Didáctica pertinente en educación superior: un ejercicio desde la teoría de la complejidad en la profesión de trabajo social
DOI:
https://doi.org/10.22335/rlct.v5i1.4Palabras clave:
Didáctica, procesos cognitivos, creatividad, proyecto de vida, contexto, tecnología de la información y la comunicación, subjetividadesResumen
Las exigencias del mundo globalizado y el avance de la ciencia pedagógica muestran como categoría fundamental la didáctica, entendida como la disciplina científica, con principios, leyes, marcos teóricos y metodológicos que modelan creativamente la intervención pedagógica en el escenario académico. La puesta en práctica de un proyecto de investigación denominado “Didáctica centrada en el desarrollo del pensamiento superior y del aprendizaje significativo en estudiantes de primer semestre del programa de Trabajo Social” estableció como objetivo cualificar los proyectos de vida personal y estudiantil desde el reconocimiento de las potencialidades de los sujetos, para el desarrollo de competencias significativas para la vida. Esta es una experiencia investigativa que se viene desarrollando desde el año 2009 en la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. La didáctica se sustentó en el desarrollo del pensamiento superior centrado en el proceso cognitivo para el procesamiento de la información, la creatividad, las lecturas de las realidades del contexto, las subjetividades manifiestas del proyecto de vida de los estudiantes, la incorporación de las TIC con el propósito de aproximarnos a una práctica pedagógica humanizante y contextualizada. La teoría crítica fue el fundamento epistemológico para la comprensión y construcción de un nuevo escenario académico. La metodología utilizada es la acción con técnicas como el mapa mental, diálogos, historias de vidas, trabajo de campo, análisis de contenido, entre otras. El análisis de los datos se orientó en la hermenéutica como posibilidad para la comprensión y la interpretación de los eventos que ocurrieron en el aula de clase.
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