La incorporación de las TIC y su aporte en la interacción entre ciudadano y policía en la gestión de la información

Autores/as

  • Jorge Ignacio López Policía Nacional de Colombia
  • Yuber Nohemi Gutiérrez Policia Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.373

Palabras clave:

entrevista virtual, fuente humana, recolección de información, seguridad ciudadana

Resumen

En el presente trabajo se realizó una aproximación teórica a la dimensión de las TIC en el marco de la recolección de información que pueda aportar a la seguridad ciudadana desde la perspectiva del servicio de inteligencia. En ella se contempló una visión desde el ciudadano y desde expertos en la institución sobre el manejo de la información y las TIC. La metodología utilizada fue desde un enfoque cualitativo con la aplicación de dos instrumentos de recolección, entre ellos la encuesta y  la entrevista a informante clave, dando como resultado una propuesta de protocolo de entrevista virtual para la recolección de información de fuentes humanas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jorge Ignacio López, Policía Nacional de Colombia

    Dirección Nacional de Escuelas-ESCIC

  • Yuber Nohemi Gutiérrez, Policia Nacional de Colombia

    Dirección Nacional de Escuelas-ESCIC

Referencias

Baelo, Á. R. (Julio de 2008). Tesis Doctoral. Integración de las TIC en los centros de educación superior de Castilla y León. España: Universidad de León.

Bautista, A., & C, A. (1997). ¿Qué es Tecnología Educativa?: Autores y significados. Revista Píxel-bit.

Belloch, O. C. (2 de Febrero de 2015). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (T.I.C.). Obtenido de Unidad de Tecnología Educativa. Universidad de Valencia: Recuperado de

http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf

Bernal, C. A. (2014). Metodología de la investigación. Pearson.

Cabrero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Castañeda, D., & Jiménez, L. e. (2007). La entrevista telefónica. Estudio sobre las culturas contemporaneas.

Echeverría, J. (2009). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Red Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Enriquez, J. G., & Casas, S. I. (2013). Usabilidad de las aplicaciones móviles. ICT-UNPA.

Huesca, G. A., & Ortega, A. E. (2009). La percepción de inseguridad en Madrid. España: Universidad Pontificia Comillas. Recuperado el 2016

Martínez, J. (2011). Impacto de las TIC en la comunicación corporativa e institucional. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: ProQuest ebrary.

MINTIC. (2010). Documento CONPES 3650. Importancia estratégica de la estrategia de Gobierno en Línea. Bogotá: Departamento de Planeación Nacional.

Navarro, J. (2011). El cuerpo habla. Málaga: Sirio, 2a edición.

Olaz, A. (2004). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. En A. Olaz, La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica.

Pascual, R. (2005). Fundamentos de la comunicación humana. España: ECU. Recuperado el 2 de Febrero de 2016

Perpiñá, C. (2012). Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. España: Larousse-Ediciones Pirámide. Recuperado el 27 de Enero de 2016

Puchol, L. (2006). La entrevista de trabajo. Ediciones Díaz de Santos.

Sánchez, J. F. (2003). Entrevistas Periodísticas: introducción práctica. S.A. EUNSA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE NAVARRA.

Valberde, B. J. (Recuperado en Marzo 2016). Herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. Educar en red. Internet como recurso para la educación.

Descargas

Publicado

2018-08-30

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

La incorporación de las TIC y su aporte en la interacción entre ciudadano y policía en la gestión de la información. (2018). Revista Logos Ciencia & Tecnología, 6(3), 115-123. https://doi.org/10.22335/rlct.v6i3.373