cada uno de ellos ha registrado a lo largo de la historia. Esa encuesta permite dilucidar una ideologización del arte al ser puesto al servicio de intereses de tipo institucional y, en consecuencia, de la confesión de fe que él ha querido respaldar. Se concluye apuntando a su posible renovación pues desde su nacimiento en el ámbito cristiano no pretendió otra cosa que remitir al creyente más allá de la obvia limitación de lo figurativo.

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Biografía del autor/a

Alberto Echeverri Guzmán, Pontificia Universidad Javeriana

Licenciatura en Filosofía y Letras con énfasis en Filosofía. Licenciatura y Magister en Teología. Doctorado en Teología Espiritual. Postdoctorado en Educación. Bogotá. Miembro del grupo “Sagrado y profano”, adscrito al Instituto Colombiano de Estudio de las Religiones y a la Universidad Industrial de Santander.

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Publicado

2017-06-01

Cómo citar

Echeverri Guzmán, A. (2017). Una lectura alternativa de la historia del culto a los santos en la pintura y escultura de Colombia en los siglos XX y XXI. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 9(1), 63-77. https://doi.org/10.22335/rlct.v9i1.406

Número

Sección

Artículos de investigación / Artículos Originales