Didáctica pertinente en educación superior: un ejercicio desde la teoría de la complejidad en la profesión de trabajo social

Autores/as

  • Maribel Molina Correa Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i1.4

Palabras clave:

Didáctica, procesos cognitivos, creatividad, proyecto de vida, contexto, tecnología de la información y la comunicación, subjetividades

Resumen

Las exigencias del mundo globalizado y el avance de la ciencia pedagógica muestran como categoría fundamental la didáctica, entendida como la disciplina científica, con principios, leyes, marcos teóricos y metodológicos que modelan creativamente la intervención pedagógica en el escenario académico. La puesta en práctica de un proyecto de investigación denominado “Didáctica centrada en el desarrollo del pensamiento superior y del aprendizaje significativo en estudiantes de primer semestre del programa de Trabajo Social” estableció como objetivo cualificar los proyectos de vida personal y estudiantil desde el reconocimiento de las potencialidades de los sujetos, para el desarrollo de competencias significativas para la vida. Esta es una experiencia investigativa que se viene desarrollando desde el año 2009 en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. La didáctica se sustentó en el desarrollo del pensamiento superior centrado en el proceso cognitivo para el procesamiento de la información, la creatividad, las lecturas de las realidades del contexto, las subjetividades manifiestas del proyecto de vida de los estudiantes, la incorporación de las TIC con el propósito de aproximarnos a una práctica pedagógica humanizante y contextualizada. La teoría crítica fue el fundamento epistemológico para la comprensión y construcción de un nuevo escenario académico. La metodología utilizada es la acción con técnicas como el mapa mental, diálogos, historias de vidas, trabajo de campo, análisis de contenido, entre otras. El análisis de los datos se orientó en la hermenéutica como posibilidad para la comprensión y la interpretación de los eventos que ocurrieron en el aula de clase.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Maribel Molina Correa, Universidad Simón Bolívar

    Trabajadora Social. Especialista en Modelos, Tipos y Diseños de Investigación. Mg. en Educación con énfasis en procesos curriculares. Doctoranda en Ciencias de la Educación.

Referencias

Álvarez de Zayas (2008). Diseño curricular. 5ª ed. Kipus:Bolivia.

Azuela, Ana (2010). El talento de los niños. México:Trillas.

Correa de Molina, Cecilia (1999). Aprender y enseñar en el siglo XXI. Bogotá: Aula Abierta Magisterio.

Covarrubias Villa, Francisco (2002). La otredad del yo el hombre cosa de la sociedad capitalista. México:UPN.

Fariñas León (2006). Desarrollando el pensamiento complejo. Tiempo de educar, enero-junio. Volumen 7, número 013. Universidad Autónoma del Estado de México.

Flórez Ochoa, Rafael. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. Santafé de Bogotá.

García González (2001). Vygotsky, La construcción histórica de la psique. Trillas: México

McLaren, Peter (2005). La vida en las escuelas. Siglo Veintiuno: México.

Tobón, Sergio. (2006).Competencias en educación superior. Políticas hacia la calidad. Ecoe: Colombia.

García García, José Joaquín. Didácticas de las ciencias. Magisterio: Bogotá. 2003.

González Velasco, Juan Manuel (2011). El bucle educativo:Aprendizaje, pensamiento complejo y transdisciplinariedad. Modelos de planificación de aula metacomplejas.

Lozano Flórez, Daniel (2008). La evaluación de docentes en Colombia: una práctica instrumental y burocrática. Actualidades Pedagógicas. N: 51. ISSN:0120-1700. Bogotá.

Martínez Migueles (2007). La nueva ciencia su desafío,lógica y método. México: Trillas.

Martínez Migueles. (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. México: Trillas.

Melillo, Aldo y Suárez Ojeda, Elbio N (2002). Resiliencia, descubriendo las propias fortalezas. 2ª ed.Paidós: Buenos Aires (Argentina).

Pardo Barrios, Inés (2005). Jóvenes construyendo su proyecto de vida. 2ª ed. Bogotá: Aula abierta.

Rodríguez G., Gregorio; Gil F., Javier y García J.,Eduardo (1999). Metodología de la investigación cualitativa. 2ª ed. España: Aljibe.

Pozo, J. I (2006). Teorías cognitivas del aprendizaje.9ª ed. Madrid: Morata.

Rico Montero (2003). La zona de desarrollo próximo.Pueblo y Educación: La Habana (Cuba).

Descargas

Número

Sección

Artículos de reflexión

Cómo citar

Didáctica pertinente en educación superior: un ejercicio desde la teoría de la complejidad en la profesión de trabajo social. (2013). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(1), 10-21. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i1.4