Enseñanza, lenguaje y pensamiento en cálculo. Un análisis cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.386

Palabras clave:

lenguaje, cálculo, docente, factores institucionales, valores

Resumen

La investigación sigue un enfoque cualitativo método investigación acción.  Su objetivo fue comprender qué sucede en el aula, cómo aprende el estudiante el cálculo apoyado de procesos de lenguaje. Involucra actores como estudiantes, docentes y padres de familia. Resultados: categorías explicativas fueron edad, tipo de institución, objeto matemático y complejidad semiótica asociada. Conclusiones: el alumno es el principal actor de su aprendizaje, la lectura como potenciadora del aprendizaje, proyectos para desarrollar competencias en la vida real, cooperar para aprender, juego para motivar, problemas para desarrollar habilidades y competencias.

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Biografía del autor/a

  • Sandra Liliana Zafra Tristancho, Policía Nacional de Colombia

    Licenciada en Biología y Química. Especialista. Maestría en prácticas pedagógicas.

  • Mawency Vergel Ortega, Universidad Francisco de Paula Santander
    Licenciada en Matemáticas y Física. Especialista en Estadística Aplicada. Doctora en Educación.
  • José Joaquín Martínez Lozano, Escuela Superior de Administración Pública
    Licenciado en Biología y Química. Especialista en Biomatemática. Magister en Gerencia Educativa.

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Publicado

2014-01-09

Número

Sección

Estudio de caso

Cómo citar

Enseñanza, lenguaje y pensamiento en cálculo. Un análisis cualitativo. (2014). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 5(2), 379-388. https://doi.org/10.22335/rlct.v5i2.386